Felicitación real al embajador tinerfeño que ayudó a evacuar a 72 personas de Sudán

Isidro González, natural de Tenerife, arropó a personas en los sótanos de la embajada y se vino con lo puesto desde Jartum

Albares recibe en la base de Torrejón de Ardoz a los 34 españoles evacuados de Sudán

Agencia ATLAS | Foto: EFE

El embajador de España en Sudán, Isidro González Afonso, natural de Santa Úrsula, en la isla de Tenerife, fue felicitado ayer por el Rey Felipe VI a través del móvil que le pasó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, cuando fue a recibir el avión en el que llegaba el diplomático canario, junto a 72 personas evacuadas del país, entre ellas 34 españoles, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tras nueve días de tensión, casi sin dormir ante los combates que estallaron el pasado 15 de abril entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Isidro González regresó a España prácticamente con un equipaje de mano, al igual que todos los demás.

En su pequeña maleta, eso sí, metió la camiseta del Club Deportivo Tenerife, cuentan allegados al embajador. En la embajada en Jartum arropó en los sótanos a las personas que requerían salir del país, explican. Junto a la treintena de españoles partieron un total de once nacionalidades, gracias a un operativo en el que participaron cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

El diplomático canario, de 52 años y padre de tres hijos a los que ayer iba a ver en Madrid, es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología. Ingresó en la Carrera Diplomática en 2002 y ha estado destinado en la Representación Permanente de España ante la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, en la embajada de España en la República de Chipre, en la de Marruecos, y en el Consulado General de España en Jerusalén.

El embajador canario ha recibido mensajes de agradecimiento de las personas a las que ayudó a salir de Jartum, explican personas próximas. Estuvieron toda la noche volando desde Yibuti en un avión militar y todo el proceso de evacuación se produjo con la máxima celeridad, celebran.

Suscríbete para seguir leyendo