¿Por qué cada isla de Canarias tiene una patrona diferente?

Aunque la Virgen de Candelaria es la patrona de todo el Archipiélago, cada isla tiene la suya

Ahora que se acerca el Día de Canarias cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre con otras comunidades autónomas, la fiesta regional no tiene nada que ver con el patronazgo religioso. Y menos mal, porque en las Islas podría causar revuelo.

Hubo un tiempo de cierta polémica en la que el pleito insular llegó a salpicar incluso la advocación reliosa. Por aquel entonces, allá por los 90, se debatía acerca de cuál es realmente la Patrona de Canarias, pese a que desde 1867 el Vaticano ha designado como tal a la Virgen de Candelaria, un momento en el que comienzan a establecerse en España patronazgo regionales y no solo divididos por diocesis religiosas.

Así pues, oficialmente según la Santa Sede y según sucesisvas ratificaciones (la última de ellas del papa Benedicto XVI en 2009), la patrona regional es la Virgen de Candelaria, mientras que para la diocesis occidental, conocida cono Nivariense, es Nuestra Señora de Los Remedios y para la orienta, la diocesis de Canarias, la patrona es Nuestra Señora del Pino.

No obstante, en cada una de las siete islas se venera a una imagen específica, que además suele coincidir con un un día festivo en el calendario laboral y que por lo general reciben un apelativo cariñoso por parte de la población en general y de los feligreses en particular. Estas son las ocho patronas de Canarias.

Tenerife

Virgen de Candelaria

Su imagen se venera en la villa de la Isla que lleva su nombre, en la única Basílica Menor del Archipiélago. Se le conoce también como 'La Morenita' y su festividad se celebra el 2 de febrero. Es también la patrona oficial de Canarias según el Vaticano.

No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la opinión mayoritaria es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, en el municipio canario de Güímar, 95 años antes de la conquista de Tenerife. Para el Vaticano, el patronazgo de la Isla debería recaer en la Virgen de Los Remedios.

La Palma

Imagen de la Virgen de Las Nieves en su tradicional bajada.

Imagen de la Virgen de Las Nieves en su tradicional bajada.

Virgen de Las Nieves

Es en la actualidad la imagen mariana más antigua de Canarias.El patronazgo de la Virgen de las Nieves sobre el pueblo palmero fue a su vez reconocido por el Papa Pío XII, el 13 de noviembre de 1952. Se cree que posiblemente, la imagen pudo llegar a La Palma o bien como restos de un naufragio de algún barco o introducida por algunos misioneros mallorquines que estuvieron por Canarias antes de la conquista. Su festividad se celebra el 5 de agosto.

La Gomera

Embarcación de la Vírgen de Guadalupe en La Gomera.

Embarcación de la Vírgen de Guadalupe en La Gomera.

Virgen de Guadalupe

Venarada en la ermita de Puntallana, en la capital gomera, la imagen tiene apenas unos 25 centímetros de altura. En su honor se celebran las conocidas como fiestas lustrales en las que se organiza no solo la peregrinación de la imagen sino multitud de actividades. Su festivida se celebra el 9 de octubre.

El Hierro

Imagen de la Virgen de Los Reyes en El Hierro.

Imagen de la Virgen de Los Reyes en El Hierro.

Virgen de Los Reyes

Su imagen y la tradición más importante en su honor, la Bajada, se hicieron populares en España gracias a la serie Hierro, de Movistar+. Se trata de una talla de vestir que recibió la coronación canónica en 1953. Su festividad se celebra el 25 de septiembre.

Gran Canaria

Salida en procesión de la Vírgen del Pino.

Salida en procesión de la Vírgen del Pino.

Virgen del Pino

La leyenda relata que la imagen de la Virgen fue encontrada en lo alto de un pino, de ahí su nombre. Es una talla de madera que se venera en el municipio grancanario de Teror y es la patrona de la Isla en conjunto con Santa Ana. Su festividad se celebra el 8 de septiembre.

Fuerteventura

Acto religioso en honor a la Virgen de la Peña.

Acto religioso en honor a la Virgen de la Peña.

Virgen de la Peña

Se encuentra entronizada en la Ermita de Nuestra Señora de la Peña situada en el municipio de Betancuria. Conocida como 'La Peñita', la talla data del siglo XV y su festividad se celebra el 15 de septiembre, fecha en torno a la cual se desarrolla la tradicional romería, con origen en el siglo XIX.

Lanzarote

Virgen de Los Volcanes a su salida de la ermita en Lanzarote.

Virgen de Los Volcanes a su salida de la ermita en Lanzarote.

Virgen de los Dolores... o de Los Volcanes

A pesar de que la población la conoce cariñosamente como Virgen de Los Volcanes, la imagen que se venera en la ermita de Mancha Blanca, en Tinajo, es en realidad la Virgen de Los Dolores. Su 'apodo' obedece a un supuesto milagro acontencido por la imagen durante un momento de erupciones en Canarias. Su festividad se celebra el 15 de septiembre.

La Graciosa

Embarcación de la Virgen del Carmen, en La Graciosa.

Embarcación de la Virgen del Carmen, en La Graciosa.

Virgen del Carmen

Conocida como Virgen del Mar, es una de las imágenes más veneradas por toda la geografía isleña, aunque solo La Graciosa la mantiene como patrona insular. Ubicada en la parroquia de Caleta de Sebo, su festividad es el 16 de julio y, como en la mayoría de los pueblos marineros, su procesión concluye con una embarcación de la talla.