Canarias reclama a Héctor Gómez implicación para la exención isleña de la tasa verde de la UE

El Gobierno pide alargar los plazos de ejecución de los 100 millones del plan de recuperación turística | La consejera Yaiza Castilla se ve con el ministro este martes, víspera de la comparecencia de éste en el Congreso para exponer sus prioridades en lo que resta de legislatura

Héctor Gómez arropa a los candidatos del PSOE en Álava este lunes

Héctor Gómez arropa a los candidatos del PSOE en Álava este lunes / Europa Press

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El Gobierno de Canarias quiere despejar en las próximas semanas algunas de las cuestiones abiertas o pendientes con el Estado en materia de turismo y confía en que el canario que está al frente del ministerio e Industria, Comercio y Turismo, el tinerfeño Héctor Gómez, tome cartas en el asunto. La consejería que lidera Yaiza Castilla pretende que Gómez impulse esa agenda bilateral y así se lo pedirá este martes, cuando ambos se vean por primera vez las caras desde la toma de posesión del ministro el pasado 28 de marzo, en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo en Madrid.

Esa cita, aunque compartida con el resto de comunidades autónomas, servirá para que la consejera haga hincapié sobre todo en la necesidad de que el Gobierno central aproveche la presidencia española de la UE, a partir del 1 de julio y durante seis meses, para tratar de garantizar que Canarias quede excluida de la aplicación de la propuesta de la Comisión Europea, y el acuerdo provisional del Consejo y del Parlamento Europeo, sobre la revisión de las normas del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE aplicable al sector de la aviación a partir de enero de 2024 y sus repercusiones en las conexiones con las Islas. Castilla ya remitió a principios de abril una carta a Gómez, en la primera comunicación oficial entre ambos, pero ahora se lo trasladará personalmente en la conferencia sectorial.

En concreto, Canarias señala que aunque ese acuerdo de las instituciones comunitarias contempla un tratamiento diferenciado para los territorios insulares y regiones ultraperiféricas alejados del continente, el problema radica en que esta excepción hace referencia únicamente a los vuelos interinsulares o con la Península, y que quedan, por tanto, fuera de la excepción, los vuelos entre Canarias y con el resto de la UE y países terceros. “Entendemos que la aplicación de esta medida tendrá importantes repercusiones en la competitividad del sector turístico canario que, como bien sabes, es el principal motor económico de las Islas”, señala la consejera a Gómez. Por ello, insistirá en solicitar al ministro su apoyo “para conseguir la exención tanto en los derechos de emisión como en la aplicación de la tasa verde en los territorios insulares y ultraperiféricos a partir de uno de enero de 2024, ampliando estas excepciones a los vuelos con origen y destino en el resto de los estados miembros y países incluidos en el RCDE UE de la aviación (Reino Unido y Suiza).

En el mismo frente, la Castilla reclama a Gómez una ampliación de plazo de ejecución de los 100 millones que el Estado tiene que transferir a Canarias, ya conveniados pero aún por transferir, en el marco de la Estrategia de Resiliencia Turística para los territorios extrapeninsulares. En concreto, Canarias reclama que se transfieran cuanto antes esos fondos, así como alargar en seis meses ese plazo, desde el 31 de diciembre de 2024 al 30 de junio de 2025 para dar destino a esos recursos procedentes de los fondos europeos Next Generation, incluidos en los tres convenios ya firmados por ambas administraciones en diciembre del año pasado y que se corresponden a los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Estos convenios responden a la necesidad de hacer frente a los efectos de la pandemia en los territorios más castigados por el cierre de fronteras en 2020 como es el caso de los que tienen en el turismo como su principal fuente de ingresos. Canarias ya ha recibido la cantidad estipulada, pero reclama una flexibilización de los plazos de ejecución.

La primera de las reuniones de la Conferencia Sectorial de Turismo en la etapa de Gómez al frente del ministerio se producirá precisamente la víspera de que el propio ministro comparezca en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados para exponer su plan de acción al frente de ese departamento en los escasos ocho meses que restan de legislatura, que concluirá como muy tarde en diciembre. Gómez, que no ha realizado ningún cambio de relevancia en el equipo de ha heredado de su predecesora, Reyes Maroto, ya avanzó en su toma de posesión que también continuará con la hoja de ruta marcada por al ahora candidata socialista al ayuntamiento de Madrid, con especial incidencia en el desarrollo de los tres PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que gestiona, agroalimentario, descarbonización industrial y vehículo eléctrico, sobre los que Canarias también está interesada en participar.

Comparecencia

En la primera reunión de la Comisión que corresponde a este ministerio en el Congreso, el ministro hará hincapié en todo caso en las buenas expectativas del sector turístico para todo el año con previsibles nuevos récords en número de visitantes extranjeros y de gasto por turista. Además de lo que el ministro pueda haber hablado sobre la agenda canaria en las materias que le competen, también tendrá que hacer frente en su comparecencia parlamentaria a la demanda de información que le reclame la portavoz de CC en la Cámara, Ana Oramas, que aunque no forma parte de esa comisión, sí ha pedido a su compañero del grupo mixto Isidro Martínez Oblanca que le ceda una parte de su tiempo de intervención.

El ministro aprovechará su primera intervención en el Congreso para destacar las buenas expectativas del sector turístico con nuevos récords en número de visitantes y de gasto por turista

El ministro también está convocado por CC a una comparecencia en el Senado, aún sin fecha, en este caso por parte del senador autonómico Fernando Clavijo para que explique la hoja de ruta en temas como el mencionado anteriormente sobre exención de Canarias de la aplicación de la tasa verde que entrará en vigor en enero de 2024 y que, según el líder nacionalista, podría suponer para el Archipiélago la pérdida de hasta un millón de turistas y 42.000 empleos, o si “peleará”, por excluir los vuelos a Canarias del régimen de comercio de emisiones de la UE, un objetivo que CC considera “irrenunciable”. También considera Clavijo que el ministro canario debería asumir la necesidad de que Canarias recupere el plan específico de infraestructuras turísticas.

Gómez está combinando sus primeras semanas en el ministerio, hará los dos meses justos el día de las elecciones del 28-M, con una intensa agenda de participaciones en actos electorales de su partido por distintos puntos del país. El viernes pasado estuvo en el foro “Diálogos Políticos”, organizado por el Club Tiempo de Canarias, en San Bartolomé de Tirajana; y el sábado y domingo junto al presidente del Gobierno central y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en apoyo a las candidaturas socialistas canarias en Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo