Canarias se sitúa en mitad de la tabla en la ejecución de los fondos europeos

El Instituto de Investigaciones Económicas calcula que la región ya ha ejecutado

más de un 40% de los dineros comunitarios, 2,5 puntos por encima de la media

Un operario durante unos trabajos en la red de agua de regadío en el sur de Tenerife.

Un operario durante unos trabajos en la red de agua de regadío en el sur de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Canarias está en media tabla en la ejecución de los fondos extraordinarios europeos. En la jerga futbolística, el Archipiélago no es tan diligente en la gestión de estos dineros como para aspirar a jugar la Europa League o la Champions League, pero sí lo suficiente para no ocupar puestos de descenso a la segunda división. Es la conclusión que se desprende del análisis elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el ritmo que llevan las distintas Comunidades Autónomas en la ejecución de los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según los datos del IVIE, la región ha ejecutado ya más de un 40% de estos fondos comunitarios.

El PRTR es el programa para la gestión y distribución territorial de los dineros que le corresponden a España del NextGenerationEU. Los plazos marcados por Bruselas suponen todo un reto para los Ejecutivos y demás instituciones regionales, más si cabe en Canarias, que no precisamente se caracteriza por haber tenido los Gobiernos autonómicos más capaces de ejecutar en tiempo y forma –ejecutar es gastar e invertir de manera efectiva– las cantidades previstas para obra pública y demás inversiones. Y es justamente la inversión, en aras de transformar y preparar la economía del Viejo Continente para los retos del futuro –sostenibilidad, descarbonización, automatización...–, la parte central del NextGeneration y de su pata española, el PRTR.

El IVIE valenciano es una de las entidades que viene estudiando y publicando de forma periódica, y con más rigor, el mejor o peor desempeño de cada una de las 17 comunidades del país a la hora de ejecutar los fondos europeos. La última actualización de los datos, que acaba de darse a conocer y que abarca hasta el pasado 31 de diciembre, sitúa a Castilla-La Mancha como la autonomía que más y mejor está aprovechando su parte del pastel del PRTR. Al cierre de 2022, la región del centro peninsular ya había ejecutado el 62,5% de los dineros que le han correspondido del reparto del PRTR. En el otro extremo aparece el Principado de Asturias, que despidió el año pasado con apenas un 24,9% de estos recursos extraordinarios ya ejecutado. De media, las Comunidades Autónomas han movilizado hasta el momento un 37,7% de estos fondos europeos. ¿Y Canarias? Canarias cumple sin más.

De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto de Investigaciones Económicas, las Islas ya habían sido agraciadas a 31 de diciembre con 1.971 millones de euros del NextGeneration. Ahí están incluidos los 630 millones del React-EU –el subfondo destinado para la recuperación de los países y regiones de Europa tras el golpe de la covid– y 1.341 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es la parte mayor del PRTR y la que se orienta hacia la transformación y modernización de la economía continental. Pues bien, de toda esa cantidad, de esos 1.971 millones de euros, Canarias había ejecutado a finales de 2022 un total de 792,34 millones, un exacto 40,2%. Cerca de 800 millones de euros que ya se han movilizado vía licitaciones y subvenciones. ¿Mucho o poco? Depende. Parece poco en comparación con el susodicho 62,5% de Castilla-La Mancha, el 50,4% de la Comunidad Valenciana o el 47,1% de Cantabria, que son las tres comunidades que ocupan el podio nacional, y mucho en comparación con el 29,8% de Andalucía, el 29,3% de La Rioja o el mencionado 24,9% de Asturias, que son las autonomías que cierran la clasificación –o que al menos la cerraban a 31 de diciembre–. El caso es que el 40,2% de Canarias supera la media regional en 2,5 puntos, aunque también es cierto que las Islas mejoran el desempeño de solo seis comunidades, mientras que están por detrás de las otras ocho –el análisis no incluye a las forales Navarra y País Vasco–.

Suscríbete para seguir leyendo