Carrera hacia las elecciones generales del 23-J
Diez fuerzas cierran con CC el frente «en defensa de Canarias» para el 23-J
La candidatura nacionalista espera obtener 80.000 votos y dos diputados por la provincia de Las Palmas
NC irá por separado tras descartar unirse al pacto

Coalición Canaria firma con otras fuerzas el frente común para Madrid / Andrés Cruz

«Una unión que pone los intereses de Canarias por encima de los egos partidistas». Así se presentó ayer la candidatura que aglutina a diez fuerzas, entre las que no está Nueva Canarias (NC), bajo las siglas de Coalición Canaria (CC) de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Durante el acto, que tuvo lugar en el Pueblo Canario de la capital grancanaria, la cabeza de lista a la Cámara Baja por la provincia de Las Palmas y actual diputada en funciones, María Fernández, destacó que las fuerzas del acuerdo aunaron 80.000 votos en los pasados comicios de mayo, cantidad que de repetirse les otorgaría dos representantes en el Congreso de los Diputados por la circunscripción oriental isleña.
Para el secretario general de los nacionalistas, Fernando Clavijo, esta alianza es «el germen de algo grande» que pondrá en marcha los compromisos pendientes del Ejecutivo central con el Archipiélago, que han quedado en dique seco tras la convocatoria de elecciones anticipadas para «salvar el cuello» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Es importante que entiendan que somos más que un lugar donde veranear», enfatizó. Advirtió que en este momento, donde la «polarización» política está a la orden del día, es importante que los canarios tengan diputados «valientes y no obedientes», en referencia a las candidaturas de partidos estatales.
Las formaciones que han firmado el manifiesto Un objetivo común, la defensa de Canarias son, además de CC, los insularistas de Unidos por Gran Canaria, Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista por Lanzarote; los localistas de Juntos por Mogán, Asamblea de Vecinos de San Mateo, La Fortaleza de Santa Lucía, Plataforma Vecinal por Santa Brígida, Tejeda por el Cambio y Ahora Guía; y Coalición de Centro Democrático. Este acuerdo está abierto a la entrada de más partidos, de hecho, fuentes de CC han adelantado que en las próximas semanas se unirán más siglas.
«Ahora toca pensar en Canarias, toca ser egoístas», recalcó la número uno por la provincia de Santa Cruz de Tenerife al Congreso, Cristina Valido, que releva en el puesto de salida a Ana Oramas. Esta recalcó que la mejor noticia para los isleños una vez celebrados los comicios es que la investidura del futuro presidente de España dependa de los votos nacionalistas. Fernández recordó que el 23-J no se elige al presidente del Gobierno, se vota a los diputados y diputadas que «van a defender» al Archipiélago en Madrid. Una tarea que solo pueden ejercer los partidos de «obediencia exclusivamente canaria». Subrayó la necesidad de que la comunidad tenga «voz propia» también para que se entienda la realidad isleña en las 60 votaciones que acontecen semanalmente en la Cámara Baja, así como para que los derechos ya conseguidos -gratuidad de las guaguas o el 75% de descuento en los vuelos para residentes- se mantengan.
Alianza a medias
El Pueblo Canario de Ciudad Jardín, donde se firmó ayer el manifiesto, fue el espacio en el que también se selló hace cuatro años la alianza entre los nacionalistas y Nueva Canarias para concurrir juntos a Madrid. Una unión que les confirió un asiento por la provincia oriental, y que se han turnado en esta legislatura el canarista Pedro Quevedo -30 meses- y Fernández -18 meses que finalmente se han quedado en solo 10 con el adelanto electoral-.
Para el 23-J, los equipos negociadores de ambas formaciones apuraron hasta el último minuto, pero a pesar de la voluntad, la reedición de la fórmula fracasó. Las discrepancias entorno al nombre de un candidato independiente que encabezase la papeleta y a la unidad de voto en el hemiciclo, entre otras cuestiones, acabaron hundiendo la idea de la gran coalición nacionalista. Así si bien CC irá en confluencia con otras diez fuerzas, el electorado también tendrá por otro lado la papeleta de NC, que se presentará en solitario.
«Otros no han querido estar, una pena, nosotros hemos intentado que todas las fuerzas canarias estuvieran aquí representadas, ellos sabrán por qué están», fueron las palabras con las que el presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna, se refirió a la ausencia de los canaristas. Agradeció a Clavijo y al secretario insular grancanario de CC, Pablo Rodríguez, que contasen con su formación desde el primer momento para aunar esfuerzos y conseguir una candidatura que representase «la canariedad y la insularidad» y que dejase a un lado las «discrepancias del pasado». También remarcó que espera que los 18.000 votos que obtuvo UxGC el 28-M se concentren en la papeleta nacionalista.
A Fernández la siguen en la lista al Parlamento Jónathan Gil y María Ángeles Batista. Por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tras Valido va María Guadalupe González y Juan Alfonso Cabello. Al Senado por Gran Canaria se presentan Beatriz Calzada y Jafeth David Alonso; en Tenerife José Jonathan Domínguez y Gladis De León; por Lanzarote Emilio José Machín; en Fuerteventura Isaí Blanco Marrero; Moisés Plasencia es el aspirante en La Gomera; y Marco José Lorenzo por La Palma. En el Hierro, AHI apoyará a CC al Congreso, pero irá por separado al Senado, donde presenta a Javier Armas.
Entre los 52 «compromisos por Canarias» firmados resaltan ampliar la bonificación total de los bonos de guagua más allá del 31 de diciembre de 2023, fecha en la que se caduca la gratuidad; que las Islas cuenten con representación propia cuando el Estado negocie con Marruecos, en especial para abordar cuestiones como los movimientos migratorios y la delimitación de las aguas; durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, corregir la no exención de la nueva tasa verde a los vuelos internacionales que se dirijan a canarias provenientes del continente europeo; así como ampliar a diez años la bonificación del 60% del IRPF para los residentes de La Palma; o que el 12% de la cuota nacional de atún corresponda a la flota canaria de pescadores.
De cara a la investidura del nuevo inquilino de la Moncloa, los nacionalistas ya han dejado claro que no apoyarán un gobierno que incorpore a Vox, Podemos -ahora en Sumar-, Bildu o Esquerra Republicana. En cualquier caso, CC ha matizado que, en caso de que las fuerzas mencionadas entren en el Ejecutivo, darán su voto afirmativo puntual a medidas concretas «que beneficien a Canarias».
Consulta en El Día los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias y Tenerife 2023:
Suscríbete para seguir leyendo
- Aemet advierte que Canarias pasará del calor intenso al tiempo otoñal en solo unos días
- «Me dejo violar, me la chupas y me cago en todos los santos»
- ¿Por qué hay tanto movimiento militar estos días en El Hierro?
- El Gobierno de Clavijo confía en que la 'espantada' de Junts no afecte al decreto Canarias
- Libros y material escolar gratis para los niños canarios a partir del curso 2026/2027
- La Güera, la ciudad fantasma y el legado canario
- La jefa del servicio de Oncología Médica del HUC: «El cáncer de pulmón está creciendo en mujeres y debemos ponerle freno»
- ‘Mujeres-Isla': La mujer canaria de Pedro de Guezala se vuelve presente en el Espacio La Panera