Consulta los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2023

Se entregaron tres Premios Canarias y 14 Medallas de Oro

Canarias celebraba este martes, 30 de mayo su día y lo hacía en todas las islas del Archipiélago con actividades tradicionales pero también con el acto oficial de entrega de Premios y Medallas de Oro de Canarias 2023, una ceremonia organizada en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Estos son los tres Premios Canarias y las 14 Medallas de Oro que se entregaron en la noche del martes por el Día de Canarias:

PREMIOS CANARIAS 2023

  • Comunicación: Pepe Alemán es una de las figuras más prestigiosas del periodismo canario, de ágil pluma y mucho sentido del humor en la información política, económica y cultural. Desde finales de los años sesenta del siglo pasado participó en publicaciones y diversos medios. Dejó su huella en el suplemento humorístico El Conduto (1969-1971), de Diario de Las Palmas; trabajó en la página semanal Mundo Canario, de LA PROVINCIA, y fue jefe de Informativos y creador del programa Tagoror en Radio Popular, aparte de participar en otros espacios de esta emisora, entre otras muchas ocupaciones. De su bibliografía, destacan los libros que ha publicado, como el ensayo Canarias hoy (1977), Historia de Canarias (junto a otros autores, 1979) o la novela La quimera del islo (1986). 
  • Acciones Altruistas y Solidarias. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es distinguida con el Premio Canarias Acciones Altruistas y Solidarias. Cumple 30 años de ayuda y apoyo a los enfermos de cáncer y sus familias en el Archipiélago. La actividad de la AECC se inició en Madrid hace ahora 69 años. A día de hoy, la AECC dispone de 40 pisos y residencias en toda España, cinco de ellos en Canarias. Esa organización sin ánimo de lucro invierte 100 millones de euros en 525 proyectos de investigación en España. En el caso de Canarias, esta misma ONG tiene el apoyo de más de 25.000 socios, que son financiadores de todos los servicios que presta la entidad, con una plantilla de 24 profesionales. 
  • Internacional. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias recibe el Premio Canarias en la modalidad de Internacional. Surge en 1995 en Tenerife. En 1998 se crea también en Gran Canaria y, en 2005, se fusionan y nace la Coordinadora de ONGD de Canarias. Este premio reconoce su labor desde las Islas en el ámbito de la cooperación y educación al desarrollo, sobre todo por su apoyo, impulso, fomento y coordinación de las actuaciones de distintas ONG en lo relativo a la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y de emergencia. La coordinadora también destaca por su contribución al comercio justo, la investigación y la educación para la ciudadanía global. 

MEDALLAS DE ORO CANARIAS 2023

  1. Alexis Ravelo. Se distingue al escritor recientemente fallecido a título póstumo. Alexis Ravelo fue autodidacta cofundador de la revista literaria La plazuela de las letras y autor de más de una quincena de novelas, tales como Tres funerales para Eladio Monroy, La estrategia del pequinés o Los nombres prestados, entre otras muchas cuestiones de su prolífica carrera literaria.
  2. María Teresa Cotonat. Conocida como la pediatra de El Hierro, presta sus servicios en la isla occidental desde el año 2000, después de ejercer su especialidad en el servicio madrileño de salud. Colabora altruistamente en la atención a los menores migrantes que llegan a la isla y se le concedió recientemente la Orden Civil de Sanidad. 
  3. Ana Bautista Reyes. Fue la primera gimnasta rítmica española en lograr la medalla de oro oficial de España en esta disciplina.
  4. Rebeca Rodríguez Francés. Patrona de la Salvamar Tenerife, es una de las tres embarcaciones de intervención rápida con que cuenta Salvamento Marítimo en Fuerteventura.  
  5. Luis Herrera Mesa. Es profesor de Biología y catedrático de Zoología. Ha trabajado en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra y pertenece al Consejo de Universidades del Gobierno de España.
  6. María Luisa (Chicha) Arozarena. Reconocida profesional del periodismo en las Islas, desarrolló su labor en RNE en Canarias.
  7. Hospitales Universitarios San Roque. Firma que celebró su primer centenario en 2020, sentó las bases de la sanidad privada en Gran Canaria y es pionera en innovación.
  8. Periódico Canarias 7. La cabecera nació el 2 de octubre de 1982 al precio de 35 pesetas. En noviembre de 1995 apareció su versión digital. En abril de 2005 se publicó íntegramente en color.
  9. Afilarmónica Nifú-Nifá. Se estrenó en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cuando se celebraba aún como Fiestas de Invierno.
  10. Afilarmónica Las Revoltosas. Primera afilarmónica femenina. La murga de Lanzarote, constituida a principios de los años ochenta, fue distinguida como la primera afilarmónica femenina de Canarias en 1997.
  11. Los nietos de Kika. Uno de los grupos pioneros del carnaval, la afilarmónica fue fundada en 1976. Logró el I Premio de Interpretación del concurso ese mismo año, en 1980 y 1982.
  12. Parranda Marinera Los Buches. Esta formación es una tradición del ser y el sentir del pueblo marinero de Lanzarote. Está considerada la máxima expresión del carnaval popular del Archipiélago.
  13. IES Felo Monzón. En 1973 se inauguró la Universidad Laboral de Las Palmas, en Tafira Baja, germen del IES Felo Monzón. Estas entidades se iniciaron en los años cincuenta como espacios de formación académica y laboral.
  14. Fundación Canaria Doctor Manuel Morales. Esta fundación creada por la acción del médico Manuel Morales Pérez (Mazo, 1902) recibe el premio por su filantrópica labor en pro de la formación médica de numerosos jóvenes canarios.