Compromiso formal de Rabat para reactivar la línea entre Tarfaya y Fuerteventura

Los Gobiernos marroquí y canario se reunirán el próximo 2 de junio para avanzar en el proyecto

Panorámica del puerto pesquero de Tarfaya, en Marruecos. | | E.D.

Panorámica del puerto pesquero de Tarfaya, en Marruecos. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La reactivación de la conexión marítima entre Marruecos y Canarias está cada vez más cerca. Y en esta ocasión no se trata de un mero deseo. Rabat le ha remitido una misiva al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, en la que corrobora su intención de restablecer la línea entre Tarfaya y Fuerteventura lo antes posible. Ya incluso hay fecha para la reunión en la que los Ejecutivos marroquí y canario avanzarán en el proyecto. Será el próximo 2 de junio, en apenas diez días.

Ha sido el ministro de Transportes y Logística del país vecino, Mohammed Abdeljalil, quien le ha confirmado a Torres por carta el interés de Marruecos en poner en marcha la línea de transporte marítimo entre las ciudades de Puerto del Rosario y Tarfaya. La carta es fruto de las negociaciones que se llevaron a cabo los pasados días 15 y 16 de marzo, cuando el jefe del Gobierno de Canarias visitó Marruecos a la cabeza de una delegación comercial isleña. En la misiva, el ministro califica esta operación como un «paso importante en el fortalecimiento de los lazos comerciales y logísticos entre el Reino de Marruecos y el Reino de España» y también comunica la celebración de una reunión de trabajo entre las partes el próximo 2 de junio en Marruecos.

Está previsto que a la reunión entre el Ejecutivo autonómico y los representantes del Ministerio marroquí de Transportes y Logística, con presencia de la Embajada de España en el país vecino, acudirá una representación del Gobierno regional liderada por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez. Participará también, entre otros, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Gustavo Santana, y habrá asistencia de empresarios isleños interesados en el proyecto de conectividad marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya.

«Paso significativo»

La reunión convocada entre las representaciones oficiales de los dos Gobiernos y de la Embajada de España en Marruecos supone un «paso significativo», aseguró ayer el Ejecutivo canario, en este nuevo proceso de negociación con el fin de lograr activar y consolidar la nueva línea de interconexión entre la orilla canaria de Fuerteventura y la franja litoral de Tarfaya.

A la visita oficial de marzo pasado a Marruecos, con actos en Rabat y Casablanca, acudió una delegación comercial de las Islas conformada por representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, de la CEOE-Tenerife, de las cámaras de comercio canarias, de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), del Clúster de Transporte y Logística y de empresas de reparación naval, del sector agroalimentario, de las tecnologías de la información y la comunicación, del sector inmobiliario y de productos químicos.

En esa primera visita oficial a Marruecos, Ángel Víctor Torres fue recibido por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch; por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami; por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita; y por el ministro Abdeljalil, el remitente de la carta.

Ya entonces, Torres avanzó que los acuerdos más importantes alcanzados habían sido los relacionados con la mejora de la conectividad entre ambos territorios. En ese momento adelantó que la compañía aérea de capital canario Binter abriría tres nuevas rutas a partir de julio con la ciudades de Essaouira, Tánger y Guelmim y resaltó el compromiso mutuo de activar de nuevo la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya.