Victoria de Torres, pero Presidencia para Clavijo con el respaldo del PP

Unidas Sí Podemos desaparece del Parlamento y hace inviable la renovación del ‘pacto de las flores’/ Vox irrumpe en la Cámara regional con cuatro diputados y Ciudadanos pierde a sus dos parlamentarios

Ángel Víctor Torres saluda a Carolina Darias, ayer, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Ángel Víctor Torres saluda a Carolina Darias, ayer, en el Auditorio Alfredo Kraus. / Andrés Cruz

Los ciudadanos han hablado y abren nuevos pactos para gobernar Canarias. Aunque el PSOE vuelve ser el partido más votado y gana las elecciones , pierde dos escaños, lo que junto al batacazo de Unidas Sí Podemos, que desaparece del Parlamento regional, y a que Nueva Canarias-Bloque Canarista también se deja a un diputado por el camino, nada más y nada menos que a Román Rodríguez, la renovación del pacto de las flores (PSOE, NC, Podemos y ASG) es matemáticamente imposible.

Todo lo contrario a la alianza más que posible entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), por el auge principalmente de los conservadores, lo que hace vislumbrar un nuevo gobierno que solo necesitaría un voto, y que puede venir de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que logra un parlamentario.

Es decir, no haría ni falta que este nuevo pacto entre nacionalistas y populares –que ya han gobernado en pasadas legislaturas– necesitara contar con el partido bisagra de Casimiro Curbelo (la Agrupación Socialista Gomera), aunque es una baza que siempre queda ahí para una mayoría más abultada.

Y mientras Ciudadanos y Unidas Sí Podemos desaparecen del arco parlamentario, Vox irrumpe con fuerza en la Cámara regional, con cuatro escaños, y empata en diputados con Nueva Canarias-Bloque Canarista.

Por tanto, el partido liderado por Ángel Víctor Torres vuelve a ganar las elecciones, pero no con la subida de escaños que auguraban las encuestas, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno en funciones era el líder más valorado y jugaba la baza de una campaña muy personalista. Los socialistas obtienen 23 escaños, es decir, dos menos que en las elecciones de 2019. El PSOE gana un escaño en la lista autonómica y de los nueve diputados en liza consigue cuatro. No obstante, pierde tres diputados en las circunscripciones insulares de Tenerife, Fuerteventura y La Palma, y se deja 20.000 votos por el camino, más o menos los mismos que aumenta en la plancha regional.

Coalición Canaria, que también mantenía expectativas algo más altas, baja en un escaño en la lista autonómica -pasa de tres a dos diputados- y en el cómputo global logra 19 parlamentarios. Por tanto, la formación liderada por Fernando Clavijose mantiene como segunda fuerza en escaños y en votos en las circunscripciones insulares, mientras que en la plancha regional cae en más de 45.000 votos.

El PP, siguiendo la estela nacional y beneficiado por la desaparición de Ciudadanos –la formación naranja se queda sin representación en la Cámara regional–, tiene un aumento de cinco escaños, y pasa de 11 a 16 de diputados ganando uno en la lista autonómica y cuatro en las circunscripciones insulares. Por tanto, la formación de Manuel Domínguez, candidato a la Presidencia del Partido Popular, suma 35 votos con la de Fernando Clavijo.

La mayoría en la Cámara regional es de 36 diputados de los 70 que la conforman. En estas elecciones la Agrupación Herreña Independiente (AHI) optó por presentarse por separado, con un joven aspirante como cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, que tomó el relevo a Narvay Quintero. Pese a ese desunión electoral, la formación no ha escondido que su apoyo es para el candidato de CC a la Presidencia.

Tanto Clavijo como Domínguez expresaron ayer sus ganas de un cambio en el gobierno entrante. Hay que tener en cuenta que en la oposición ambos partidos se han unido en numerosas ocasiones como un bloque y que ya han gobernado en el pasado. Clavijo manifestó ayer que «Canarias ha hablado y ha dicho que quiere cambio», y ese cambio pivota sobre su formación política, enfatizó.

