El Gobierno tendrá once consejerías, seis para Coalición y cinco para el PP

Los nacionalistas controlarán Presidencia, Sanidad, Obras Públicas, Ciencia y Agricultura

De izquierda a derecha, los nacionalistas David Toledo y José Miguel Barragán, y los populares Poli Suárez y Australia Navarro.

De izquierda a derecha, los nacionalistas David Toledo y José Miguel Barragán, y los populares Poli Suárez y Australia Navarro. / CARSTEN W. LAURITSEN

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El pacto para la gobernabilidad de Canarias durante los próximos cuatro años toma forma. Tendrá once consejerías, de las que seis quedarán bajo el control de Coalición Canaria (CC) –Presidencia, Obras Públicas o Sanidad, entre otras– y las cinco restantes –Hacienda o Turismo, por ejemplo–, en manos del Partido Popular (PP). Se da por seguro el apoyo parlamentario de los tres representantes de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que obtuvieron un escaño, pero los de Casimiro Curbelo, a diferencia de lo ocurrido en el Ejecutivo actual no tendrán presencia en la primera línea.

El diálogo ha sido fluido y a última hora se daban las últimas pinceladas al programa de gobierno acordado por las partes. A falta de la inclusión de detalles de última hora se espera que esté dispuesto para este mismo martes. 

Los nacionalistas controlarán Presidencia, Sanidad, Obras Públicas, Ciencia y Agricultura

Además de las tres nombradas, también quedarán en manos de los nacionalistas las competencias del sector primario y el departamento de nuevo cuño que englobará las áreas de ciencia y universidades, en la actualidad ligadas a dos áreas: educación y economía. Los populares también manejarán las competencias económicas y las de ordenación del territorio y medio ambiente, que se mantienen unidas en un único departamento como hasta ahora. 

Solo queda por dirimir cuál de los dos partidos se hará cargo de Educación y cuál de Asuntos Sociales. Lo que es seguro es que estas dos áreas se repartirán y no quedarán en las manos exclusivas de uno de los dos socios.  

La no presencia de ASG en la primera línea no significa su desaparición del nivel ejecutivo. En la negociación del apoyo que los gomeros brindarán al Gobierno presidido por Fernando Clavijo (CC) suenan diversas empresas públicas como Visocan (Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias) o Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias) y la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Conexiones estratégicas

Las conexiones marítimas son estratégicas para la isla de La Gomera. La última palabra en las dos entidades portuarias estatales del Archipiélago la tiene Madrid, pero es el Gobierno de Canarias el que sugiere el nombre de quién debe colocarse al frente de ellas. El Ejecutivo central se limita a dar trámite al mensaje y hacerlo realidad, incluso, como ya ha ocurrido en el pasado, aunque el elegido no sea de su agrado.

A partir de las indudables presidencia de Fernando Clavijo (CC) y vicepresidencia de Manuel Domínguez (PP), la primera incógnita a despejar fue cuál de las dos consejerías de evidente carácter transversal quedaba en manos de cada uno de los socios. La decisión final fue que los populares estén al cuidado de las arcas mientras que Coalición se queda al frente de la Consejería de Presidencia, el departamento que observa lo que hacen los restantes, los cohesiona y mantiene las actuaciones dentro de los objetivos programáticos.

La preservación de este acuerdo autonómico ha sido la verdadera línea roja trazada por ambas formaciones. Se daba por descontado que invocar un pacto en cascada en términos estrictos podría derivar en serios problemas a la hora de alcanzar el grado de entendimiento suficiente. El ejemplo más claro es el acuerdo que se presenta hoy en Fuerteventura, donde Asamblea Majorera –marca de CC en la isla– ha decidido asociarse con el PSOE de Blas Acosta, que vuelve a entrar en un Gobierno insular como segundo de la hace cuatro años censurada –por él entre otros– Lola García (CC).

Hacienda, Política Territorial y Turismo se las quedan los populares

Tampoco han estado fáciles las cosas en San Bartolomé de Tirajana, donde la sintonía es nula entre el vencedor de los comicios Marco Aurelio Pérez (PP-AV) y quien le empató en número de concejales, el nacionalista Alejandro Marichal. Forzar su convivencia política durante los próximos cuatro años tenía un cariz utópico. La solución, según confirmaron fuentes de CC, se dará a conocer en los próximos días.

Sin embargo, Asier Antona (PP), que será alcalde de Santa Cruz de La Palma tras ganar con holgura los comicios locales, tiene ultimado un acuerdo con Coalición. Eso a pesar de que nunca ha ocultado que el crecimiento de su partido y el de los nacionalistas se rige por la teoría de los vasos comunicantes. La desdicha de uno es la alegría del otro.

Voto emigrante

También ayer se realizó el recuento del voto emigrante. Como es habitual, el ritmo fue lento y se esperaba que entrada la madrugada pudiera culminarse. El PP no recuperó el parlamentario por Lanzarote que le arrebató Nueva Canarias (NC) a última hora de la noche electoral. Había una diferencia de tan solo 54 votos, pero esa isla no es la principal receptora de la participación del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). De hecho, el PP recibió 27 apoyos y NC nueve, es decir, la brecha solo se acortó en 19.

Una amplia mayoría de los sufragios llegados de otros países estaban dirigidos a engordar el resultado de PSOE y CC. En la lista regional ganaron los nacionalistas (2.422) a los socialistas (2.099), mientras que mucho más lejos quedó el PP (803). En la insular de Gran Canaria, la candidatura socialista venció con amplitud (364) a Coalición (222) y PP (194). En la de Fuerteventura, los socialistas sumaron (49), seguidos de CC (27) y PP (14).

El voto emigrante deja el quinto diputado regional en manos de Nueva Canarias (NC)

No obstante, la posibilidad de que los populares puedan recuperar el decimosexto diputado se mantiene viva. Durante el martes y el miécoles, la Junta Electoral procederá al cruce de datos de las actas y examinará las peticiones de nulidad. Tras eso determinará el resultado final exacto. Lo más probable es que el resultado se mantenga invariable, pero es tan corta la diferencia que los protagonistas prefieren pedir aún prudencia.

De lograr el PP el decimosexto diputado, el apoyo de Casimiro Curbelo sería aritméticamente innecesario. Sin embargo, tanto él como CC y PP están convencidos, y así lo han hecho público, de que afianzar la estabilidad del Gobierno de Canarias es una cuestión que queda al margen del resultado final exacto.

Se recibieron en torno a 7.400 votos del exterior, de los que 600 eran nulos o en blanco

Con los números actuales, los socios del pacto completan justo la mitad del arco parlamentario –35 escaños–, y son los tres representantes de ASGlos que desnivelan la balanza en su favor. Esta mayoría garantiza la aprobación, por ejemplo de las cuentas anuales.

En total se recibieron en torno a 7.400 votos, de los que 600 fueron nulos o en blanco. Entre ellos, muchos procedentes de Cuba que se enviaron de manera directa sin su preceptivo paso por la Embajada de España en La Habana. Además, otros sobres contenían más de una papeleta, lo que también obligó a anularlos. Al cierre de esta edición continuaba el recuento.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Día los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias y Tenerife 2023:

Suscríbete para seguir leyendo