Municipalismo

Los ayuntamientos avisan que las nuevas reglas fiscales de la UE dificultan la ejecución de los fondos europeos

La Fecam se muestra predispuesta a bonificar el 95% del IBI a las instalaciones agrícolas y ganaderas

Miembros de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el presidente Ángel Víctor Torres.

Miembros de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el presidente Ángel Víctor Torres. / Andrés Cruz

Los ayuntamientos temen que las limitaciones al gasto público que pueda imponer la UE a partir de 2024 con el restablecimiento de las reglas fiscales afecten a la ejecución de los fondos europeos por parte de los municipios. Por ello la Federación Canaria de Municipios (Fecam) demanda “flexibilidad” al Estado tanto en la aplicación del techo de gasto que apruebe Bruselas como en la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público.

La presidenta de la Fecam, Mari Brito, advirtió que “vamos un poco justos de tiempo” si hay que contratar las obras y servicios dotados con fondos europeos este año para después ejecutarlos hasta 2026. Por ello Brito indicó que, a la vez que se negocia el nuevo sistema de financiación autonómica, de forma paralela "hay que tratar el marco financiero de las corporaciones locales". “Con la situación extraordinaria de la emergencia sanitaria se activó la cláusula de salvaguarda que permitió que se suspendieran las reglas fiscales, pero ya nos avanzan que no es seguro que en 2024 se mantenga esta suspensión, con lo que volveremos a tener limitaciones al gasto y nos tendremos que posicionar porque puede afectar a la ejecución de los fondos europeos”, añadió Brito.

Prioridades pendientes: la aplicación de la ley de cambio climático y las policías locales

La también alcaldesa de Candelaria cree necesario conocer si este nuevo escenario “limita o no el gasto para ejecutar en tiempo y forma toda la financiación, por lo que tendremos que requerir de otras medidas para que haya al menos flexibilidad para ejecutar todo lo que falta”.

Las dos citas electorales que hay este año dificultan los procesos administrativos: “Tendremos que ver qué dice Europa porque para ejecutar los fondos hasta 2026 vamos un poco justos”. Si bien la reforma laboral introdujo modificaciones para contratar personal con cargo a los programas vinculados a los fondos comunitarios, la presidenta de la Fecam indicó que “en otras cuestiones de obras, infraestructuras y servicios hay que seguir trabajando”, añadió.

Modificación de estatutos

La Fecam celebró ayer en la capital grancanaria una asamblea general extraordinaria para tratar, en otras cuestiones, la adaptación y modificación de los estatutos de la entidad para incluir asuntos como el buen gobierno, la transparencia y aquellos los principios que se han ido incorporando en este mandato. En la configuración del comité ejecutivo se ha introducido la regulación de algunas prácticas federativas que se han llevado a cabo en los últimos mandatos y que no estaban incluidas en los estatutos. A la asamblea de final de mandato asistió el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que agradeció el trabajo de los alcaldes en esta legislatura. "Difícil mandato, en el que hemos trabajado de la mano, y quiero recordar que, por ejemplo, el 14 de marzo del año 2020, cuando se aprueba el decreto de confinamiento con una serie de medidas, ya nos pusimos en contacto directo con la Fecam y el lunes, el 16 de marzo, ya estábamos sentados para arbitrar mecanismos y la toma de decisiones conjuntas. Creo que con un resultado muy positivo”.

Predisposición de los ayuntamientos para bonificar el 95% del IBI a los agricultores y ganaderos

La máxima representante de la entidad municipalista también se refirió a la propuesta de bonificar el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) lanzada por los representantes del sector primario. El comité ejecutivo de la Fecam celebrado antes de la asamblea extraordinaria acordó trasladar a los 88 ayuntamientos canarios "que consideren modificar en sus ordenanzas fiscales la bonificación del IBI para las instalaciones agrarias y ganaderas". Brito resaltó que este asunto fue aprobado tras conversaciones previas con la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias, sobre todo Asaga, y que, tras la propuesta de la comisión de Desarrollo Rural de la Fecam, el comité ejecutivo ha hecho suya. Ahora es cada ayuntamiento el que tendrá que aprobar esta medida porque la Fecam propone "pero no puede obligar", precisó su presidenta. La ley impide que se pueda estar exento de pagar este impuesto y otro tipo de impuestos municipales, como el de construcciones, pero sí se pueden bonificar y ahora es cada corporación la que tiene que introducir estos cambios fiscales en sus respectivas ordenanzas.

Suscríbete para seguir leyendo