La firma de hipotecas aguanta el tipo en Canarias y crece en el arranque del año

El Archipiélago es la única región en la que los créditos para comprar casas aumentan de manera significativa - En el primer trimestre se cerraron casi 4.000 préstamos

Una mujer pasa frente a la fachada de una inmobiliaria.

Una mujer pasa frente a la fachada de una inmobiliaria. / Juan Carlos Guerra

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda resiste el tipo en Canarias. En el primer trimestre se han firmado 3.992 créditos en el Archipiélago, un 6,4% más que en los tres primeros meses de 2022. Si bien es cierto que una parte de ellos pueden ser operaciones embalsamadas de los últimos meses, el incremento se produce sobre los datos del año pasado que ya de por si fueron buenos. Es además la única comunidad que se salva de la caída generalizada que se ha producido en la inmensa mayoría de las regiones del país, donde este tipo de préstamos retroceden respecto a los que se cerraron en las mismas fechas del año anterior. Las hipotecas para comprar viviendas resisten en las Islas, al menos de momento, la tan esperada caída después de que desde julio del año pasado la progresiva subida de los tipos de interés acabara con los préstamos baratos que había empujado a muchos a convertirse en propietarios tras la pandemia. 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas hay tres comunidades en las que las hipotecas han aumentado respecto al año pasado en el primer trimestre del año. Canarias es la que lidera con una subida del 6,4%, mientras que el alza de Cataluña y la Comunidad Valenciana se queda en un exiguo 1,8% y un 1,4%. El retroceso a nivel nacional desciende hasta el 5,8% aunque se registran caídas tan acusadas como la de La Rioja, donde se firmaron un 34% menos hipotecas o Cantabria que ha anotado una caída del 22% en el arranque del año. 

Sin embargo, a pesar de esa subida en el cómputo trimestral de hipotecas en Canarias, eso no significa que la región no esté sintiendo los efectos de la subida de los tipos de interés. Si bien en los meses de enero, febrero y marzo la firma de créditos para adquirir una casa creció respecto al año pasado –cuando los datos ya fueron muy buenos debido al boom inmobiliario que se produjo entonces– ya se están empezando a notar los primeros síntomas de desaceleración. En marzo se constituyeron en el Archipiélago 1.445 de estos créditos. Suponen 322 más que en febrero, con lo que el crecimiento mensual se situó en el 28,6%. Sin embargo, el pasado marzo ya se suscribieron en Canarias menos préstamos que en ese mismo mes de 2022. 

El montante de las nuevas hipotecas también disminuyó en marzo. Si el año pasado el valor de los préstamos era de 187.000 euros, este año la cifra cae hasta los 163.000. 

Aún así, la situación en las Islas parece muy diferente a la que se vive de forma más o menos generalizada en el resto del país, donde solo en marzo ya se firmaron 6.758 notarías menos que en el tercer mes del año pasado. ¿En qué se diferencia? Tal y como llevan meses anunciando los expertos inmobiliarios el frenazo en el sector que se espera para los próximos meses y que ya se está comenzando a notar no se sentirá tanto en Canarias, al menos de momento. ¿La razón? El mercado inmobiliario isleño poco tiene que ver con el que existe en otras regiones de España. Y aunque la subida de los tipos de interés puede haber hecho que una parte de los posibles nuevos propietarios aplacen su decisión de compra, lo cierto, es que la demanda no se ha reducido demasiado en los últimos meses. 

[object Object][object Object]
  • En Canarias se firmaron 3.992 hipotecas para adquirir una vivienda en los meses de enero, febrero y marzo. Una cifra que supone un 6% más que en ese mismo periodo de 2022. 
[object Object][object Object]
  • El pasado mes de marzo se firmaron en el Archipiélago 322 hipotecas menos que en ese mes del año anterior. Uno de los primeros síntomas de desaceleración del mercado. 
[object Object][object Object]
  • Las nuevas hipotecas suscritas en todo el país tienen un interés medio del 2,9%. Las que tienen un interés fijo se elevan hasta el 3,1% y las variables al 2,7%. 

El motivo es que Canarias cuenta con una demanda extranjera muy importante. Los no residentes representan un porcentaje bastante significativo de los compradores. En concreto, en el primer trimestre y de acuerdo con los datos del Colegio de Registradores, un 28,3% de las viviendas que cambiaron de propietario en Canarias fueron a parar a manos de foráneos. 

Otro factor que sigue haciendo muy atractiva la adquisición de propiedades en el Archipiélago es la alta rentabilidad de este tipo de inversiones, que es muy sustanciosa tanto si se va a destinar al alquiler tradicional como al turístico. Una motivación que sigue empujando a muchos compradores. 

Y por último está la oferta, que continúa siendo escasa en las Islas. Sin apenas nuevas construcciones y con una limitada salida de viviendas de segunda mano al mercado, existe una alta competencia entre los compradores. Una situación que tira hacia arriba de los precios, mientras en otras comunidades comienzan a moderarse.

Esta subida de los tipos de interés, que ha encarecido el coste de la financiación, hipotecas incluidas, se está notando también en el reparto que representan aquellas que han sido suscritas con un tipo fijo y las que son variables. Antes de la escalada de los tipos, cuando el dinero barato era la norma, solicitar un crédito a tipo fijo era muy ventajoso. Las entidades bancarias las promocionaban porque en aquel momento con el Euríbor en negativo eran más beneficiosas.

Fijo o variable

Ahora, la situación ha cambiado y comienza a ser más ventajosa la otra opción. Con lo que el peso de las hipotecas a tipo fijo para financiar la adquisición de viviendas continúa perdiendo peso. Seis de cada diez de las firmadas en marzo están suscritas a este interés, frente al 36,1% de las de interés variable. Se trata de la proporción más baja desde mayo de 2021. 

De esta manera, las hipotecas a tipo variable van ganando terreno. El interés medio de los créditos para adquirir una vivienda asociados a un tipo variable fue en marzo del 2,7%, mientras que el de las de tipo fijo escaló hasta el 3,1%.

El tipo medio se situó en marzo en el 2,99% y el plazo en 25 años. El año pasado el interés medio –a nivel nacional– era del 1,80%. Una clara evidencia de cómo está afectando las continuas subidas que está aplicando el Banco Central Europeo (BCE) como receta para intentar atajar una inflación descontrolada.  

Suscríbete para seguir leyendo