Sánchez culpa al PP de las colas en la Seguridad Social en Canarias

Clavijo acusa al líder de los socialistas en un cara a cara en el Senado de

empeorar los servicios públicos en las Islas pese a tener más recursos que nunca

El líder de CC, Fernando Clavijo, durante su cara cara ayer en el Senado con el presidente Pedro Sánchez.

El líder de CC, Fernando Clavijo, durante su cara cara ayer en el Senado con el presidente Pedro Sánchez. / EFE

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, reconoció ayer la situación de colapso que se dan en algunas oficinas de la Seguridad Social en Canarias, pero responsabilizó de ello a la «herencia recibida» por los recortes llevados a cabo por parte del anterior Ejecutivo del PP. Sánchez trató de corregir la polémica intervención de la semana pasada del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y pidió «comprensión» por la situación actual en un contexto en el que el ministerio está haciendo un esfuerzo por mejorarla a través de una notable ampliación de plantilla.

Sánchez daba respuesta en este sentido durante su comparecencia en el Senado a las reclamaciones que le plantearon los senadores de CC, Fernando Clavijo, y de ASG, Fabián Chinea, que habían calificado de «vergonzosas» tanto la colas producidas en algunas oficinas de la Seguridad Social, como la intervención del ministro hace unos días en esa misma Cámara asegurando que «ya no hay colas» en las instalaciones del organismo en Las Palmas de Gran Canaria desde que se cesó, unos días antes, a la directora de esa oficina, frente a la evidencia, comprobada al día siguiente, de que las personas seguían agolpándose frente a la puerta de las instalaciones en espera de hacer alguna gestión para cobrar sus pensiones.

Sánchez justificó los problemas en el conjunto del organismo en todas las comunidades en la reducción del 23 % de plantilla «por los recortes de la administración del PP» y aseguró que «la mejora de la Seguridad Social pasa por tener más recursos y estamos trabajando en ello». Destacó en este sentido el incremento de plantilla que se está produciendo, de 89 personas en Canarias, así como otras 201 trabajadores más en 2023, la mitad en cada provincia. También resaltó la modificación de las estructuras de las oficinas y la prueba piloto para realizar gestiones. «Somos conscientes de este problema, estamos atajándolo y es de justicia reconocer el esfuerzo del Gobierno y de dónde veníamos. No nos inhibimos, no damos la espalda ni nos ponemos de perfil, sino que estamos respondiendo a una herencia que nos legaron».

El jefe del Ejecutivo, en su respuesta a la dura intervención de Clavijo sobre la «mala gestión de los servicios públicos» por parte del Gobierno central, del Gobierno de Canarias y en general del PSOE, aseguró que «en empleo la comunidad canaria está mejor» y que «hay un refuerzo del estado del bienestar y de las políticas públicas en Canarias», así como una «apuesta rotunda» por la transición ecológica. Calificó de «injusto» no reconocer los esfuerzos del Ejecutivo en materia de vivienda, asegurando que el plan de actuaciones contempladas en la Ley de Vivienda en tramitación contempla para Canarias 380 viviendas de rehabilitación, más de 300 de las pertenecientes a la Sareb, y recordó que el Ministerio ha firmado cuatro acuerdos en julio de 2022 para la construcción de vivienda en alquiler a precio asequible.

Clavijo, que calificó de «triunfalista» el discurso de Sánchez, le recordó que «la realidad ahí fuera es muy distinta a que dibuja» y que tras sus mensajes hay otra realidad. La primera evidencia sobre la mesa: «En Canarias las familias que tienen dificultades para llegar a final de mes y con una carencia material severa se han triplicado hasta llegar al 12 % de la población, y que el 60 % de los hogares son incapaces de hacer frente a un imprevisto, o que se ha triplicado el número de hogares que no pueden comer cada dos días ni carne, ni pollo ni pescado».

La segunda, en relación con la ley de Vivienda: las casas en manos de la Sareb «o están con okupas, o sin acabar»; y sobre el anuncio de que construirán 50.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa le recordó que no es posible porque, le recordó al socialista, «ese suelo está calificado de interés de la defensa nacional y no se le puede cambiar el uso porque podría iniciarse una batalla legal de reclamaciones por parte de sus anteriores propietarios».

En la lista de evidencias antitriunfalista el senador reprochó a Sánchez que el Estado haya recaudado más de 1.000 millones de euros más en 2022 en Canarias «cuando las familias no llegan a final de mes», o que los hogares canarios perdieran en 2022 el 17 % de su renta por la inflación y la subida de los tipos de interés.

Y una más: el ministerio de Sanidad, gestionado hasta hace unos días por la candidata socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha incrementado en un 39 % las listas de espera y el tiempo medio para una intervención quirúrgica en un 29 %. Y todo ello pese a un presupuesto de 1000 millones más que en 2018.

«Estos los servicios públicos que gestiona el PSOE, aquellos que gastan más que nunca y ofrecen a los ciudadanos peores resultados que nunca», aseveró Clavijo en su respuesta a Pedro Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo