Canarias recibe de enero a abril a más migrantes que en todo 2019

El 75% de los rescates se hacen junto a Lanzarote y Fuerteventura - Disminuye un 50% el número de embarcaciones respecto 2022

Salvamento Marítimo rescata a 51 inmigrantes a 90 millas al sur de Gran Canaria.

Salvamento Marítimo rescata a 51 inmigrantes a 90 millas al sur de Gran Canaria. / Elvira Urquijo A.

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

La Ruta Canaria continúa muy activa. Las cifras reflejan que de enero a abril de este año ya han llegado al Archipiélago más inmigrantes que en todo el 2019. En el año previo a la pandemia fueron 2.698 las personas que alcanzaron las costas canarias y solo en los cuatro primeros meses de este año esa cifra ya se ha superado en un 19% hasta llegar a los 3.211 rescatados. La última quincena de abril fue la más intensa de todo el año, ya que solo en ese periodo llegaron a las Islas 1.045 inmigrantes, algo poco común teniendo en cuenta que el flujo de embarcaciones suele ser más intenso en otoño.

El repunte se aprecia al comparar las cifras con las del mismo ciclo en años anteriores. En esa misma quincena, en 2020, arribaron 113 personas; en 2021, 579; y hace un año, 231. Será en las próximas semanas cuando se confirme si se trata de una tendencia de un tramo concreto o se sostiene en el tiempo. Por ahora las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior siguen reflejando una tendencia decreciente en la llegada de migrantes a las Canarias respecto al pasado año. En lo que va de año, han sido rescatados en las Islas 3.211 inmigrantes en 73 pateras, un 51,52% menos que en el mismo periodo de 2022 (6.624).

Cambios

El Ejecutivo central ha ligado, en más de una ocasión, la bajada de las cifras con el restablecimiento de relaciones con Marruecos tras el viraje del Gobierno de Pedro Sánchez en la posición que el país había mantenido históricamente sobre el Sáhara Occidental. Pero esta evolución general no se traslada a todas las islas por igual ya que los cambios que se han producido en la Ruta Atlántica han concentrado los flujos sobre una isla, Lanzarote, que ya está en cifras superiores a las de hace un año.

[object Object][object Object]
  • Las última quincena de abril fue la más intensa de todo el año, ya que solo en durante ese periodo llegaron al Archipiélago 1.045 inmigrantes en embarcaciones. 

Según los datos de Cruz Roja, entidad responsable de la asistencia de los inmigrantes, la isla de los volcanes acumula el 50,55% de los desembarcos que se han producido en 2023. Desde el 1 de enero han llegado 1.729 inmigrantes, 219 más que en el mismo período del pasado año, lo que supone que los flujos hacia esa isla han crecido un 14,50%.

El flujo continuo de pateras hacia Lanzarote –que ha ocasionado que se rescaten hasta cinco embarcaciones en un solo día– ha llevado al límite a su red de primera acogida en algunos momentos. Muestra de ello han sido algunas de las escenas protagonizadas por grupos de migrantes durmiendo al aire libre en el muelle de Arrecife a la espera de ser reubicados.

El flujo de pateras hacia las islas occidentales tensiona los recursos de acogida

El desbordamiento de los recursos de atención ha provocado, incluso, que los barcos de Salvamento Marítimo hayan tenido que cambiar algunas de sus rutas y redirigir algunos rescates hacia Fuerteventura para no seguir colapsando los recursos en la isla de los volcanes.

Y eso que Fuerteventura también ha sido de las islas a las que más pateras han llegado durante este año. La Isla ha recibido en el primer cuatrimestre de 2023 a 762 inmigrantes, el 22,50% del total. Lo que se traduce en que tres de cada cuatro rescates se han hecho próximos a las islas más occidentales. En la franja marítima de Canarias más próxima a África, en el espacio que media entre Lanzarote y Tarfaya (sur de Marruecos) y Fuerteventura y El Aaiún (norte del Sahara), en trayectos de poco más de 100 kilómetros que en la mayoría de los casos protagonizan lanchas neumáticas.

[object Object]
  • Según los datos de Cruz Roja, entidad responsable de la asistencia de los inmigrantes, Lanzarote acumula el 50,55% de los desembarcos que se han producido en 2023. 

Precisamente la precarización de las barcas se notó desde el pasado año cuando la mayoría de las embarcaciones que alcanzaron la costas canarias tenían estas características.

El flujo de pateras sí ha disminuido notablemente en Gran Canaria, isla que se convirtió en receptora principal durante los primeros años de reactivación de la Ruta Canaria, y ahora ya solo representa el 23,47% de los rescates, con 803 personas de enero a abril. Las islas de la provincia de Las Palmas concentran el 96,5% del total del llegadas al Archipiélago. En el acumulado de todo el pasado año las cifras reflejaron que las tres islas reunieron el 48% del total del flujo de llegadas a España.

[object Object][object Object]
  • Las islas de la provincia de Las Palmas concentran el 96,5% del total del llegadas al Archipiélago. En 2022 reunieron casi la mitad (48%) del total del flujo de llegadas a España. 

Según los datos de Cruz Roja a Tenerife en este primer cuatrimestre solo han llegado 76 personas y a El Hierro, nueve. Los datos de estas dos últimas islas concuerdan con otra tendencia consolidada desde hace meses en la Ruta Canaria: casi vez son menos las expediciones de larga distancia en cayuco desde el sur de Mauritana o desde Senegal, que generalmente solían poner rumbo a Tenerife (en la vía más directa para salidas tan al sur) o acababan en El Hierro si se desviaban hacia el oeste. De los 3.211 rescatados hasta el momento solo quedan en las Islas, según los datos de Delegación del Gobierno, 977 personas. 

Suscríbete para seguir leyendo