Función Pública

Tenerife acapara el 80% de los interinos contratados para los fondos ‘Next Generation’

La mayoría de las vacantes para gestionar los fondos europeos duran hasta diciembre de 2026 | En Santa Cruz se localizan 21 de las 26 plazas de abril y mayo

Edificio de Servicios Múltiples II, en la capital grancanaria.

Edificio de Servicios Múltiples II, en la capital grancanaria. / Juan Carlos Castro

La capital tinerfeña acapara la mayoría de los puestos de interinos que se están demandando procedentes de la lista complementaria de empleo, que se activó en 2022 ante las necesidades derivadas de la gestión de los fondos europeos Next Generation. Buena parte de los centros directivos y departamentos que requieren reforzar personal para este cometido tienen su núcleo duro en Santa Cruz de Tenerife y hasta un 80% de las vacantes que se ofertan están localizadas en la capital occidental. Esta situación ha provocado las quejas de los aspirantes de Gran Canaria ya que en muchos casos se trata de puestos por tres años, hasta 2026, que es el año en el que finaliza el programa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.

En las dos últimas ofertas de interinidad enviadas en abril y mayo a los inscritos en la categoría de administradores generales (grupo A1) para nombramientos en distintas plazas la vacantes están localizadas en Santa Cruz en su gran mayoría. En el listado de abril de 12 plazas ofertadas nueve son en la capital tinerfeña y tres en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en la relación de mayo de 14 vacantes 12 están en Santa Cruz, una en la capital grancanaria y otra en las dos capitales.

Los puestos ofertados se refieren al programa de carácter temporal relacionado con los fondos Next Generation, varios de ellos con una duración hasta el 31 de diciembre de 2026, que es cuando tiene previsto finalizar esta financiación comunitaria extraordinaria surgida para desarrollar actuaciones transformadoras de la economía a raíz de la crisis provocada por la pandemia del Covid. El Plan de Recuperación y Resiliencia comenzó su despliegue en 2022 y la previsión es que desarrolle sus actuaciones hasta 2026. Para la gestión de los fondos destinados a Canarias el Gobierno regional ha creado unidades administrativas provisionales en la Administración para las que se han ofertado vacantes mientras duren los diferentes programas y proyectos.

Entre las consejerías y centros directivos que demandan estas plazas figuran la Viceconsejería de Administraciones Públicas, Dirección General de Función Pública, Consejería de Hacienda, Consejería de Transición Ecológica, Instituto Canario de la Vivienda, Consejería de Economía o Secretaría General Técnica de Administraciones Públicas.

Carácter urgente

Las ofertas de interinidad que está ofreciendo el Ejecutivo tienen carácter urgente para aceptarlas o rechazarlas, de tal forma que se da un plazo máximo de 24 horas para asumir o desestimar. Los inscritos se ven en la tesitura de tener que valorar si aceptan o no la plaza aunque esté localizada en otra ciudad diferente a la de residencia porque Función Pública advierte que se dará de baja en las listas de reserva, entre otros motivos, a quienes rechacen o no contesten a la oferta sin motivo justificado después de tres llamamientos consecutivos.

Que la plaza ofertada no esté en la ciudad de residencia del aspirante no está entre las causas justificadas para desestimarla. Sí lo están que el inscrito ya trabaje para la Administración o que acredite una causa de enfermedad, embarazo, maternidad, paternidad, acogimiento, adopción o cuidado familiar. En estos casos la posición en la lista queda congelada, pudiendo activarse posteriormente. Las ofertas se realizan de forma simultánea a varios integrantes de la lista y el nombramiento corresponde al aspirante que acepte y se encuentre en mejor posición en el orden establecido en la lista de empleo.

Aspirantes inscritos de Gran Canaria cuestionan la «falta de transparencia» con la que se están realizado los llamamientos y las ofertas porque no se publican en la página web de la Comunidad Autónoma y no se conocen los criterios por lo que se hacen las ofertas y que la mayoría radiquen en la capital tinerfeña.

Una buena parte de las vacantes que se están demandando son categorías de la Administración para la gestión de los fondos europeos, ya que todavía no hay personal suficiente para agilizar la gestión de estos fondos. El Ejecutivo ha reconocido en varias ocasiones las dificultades que tiene para ocupar las plazas provisionales que se han generado por las diferentes consejerías y centros directivos de la Administración por las necesidad de las unidades creadas.

50.000 inscritos

Cuando el Gobierno puso en marcha esta iniciativa, en los primeros meses de 2022, se inscribieron cerca de 50.000 personas con un procedimiento innovador en el que cada inscrito se autobaremaba sus méritos en función de los requisitos estipulados por la Administración. Esta bolsa fue puesta en marcha ante el agotamiento de perfiles laborales en las listas ordinarias de la Comunidad Autónoma y también de otras administraciones públicas.

Pero las nuevas directrices no salieron tan bien como pretendía en un principio Función Pública ya que se detectaron numerosos errores en la baremación que se habían realizado muchos aspirantes. En este sentido, a la hora de llamar a los primeros de la lista, Función Pública comprobó que la autobaremación no se correspondía con las bases publicadas. De esta forma, se han encontrado con aspirantes que han presentado méritos, e incluso títulos, que han sido puntuados de más o sin que las bases lo permitan.

Además de que las listas de empleo se estaban quedando sin personal para ser nombrado, la lista complementaria también se puso en marcha para nutrir a las nuevas unidades surgidas para gestionar los fondos europeos con personal cualificado en diferentes categorías. Los diferentes departamentos de la Administración fueron notificando a la comisión creada para valorar los instrumentos de planificación estratégica sus necesidades de personal.

Los fondos Next Generation se dividen en dos programas: el React-EU, para dotar de fondos urgentes a los servicios públicos, y el MRR para recuperar la economía.

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