Consejo de Gobierno
El Gobierno permite a Empleo salirse de la norma y mantener la cita previa
El Servicio Canario de Empleo activó el procedimiento en 2012
El Ejecutivo argumenta sus condiciones singulares para planificar la atención a los parados

Demandantes de empleo en una oficina del Servicio Canario de Empleo de Tenerife
La eliminación generalizada del sistema de la cita previa en la Administración autonómica tendrá una excepción, al menos por ahora, ya que el Servicio Canario de Empleo (SCE) la mantendrá como requisito obligatorio para la atención a la ciudadanía. El Ejecutivo estima que este organismo autónomo cuenta con condiciones «singulares» que aconsejan mantener este sistema para garantizar «la atención personalizada, especializada y continuada de las personas demandantes de empleo». El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, resaltó que el SCE implantó la cita previa desde 2012, que se completó a raíz de la pandemia del Covid con un sistema de citas telefónicas.
La supresión de la cita previa se hizo efectiva el pasado 9 de octubre por decisión de la Consejería de Administraciones Públicas. Tras la finalización de la emergencia provocada por el Covid el Gobierno anterior la mantuvo como sistema general de atención a los ciudadanos, hasta que el actual Ejecutivo se comprometió a suprimirla de forma general para volver a la atención presencial. El objetivo teórico de esta medida es garantizar el derecho de la ciudadanía a la atención presencial, sin precisar cita previa. La atención telefónica y la cita previa para la atención presencial tiene carácter voluntario y como mejora de la oferta de servicios a la población, para lo que se establecerán los mecanismos organizativos precisos para evitar las demoras innecesarias en la atención presencial, limitando el número de personas atendidas con cita previa, si fuese preciso.
En el Consejo de Gobierno de ayer se determinó que se exceptúe esta iniciativa en el caso del Servicio Canario de Empleo, organismo que atiende a la población en paro y gestiona las políticas activas de empleo. Este organismo autónomo cuenta con 30 oficinas abiertas en todo el Archipiélago.
Desde hace once años
La cita previa es un sistema que funciona en el SCE desde hace 11 años. De esta forma, según el Ejecutivo, la misma «permitió organizar todos los servicios de forma personalizada y planificada». Con la irrupción de la pandemia en 2020 se estableció un sistema de citas telefónicas que facilita a cualquier ciudadano de las Islas «poder ser atendido en igualdad sin depender de la zona donde resida, creando una sola oficina virtual con un distrito único».
Actualmente el SCE gestiona los servicios de cita previa y telefónica mediante un sistema denominado Plataforma Quenda, accesible a través de la web del organismo, la aplicación y el 012. Según el Ejecutivo, se ha incrementado la calidad del servicio no solo para los usuarios sino también para contar con una planificación previa de los servicios que se demandan.
El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, considera que el sistema implantado por el SCE está «bien acogido» por la ciudadanía, por lo que no es necesario modificarlo para volver a implantar la atención presencial sin cita previa, lo que puede dificultar una adecuada atención al tratarse de servicios destinados a la búsqueda de empleo.
El mantenimiento de la cita previa causó polémica en la pasada legislatura tras finalizar la emergencia provocada por el Covid. El malestar ciudadano provocó que el Diputado del Común, Rafael Yanes, incluyera en sus informes anuales de 2021 y 2022 la eliminación de este sistema de forma generalizada porque estaba ocasionando numerosos inconvenientes a la población para tramitar sus gestiones en la Administración.
En aquellos momentos Yanes hizo especial hincapié en una de las quejas ciudadanas más frecuentes: «Ya es hora de suprimir la cita previa indiscriminada en la Administración pública. A las personas hay que atenderlas cuando llegan a la ventanilla de cualquier Administración pública para registrar un documento». Y añadió que «por supuesto, para la consulta personalizada sobre un determinado expediente, es correcto planificarla para que sea eficaz, pero tiene que complementarse con un servicio telefónico efectivo».
Las quejas más llamativas fueron el bloqueo que sufrieron las oficinas de la Seguridad Social en Canarias, organismo dependiente del Gobierno central, con largas colas a diario ante la imposibilidad de conseguir cita previa por teléfono o por la web.
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