Por su parte, Manuel Domínguez, no ocultó que el PP tiene «muchas posibilidades» de entrar en el futuro Ejecutivo canario y, no precisamente con el PSOE.

Román Rodríguez, fuera

Mientras estos candidatos andan ya de festejo, esta puede ser la peor noche electoral de un aspirante tan universal como es Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias a la Presidencia –con esta lleva cinco candidaturas al frente de la formación que fundó-.

El histórico diputado y actual vicepresidente y consejero de Hacienda en funciones del Gobierno no pisará en la legislatura entrante el hemiciclo del Parlamento de Canarias. Nueva Canarias queda muy tocado en el ámbito autonómico, pues la formación nacionalista pierde 20.000 votos en la lista regional donde se presentaba Román Rodríguez, pero logra cuatro escaños en las circunscripciones insulares, tres en Gran Canaria y uno en Fuerteventura, uno menos que en los anteriores comicios.

Otra candidata a la Presidencia que ni por asomo se imaginaba estos resultados es Noemí Santana, aspirante de Unidas Sí Podemos a la Presidencia, cuya formación se desintegra en el acceso al Parlamento y pierde a sus cuatro diputados. Pese a que optó por presentarse por la circunscripción por Gran Canaria en vez de a la autonómica, porque alegaba que el electorado le era más fiel en esta isla de donde es originaria, la actual consejera en funciones de Derechos Sociales tampoco será diputada, tras dos legislaturas en la Cámara regional.

Sin duda, la división de la izquierda ha pasado factura a esta formación que se presentó con Izquierda Unida y Sí se Puede, tras no poder conformar una confluencia más amplia. El exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, optó por no unirse a la alianza liderada por la coordinadora de Podemos, Laura Fuentes, y formar su propio grupo con fuerzas como Equo y Los Verdes, con el, proyecto Drago Verdes Canarias, que le ha birlado casi la mitad de los votos supuestamente destinatarios para este bloque de izquierdas.

De hecho, la formación morada obtiene en estos comicios en las circunscripción autonómica menos votos que el partido liderado por Alberto Rodríguez, aunque éste se presentaba por la plancha regional. En las circunscripciones insulares el partido morado, con más de 34.000 votos frente a los 78.000 que logró en 2019, sobrepasa por muy poco a Drago Verdes Canarias que obtiene más de 27.000 votos. Por tanto, ninguna de estas formaciones de izquierda acceden la Cámara regional.

Vox irrumpe en el Parlamento con cuatro escaños, empatado en diputados con NC. El partido liderado en Canarias por Nicasio Galván, candidato a la Presidencia, estaba convencido de que esta vez sí que lograrían entrar en las instituciones, pues en las elecciones pasadas se quedaron sin representación en las Islas.

La formación de ultraderecha gana un escaño en la plancha autonómica, por la que accede al Parlamento Marta Gómez, y los otros tres parlamentarios son dos de Gran Canaria -entre ellos Nicasio Galván- y uno por Tenerife. Pese a estar empatados en escaños Vox vence en votos a NC en la lista autonómica y la formación de Rodríguez lo supera en las circunscripciones insulares.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo se convierte en la sexta fuerza política de la Cámara y mantiene sus tres escaños. Si en los anteriores comicios Curbelo fue la llave para formar pactos y estuvo a punto de aliarse con CC y PP –la situación se viró al final y se decantó por el pacto de progreso liderado por Ángel Víctor Torres–, en estos comicios parece que es la isla hermana, El Hierro, quien tiene el número premiado para formar gobierno. Por tanto la Cámara va a estar representada por siete partidos, dos de ellos de islas periféricas, ASG y AHI, y dos formaciones de calado nacionales se van a la calle: Unidas Sí Podemos y Ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo