El Carnaval acapara cuatro de las catorce Medallas de Oro de Canarias

El Gobierno concede galardones a Los Nietos de Kika, Nifú-Nifá y Las Revoltosas o a la ‘pediatra de El Hierro’ María Teresa Cotonat

Coso del Carnaval de Los Cristianos

Coso del Carnaval de Los Cristianos / Carsten W. Lauritsen

Inmerso ya en el proceso electoral del 28 de mayo, el Gobierno de Canarias decidió otorgar ayer catorce Medallas de Oro de Canarias de 2023, a propuesta del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. Se entregarán en el acto oficial del Día de Canarias, el 30 de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, junto con los Premios Canarias que recayeron en la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias, en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias; en Pepe Alemán (Comunicación), y en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias, en el apartado de Internacional. 

Las Medallas de Oro de Canarias tienen este año un sabor especial. Se distingue a título póstumo al escritor recientemente fallecido Alexis Ravelo, un autodidacta cofundador de la revista literaria La plazuela de las letras y autor de más de una quincena de novelas, tales como Tres funerales para Eladio Monroy, La estrategia del pequinés o Los nombres prestados, entre otras muchas cuestiones de su prolífica carrera literaria.

Las Medallas de Oro de Canarias reconocen además la labor de otras personas a título individual, como María Teresa Cotonat, conocida como la pediatra de El Hierro, que presta sus servicios en la isla occidental desde el año 2000, después de ejercer su especialidad en el servicio madrileño de salud. Colabora altruistamente en la atención a los menores migrantes que llegan a la isla y se le concedió recientemente la Orden Civil de Sanidad. 

Rebeca Rodríguez, patrona de la ‘Salvamar Tenerife’, y el IES Felo Monzón, galardonados

Otra de las merecedoras de este galardón es Ana Bautista Reyes, de Tenerife, la primera gimnasta rítmica española en lograr la medalla de oro oficial de España en esta disciplina. Fue componente de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica en modalidad individual y campeona de España en categoría de honor en 1989. También recibe la Medalla de Oro Rebeca Rodríguez Francés, la patrona de la Salvamar Tenerife, una de las tres embarcaciones de intervención rápida con que cuenta Salvamento Marítimo en Fuerteventura. Nació en La Lajita, un pueblo pesquero al sur de la isla, a los 19 años se fue a estudiar a la Escuela de Pesca y Navegación de Arrecife (Lanzarote). Con esa formación pudo acceder a Salvamento Marítimo en un momento crucial, como fue la llegada de migrantes en barcas. 

Luis Herrera Mesa, también reconocido, nació en La Gomera y es profesor de Biología y catedrático de Zoología. Ha trabajado en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra y pertenece al Consejo de Universidades del Gobierno de España

Asimismo, se distingue a María Luisa (Chicha) Arozarena, de Tenerife, una reconocida profesional del periodismo en las Islas, una labor que desarrolló en RNE en Canarias, además de otros medios. 

Los premios se entregan el 30 de mayo, Día de Canarias, en plena resaca electoral

Como empresas y entidades, se galardona a los Hospitales Universitarios San Roque, firma que celebró su primer centenario en 2020, sentó las bases de la sanidad privada en Gran Canaria y es pionera en innovación. Y se premia al periódico Canarias 7.

El Gobierno galardona asimismo a las murgas femeninas y masculinas decanas del Carnaval como son la Afilarmónica Nifú-Nifá, de Tenerife, la Afilarmónica Las Revoltosas, de Lanzarote -la primera femenina- y Los nietos de Kika, de Gran Canaria, fundada en 1976. Recibe la Medalla de Oro además el IES Felo Monzón, de Gran Canaria, la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales, de La Palma, y la Parranda Marinera Los Buches, de Lanzarote, un clásico del carnaval popular.

Galardonados

Alexis Ravelo

Alexis Ravelo / Andrés Cruz

[object Object][object Object]

Recientemente fallecido, Alexis Ravelo recibe la Medalla de Oro de Canarias a título póstuno. El prolífico escritor es autor de más de una quincena de novelas, y fue Premio Café Gijón y Premio Hammett.

María Teresa Cotonat

María Teresa Cotonat / Jorge Dávila

[object Object][object Object]

María Teresa Cotonat presta sus servicios como pediatra en El Hierro desde el año 2000. Conocida como la pediatra de El Hierro, se le concedió recientemente la Orden Civil de Sanidad.

Rebeca Rodríguez

Rebeca Rodríguez

[object Object][object Object]

Patrona de la Salvamar Tenerife, una de las tres embarcaciones de intervención rápida con que cuenta Salvamento Marítimo en Fuerteventura. Ha participado en el salvamento de migrantes. 

Ana Bautista Reyes

Ana Bautista Reyes

[object Object][object Object]

Ana Bautista cuenta con un pabellón deportivo con su nombre en Santa Cruz de Tenerife. La gimnasta rítmica logró la primera medalla de oro oficial de España en esta disciplina. 

Luis Herrera Mesa

Luis Herrera Mesa

[object Object][object Object]

Luis Herrera Mesa nació en La Gomera y es profesor de Biología y catedrático de Zoología. Investigador sobre el cambio climático y la biodiversidad, es Premio Humbolt e Hijo Predilecto de La Gomera. 

Hospitales San Roqu

Hospitales San Roqu

[object Object][object Object]

Hospitales Universitarios San Roque celebró su centenario en 2020. Han sido cien años como referentes de la innovación en la atención sanitaria en Gran Canaria. Hoy cuenta con siete centros.

Chicha Arozarena

Chicha Arozarena

[object Object][object Object]

María Luisa (Chicha) Arozarena es un referente en el periodismo de Canarias. Trabajó durante 24 años en RNE en Canarias, además de en el periódico El Día o la Agencia Europa Press.

Fundación canaria

Fundación canaria

[object Object][object Object]

Esta fundación creada por la acción del médico Manuel Morales Pérez (Mazo, 1902) recibe el premio por su filantrópica labor en pro de la formación médica de numerosos jóvenes canarios.

IES Felo Monzón

IES Felo Monzón

[object Object][object Object]

En 1973 se inauguró la Universidad Laboral de Las Palmas, en Tafira Baja, germen del IES Felo Monzón. Estas entidades se iniciaron en los años cincuenta como espacios de formación académica y laboral.

Los Nietos de Kika

Los Nietos de Kika

[object Object][object Object]

Uno de los grupos pioneros del carnaval, la afilarmónica fue fundada en 1976. Logró el I Premio de Interpretación del concurso ese mismo año, en 1980 y 1982.

Nifú-Nifá

Nifú-Nifá / Nifú-Nifá

[object Object][object Object]

La Afilarmónica Nifú-Nifá, murga decana del carnaval tinerfeño, se fundó en la década de los cincuenta, aunque no fue hasta 1961 cuando adoptó su nombre actual. 

Las Revoltosas

Las Revoltosas

[object Object][object Object]

La murga de Lanzarote, constituida a principios de los años ochenta, fue distinguida como la primera afilarmónica femenina de Canarias en 1997.

Parranda Los Buches

Parranda Los Buches / Los buches, en el Carnaval de Arrecife. () tingo Dos jóvenes disfrazados con pieles, en La Aldea. () tingo

[object Object][object Object]

Esta formación es una tradición del ser y el sentir del pueblo marinero de Lanzarote. Está considerada la máxima expresión del carnaval popular del Archipiélago.

Canarias7

Canarias7

[object Object][object Object]

La cabecera nació el 2 de octubre de 1982 al precio de 35 pesetas. En noviembre de 1995 apareció su versión digital. En abril de 2005 se publicó íntegramente en color.