ÚLTIMA HORA | Las altas temperaturas alimentan las reproducciones del fuego y se trabaja en el único frente activo

El incendio supera la semana de actividad, en donde ha arrasado más de 14.700 hectáreas afectadas en un perímetro superior a los 90 kilómetros

El fuego ha afectado al 32% de la Corona Forestal, el mayor espacio protegido de Tenerife

Efectivos del EIRIF realizan labores de cierre de líneas en la zona de Las Dehesas

EIRIFGobCan

E. D.

El vislumbra la luz al final del túnel en el incendio de Tenerife. Tras más de una semana con el fuego arrasando una tercera parte de la masa forestal de la isla, los medios de extinción comienzan a ser más fuertes que el poder de las llamas.

Las hectáreas afectadas han frenado su avance y se sitúan por encima de las 14.700 en un perímetro que asciende por encima de los 90 kilómetros. Continúa activa la zona de Mal Abrigo, en Güímar, y reactivaciones constantes alrededor de todo el perímetro, algo que ocurrirá durante todo el día debido a las altas temperaturas.

El potencial del incendio ya es prácticamente nulo, anunció Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Además, añadió que "el incendio en su inicio arrancó con mucha fuerza e iba más rápido que los medios de extinción. Además, cuando comienza el fuego no puedes meter a todos los equipos de extinción porque se trabaja de abajo hacia arriba y muchas veces solo cabe un equipo".

Tras una exposición sobre el incendio, una frase del tinerfeño Grillo marca el optimismo en el futuro de las zonas quemadas en Tenerife: "los montes se recuperarán, a algunos sectores les costará más, pero no es una pérdida total de los montes".

Durante el día y la noche de ayer ocurrieron nuevas reproducciones en la parte alta tanto de la vertiente norte como en la vertiente sur, donde distintos puntos calientes intensificaban su fuerza. Los medios de extinción trabajaron sobre el terreno.

"Los montes se recuperarán, a algunos sectores les costará más, pero no es una pérdida total de los montes"

Federico Grillo

El consejero de Política Territorial y responsable de emergencia, Manuel Miranda, anunció que se hará una vigilancia mayor en el perímetro y se contará con refuerzos llegados desde El Hierro, La Gomera y La Palma.

Realojos

Durante el día de ayer, 22 de agosto, volvieron a sus casas un total de 8.355 personas repartidas entre los municipios de El Rosario, La Victoria, La Matanza, Los Realejos, El Sauzal y Santa Úrsula. Sumados a los realojados el pasado lunes, el total asciende hasta las 9.895 personas.

En la jornada de hoy se estudiará si las 3.109 personas que quedan por volver a sus casas reciben el visto bueno. Todo dependerá de la situación en la que se encuentre el incendio en los lugares cercanos a estas viviendas. Estas personas pertenecen a Santa Úrsula, Tacoronte, El Sauzal y Güímar.

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, este se muestra muy desfavorable en diecinueve municipios afectados por las llamas, pero especialmente en cuatro: La Orotava, Los Realejos, Arafo y Candelaria. Los otros municipios de la isla donde el aire es peligroso son El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, El Tanque, Buenavista del Norte, Tacoronte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla y Güímar.

Incendio en Tenerife (22.08)

Incendio en Tenerife (22.08) / Andrés Gutiérrez

Se recomienda a todos los habitantes de estos municipios el uso de mascarillas FPP2 con el fin de evitar problemas respiratorios. En la última semana han aumentado los casos de afecciones respiratorias y oftalmológicas debido al incendio, por lo que se debe tener precaución.

Debido al humo del fuego, en Canarias se han dado concentraciones sin precedentes de partículas ultrafinas debido al incendio de Tenerife. Eso son partículas de menos de una micra, las más pequeñas y dañinas, pues son capaces de llegar hasta el torrente sanguíneo.

El peor incendio del año

El incendio que se inició en la noche del 15 de agosto se ha convertido en el peor incendio forestal del año en España y en uno de los peores de la historia del Archipiélago.

Las llamas han arrasado con el 7,3% de la totalidad de la superficie de Tenerife, y una tercera parte, un 32%, de la Corona Forestal, el mayor espacio protegido de la isla, donde se encuentra una gran variedad de hábitats de gran valor natural y de especies endémicas.