Fuerteventura seduce a la francesa Thales para colarse en la 'carrera espacial' europea

Los vuelos de prueba del Stratobus que desarrolla la multinacional gala se realizarán el año próximo desde el estratopuerto majorero

Recreación del Stratobus de Thales.

Recreación del Stratobus de Thales. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Ya es oficial. Thales Alenia Space ha firmado esta misma semana con el Parque Tecnológico de Fuerteventura la realización de los vuelos de prueba de su proyecto Stratobus desde el Estatropuerto para HAPS (High Altitude pseudosatellites) que se construye en la isla. Además, el gerente del parque, Eduardo Pereira, ha anunciado que las conversaciones con otra de las multinacionales punteras del sector aeroespacial avanzan a muy buen ritmo y es muy probable que el segundo gran desembarco del sector en Canarias se concrete ante de que finalice el verano.

Para septiembre u octubre está prevista la finalización de las obras, adjudicadas por nueve millones de euros a una UTE (unión temporal de empresas) capitaneada por Acciona y con presencia de la canaria Lopesan. Las pruebas del Stratobus de Thales llegarán a lo largo de 2024. Según explica la propia multinacional gala, "se trata de un globo estratosférico dirigible propulsado por energía solar capaz de efectuar misiones de larga duración con una gran capacidad para cargas útiles".

De izquierda a derecha, José Joaquín Díaz de Aguilar, Sebatián Pérez y Eduardo Pereira.

De izquierda a derecha, José Joaquín Díaz de Aguilar, Sebatián Pérez y Eduardo Pereira. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Dichas cargas útiles son pequeños satélites que se ubican a unos 20 kilómetros de altitud y desde allí son capaces de vigilar "incendios, movimientos migratorios, contaminación marina" y servir al desarrollo de nuevas tecnologías como "los vehículos autónomos", es decir, sin conductor. Estar a esta escasa distancia permiten la "baja latencia" de las comunicaciones, la respuesta llega prácticamente en tiempo real a diferencia de lo que ocurre con los satélite colocados en órbitas que distan unos 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Canarias GEO Innovation Program 2030

El compromiso alcanzado con Thales constituye un avance del Canarias GEO Innovation Program 2030, iniciativa conjunta del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura que, precisamente, tiene por objetivo desarrollar un polo de innovación en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. "Eso redundará en todas las islas", explicó Pereira sobre la posibilidad de que se genere "un ecosistema" tecnológico como ya viene ocurriendo "en Galicia" y para cuyo desarrollo "las universidades juegan un papel importante".

Según los datos ofrecidos por el propio Pereira, la iniciativa maneja ya alrededor de 100 millones de euros en inversión que provienen, entre otros, del Next Generation aprobado por la UE para la recuperación y diversificación de las economías más afectadas por la crisis sanitaria que estalló en 2020. Eso en lo que respecta a la parte pública, pero también existe una creciente aportación del sector privado.

El gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura afirmó que ya existen "pymes muy interesantes" en el Archipiélago con capacidad de integrar en su cartera de clientes a las compañías que lleguen en busca de los beneficios que ofrecen las Islas. "Tenemos muy buen clima y, además, estable, y contamos con unos incentivos fiscales que son imbatibles", expuso como factores diferencial que permiten pensar en que Canarias tome el tren de la nueva carrera espacial.

"Tenemos muy buen clima y, además, estable, y contamos con unos incentivos fiscales que son imbatibles"

Eduardo Pereira

— Gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura

El Stratobus es parte del proyecto firmado con la UE por valor de 43 millones de euros por la sociedad Thales Alenia Space, de la que los franceses tienen un 67% y la italiana Leonardo, el 33% restante. Las pruebas se realizarán con un prototipo a escala que sobrevolará el océano que circunda las islas. Poder alejar el peligro de las áreas habitadas es otra de las ventajas con las que cuenta Canarias como banco de pruebas en comparación con otros enclaves.

El estratopuerto de Fuerteventura se gestó tras mantener conversaciones con "80 compañías a lo largo de tres años", expuso Eduardo Pereira. "Queríamos acertar, conocer sus demandas y evaluar en qué podíamos ser competitivos", explicó el gerente del parque tecnológico majorero. El acuerdo alcanzado con Thales es solo "el primer paso". Un primer escalón en la "consolidación del desarrollo aeroespacial en Canarias", apuntó el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, José Joaquín Díaz de Aguilar.

Esta institución cuenta con un Observatorio del Transporte Aéreo. Su coordinador, Sebastián Pérez, abundó en el papel que están llamadas a jugar "las universidades" y los "centros de formación aeroespacial".

Agencia Espacial Española

A finales del pasado año, la estrategia de descentralización puesta en marcha por el Gobierno central puso en marcha una concurrencia en la que diferentes localidades españolas pudieron competir para postularse como sede de la Agencia Espacial Española. El proceso tuvo presencia canaria, pero la decisión final fue dejar la sede en Sevilla.

Al respecto, Eduardo Pereira hizo suya la reflexión del presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, tras conocer el fallo. "¿Tener la sede administrativa aquí habría sido mejor? Pues sí, pero lo verdaderamente importante es que vengan los fondos púbicos y las empresas". Al hilo de ello recordó que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial va ya "por los 7.000 millones de euros, y creciendo. Lo que verdaderamente tiene importancia es conseguir que un 20%, por ejemplo, de ese dinero venga a las Islas".

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