El Gobierno paga 10,8 millones de la deuda histórica del transporte escolar y frena paros

La Federación de Empresarios del Transporte cree que el Ejecutivo "progresa adecuadamente" en cumplir el compromiso con el sector

Reunión del presidente Ángel Víctor Torres con la Federación  de Empresarios del Transporte.

Reunión del presidente Ángel Víctor Torres con la Federación de Empresarios del Transporte. / Lp

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves un gasto plurianual de 10,8 millones de euros para cubrir la deuda histórica contraída con el transporte escolar de las Islas, como se comprometió el presidente Ángel Víctor Torres recientemente, y por tanto, se mantienen inactivos los posibles paros.

José Ángel Hernández Ponce, secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes (FET) en Canarias, expuso sobre este esperado acuerdo del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo "progresa adecuadamente" , aunque aún tienen temas que se han de resolver, y por ello, mantienen esa alerta de posibles protestas, pero remarcó que existe un compromiso del presidente del Gobierno de poner todos los papeles sobre la mesa para resolver los flecos pendientes. Una nueva huelga del sector sería nocivo para las elecciones del 28 de mayo, porque el transporte escolar mueve a 37.000 estudiantes.

El acuerdo de este jueves actualiza los precios previstos en los contratos del servicio público de transporte escolar del alumnado de centros docentes públicos no universitarios de las islas. De la cuantía total, este año se desembolsarán 3,2 millones de euros, y los restantes 7,5 millones se pagarán en el próximo ejercicio.

Este abono comprende exactamente la actualización de precios de este servicio al IPC desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2022. Anteriormente, concretamente el 1 de febrero de 2023, se aprobó en Consejo de Gobierno el gasto de 7,3 millones de euros para la actualización de precios desde septiembre de 2022 en adelante, ya efectuada.

La semana pasada el presidente Ángel Víctor Torres, y la consejera de Departamento educativo, Manuela Armas, se reunieron con el responsable de la Federación de Empresarios de Transportes (FET), Agustín Espino, para abordar el cumplimiento del calendario y los compromisos fijados de abono. Entre otros asuntos, se refirieron a este grupo de expedientes así como a otro bloque que suma 7,5 millones de euros, buena parte del cual ya ha sido abonado a las empresas de transporte, y el resto se va pagando conforme estas presentan sus facturas.

La inversión anual de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el servicio de transporte escolar ronda los 50 millones de euros y sirve para transportar a unos 37.000 estudiantes. El Gobierno de Canarias ha impulsado tres resoluciones de abono de esas deudas, al tiempo que se centra ahora en resolver situaciones complejas del transporte en islas como La Palma y Fuerteventura.

Suscríbete para seguir leyendo