La borrasca 'Óscar' deja en Canarias vientos de más de 90 kilómetros por hora, fuertes lluvias y más de 30ºC

En Las Cañadas del Teide se han registrado rachas de 93 kilómetros por hora y 61,8 litros por metro cuadrado en El Pinar (El Hierro)

La borrasca 'Óscar' comienza a descargar sobre Santa Cruz de Tenerife

VIDEO: Carsten W. Lauritsen / FOTO: María Pisaca

Canarias está siendo este miércoles la comunidad autónoma más lluviosa, con más calor y más ventosa de toda España debido al paso de la borrasca 'Óscar', según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De los diez puntos más ventosos de España en el día de hoy, ocho han estado situados en Canarias. Hasta las 14.00 horas, en la estación meteorológica que la Aemet tiene instalada en Las Cañadas del Teide se habían registrado rachas de viento de hasta 93 km/h, y en Alto Igualero, en Vallehermoso, de hasta 92 km/h.

El viento también se ha dejado notar con fuerza en Izaña (84 km/h); en Sabinosa, en La Frontera (82 km/h); en Arure (76 km/h); en la estación de San Andrés, en Valverde (69 km/h); en la estación de Suerte Alta, en Agaete (69 km/h); y en La Aldea (68 km/h), informa Europa Press.

Si se tiene en cuenta la velocidad máxima, hay que destacar los 72 km/h registrados en Alto Igualero; los 59 km/h en Izaña; los 46 km/h en el Roque de los Muchachos; los 45 km/h en Güímar y Arure; y los 44 km/h en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Con respecto a la lluvia, ocho de los diez puntos más lluviosos hoy miércoles también han estado en las Islas. Así, en El Pinar se han registrado 61,8 litros por metro cuadrado (mm); en El Paso, 48.6 mm; en Las Cañadas, 31.6 mm; en Alto Igualero, 29.4 mm; en Tazacorte, 29.4 mm; en el Roque de los Muchachos, 26.2 mm; en San Andrés, 24.2 mm; y en Tijarafe, 22.8 mm.

La borrasca 'Óscar' ha venido acompañada, además, de altas temperaturas y una intensa sensación de bochorno, tal y como reflejan los datos de la Aemet, pues en siete de sus estaciones en las Islas los termómetros han superado los 30 grados.

Es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde se han registrado máximas de 30.6 grados; así como en La Oliva (30.2ºC); Aeropuerto de Fuerteventura (30ºC); La Graciosa (29ºC); Agaete (28.5ºC); La Aldea de San Nicolás (28.5ºC); y Teror (28.5ºC).

Tiempo por islas para este jueves en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves lluvias débiles y ocasionales, que podrían ser localmente moderadas en el interior de las islas de mayor relieve, temperaturas en ligero descenso y más acusado en el caso de las máximas; y viento del oeste a noroeste de flojo a moderado.

El viento será algo más intenso en las zonas altas durante la primera mitad del día, si bien en las cumbres de Tenerife soplará fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes que amainarán a partir del mediodía, avanza Efe.

En cuanto al estado de la mar, anuncia viento de componente oeste y suroeste, de fuerza 3 o 4, 5 o 6 y localmente 7, marejadilla, marejada y áreas de fuerte marejada y mar de fondo del oeste y suroeste de 1 a con olas de 1 a 2 metros, aguaceros y tormentas. La visibilidad será temporalmente en áreas regular o mala.

La previsión por islas es la siguiente:

TENERIFE

Intervalos de nubes altas y bajas, predominando los cielos nubosos en la vertiente este durante las horas centrales, y los cielos poco nubosos en el oeste. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en zonas de interior, sin que se descarte que sean localmente moderadas en la vertiente este. También podrían darse en el norte durante la primera mitad del día. Temperaturas en ligero descenso, que será más acusado en el caso de las máximas en el norte y este. Viento del oeste a noroeste de flojo a moderado, ocasionalmente más intenso en el litoral oeste y en el extremo nordeste. En cumbres centrales, viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes que amainarán a partir de mediodía. Brisas en las costas norte y este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 22 27

LA GOMERA

Intervalos de nubes altas y bajas. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en el norte y zonas de interior. Temperaturas en ligero descenso. Viento del oeste a noroeste de flojo a moderado, algo más intenso en cumbres durante la primera mitad del día, así como ocasionalmente en las vertientes nordeste y suroeste. Brisas en la costa sudeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 21 26

LA PALMA

Intervalos de nubes altas y bajas. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en zonas de interior. Temperaturas en ligero descenso. Viento del oeste a noroeste de flojo a moderado, más intenso ocasionalmente en los litorales norte y suroeste. En cumbres, viento del oeste. Brisas en las costas oeste y este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 20 26

EL HIERRO

Intervalos de nubes altas y bajas. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en el norte y zonas de interior. Temperaturas en ligero descenso. Viento del oeste a noroeste de flojo a moderado, algo más intenso en cumbres durante la primera mitad del día, así como ocasionalmente en los extremos nordeste y suroeste. Brisas en las costas norte y este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 15 20

LANZAROTE

Intervalos de nubes altas y bajas, predominando los cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas en ligero descenso, que será más acusado en el caso de las máximas. Viento del oeste a noroeste de flojo a moderado, más intenso de madrugada.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 21 27

FUERTEVENTURA

Intervalos de nubes altas y bajas, predominando los cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas en ligero descenso, que será más acusado en el caso de las máximas en la mitad norte. Viento del oeste a noroeste de flojo a moderado.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 21 27

GRAN CANARIA

Intervalos de nubes altas y bajas, predominando los cielos nubosos en la vertiente este durante las horas centrales. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, en el norte a primeras horas y en zonas de interior a partir de mediodía, sin que se descarte que sean localmente moderadas en la vertiente este. Temperaturas en ligero descenso, que será más acusado en el caso de las máximas en el norte y este. Viento del noroeste de flojo a moderado, girando a oeste en cumbres, donde será algo más intenso durante la primera mitad del día. Brisas en las costas sur y este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Palmas de Gran Canaria, Las 22 26