Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Pleno del Parlamento de Canarias | El debate nacional trasladado a las Islas

‘Deuda cero’ y un cheque extra para compensar la condonación catalana

El presidente Clavijo defiende que la deuda perdonada a cada ciudadano de Canarias «debe ser de 1.875 euros, como le va a suponer a cada catalán»

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en el pleno del Parlamento.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en el pleno del Parlamento. / Carsten W. Lauritsen

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue muy claro en el Parlamento: para que el perdón de la deuda a Cataluña pactada entre el PSOE y ERC para investir a Pedro Sanchez sea «justa» con las Islas, «la condonación de deuda por ciudadano canario debe ser de 1.875 euros, como le va a suponer a cada catalán».

Es decir, a Canarias se le debe perdonar la totalidad de la deuda contraída -en torno a los 6.000 millones de euros, 1.200 contraídos con el Estado a través del Fondo de Líquedez Autonómica (FLA)- y, además, percibir más financiación.

Y para ello, el presidente aseguró que «existen varias fórmulas», entre las que enumeró «un crédito extraordinario» o «más financiación» en el nuevo sistema que se acuerde en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

«Hay mecanismos para no generar agravios con la ciudadanía canaria, lo contrario sería una discriminación», insistió Clavijo.

A preguntas de los portavoces de ASG, Casimiro Curbelo, y Raúl Acosta (AHI) sobre el acuerdo para condonar parte de la deuda a Cataluña, el presidente insistió en que «lo que no va a permitir Canarias es que se nos discrimine».

El presidente incidió en que «nuestros indicadores sociales y económicos y el alejamiento de las medias nacionales y europeas en estos últimos años se ha agravado fruto de la crisis financiera y de la pandemia y se nos ha tratadi de manera injusta respecto al resto de comunidades autónomas» pese ser la menos endeudada de toda España.

«Cataluña y otras comunidades acudieron al FLA porque sus calificaciones crediticias eran malas y no podían pedir prestado a los bancos, sin embargo nosotros sí podíamos colocar deuda a un tipo de interés más favorable que las que ofrecía el Estado», recordó.

«Hay mecanismos para no generar agravios ni discriminación con la ciudadanía canaria»

Por lo tanto, condonar la deuda a Cataluña y otras comunidades que se acogieron al FLA sería «premiar a quienes fueron indisciplinados, no controlaron el gasto y no hicieron lo que había que hacer para garantizar la estabilidad financiera».

El planteamiento del presidente Clavijo fue suscrito por Curbelo y Acosta, pues ambos portavoces insistieron en que «Canarias se tomó en serio el límite de endeudamiento» y «cumplió fielmente con la moderación del gasto».

«Fueron los años de las colas del hambre, la salvajes subidas de impuestos, la dictadura de la austeridad y los recortes de 1.300 millones de euros que Canarias afrontó sin recurrir mucho al FLA», afirmó Acosta.

«Es legítimo que el presidente en funciones use los instrumentos constitucionales, incluida la condonación, para negociar su investidura, pero es injusto que el resto de comunidades no tenga el mismo trato, sobre todo quienes cumplimos con la moderación», remachó Curbelo, que en las última semanas ha advertido de que uno de los principales retos de la próxima legislatura nacional será el de abordar un necesario cambio en el modelo de financiación autonómica más favorable para el Archipiélago.

El presidente calcula que ya ha sido transferido el 60% de las partidas del Presupuesto estatal

«La condonación de deuda debe ser algo pactado entre las comunidades autónomas, no sería un precedente sano y democrático hacerlo unilateralmente», insistió Clavijo.

Diálogo y cumplimiento

Por otra parte, y en lo que se refiere a los compromisos estatales hacia las Islas, el presidente aseguró que aproximadamente el 60% de las partidas de los Presupuestos del Estado de 2023 ya han sido transferidas al Gobierno canario, lo que a su juicio demuestra que el «diálogo y cumplimiento de acuerdos» es el camino para resolver los problemas.

En respuesta a una pregunta del nacionalista Davido Toledo, el presidente recordó que «se han desbloqueado los 50 millones para atender a los migrantes», que se está trabajando para agilizar las subvenciones al coste del transporte y que los 100 millones para la reconstrucción de La Palma «van a llegar».

El presidente afirmó que tras la última reunión mantenida con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, existen «buenas sensaciones» ya que se comienzan a «resolver problemas» como la emergencia energética o migratoria.

Por su parte, Toledo recordó que en el mes de septiembre «solo el 14% de las transferencias se habían recibido» lo que a su juicio demuestra que «cuando los votos de CC son necesario es cuando se desbloquean financiaciones muy importantes» para el Archipiélago.

«El compromiso de CC con nuestra tierra queda demostrado, y cuando el voto nacionalista cuenta, Canarias avanza, sobre todo en un escenario de mucha tensión en el que ya no existe el bipartidismo, sino el bi-bloquismo», afirmó el portavoz nacionalista.

«Pero CC no está ni con el lado rojo-morado ni con el azul-verde; está con Canarias», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents