Una nueva zódiac eleva a 621 los migrantes rescatados esta semana en el Archipiélago

Salvamento Marítimo localiza a 39 hombres de origen subsahariano en una neumática al sur de Fuerteventura

Uno de los migrantes que llegaron este viernes a Fuerteventura en neumática.

Uno de los migrantes que llegaron este viernes a Fuerteventura en neumática. / C. DE SAÁ/EFE

El Día

El Día

Salvamento Marítimo localizó este viernes a 39 hombres de origen subsahariano en una neumática al sur de Fuerteventura, en el duodécimo rescate que realiza en lo que va de semana en Canarias, con un total de 621 personas puestas a salvo. Este último grupo de varones africanos había salido la pasada madrugada de las costas de El Aaiún (Sahara) y recibió la ayuda de la Salvamar Al Nair cuando se encontraba a unos 50 kilómetros al sur de la localidad de Morro Jable, en Fuerteventura.

Las llegadas de inmigrantes en patera a Canarias acumulan un descenso desde que comenzó el año del 62%, con 2.376 personas socorridas en el entorno de las islas, frente a las 3.983 del mismo período del año anterior, según el último recuento quincenal del Ministerio del Interior, cerrado a 15 de abril. De esta forma se ha pasado de unos 5.500 entre el 1 de enero y el 15 de marzo del año pasado a 2.178 en este ejercicio. En total, 3.702 migrantes habían entrado en España de forma irregular en lo que va de 2023, lo que supone una reducción de un 55% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en la última semana se ha producido un repunte llamativo, con doce llegadas en cinco días (seis a Lanzarote, tres a Gran Canaria y tres a Fuerteventura).

A las 621 personas que iban a bordo de esas pateras, neumáticas y cayucos se suman las 61 que naufragaron el miércoles rumbo a Lanzarote en aguas bajo responsabilidad marroquí, en una tragedia que costó la vida a 19 personas, según ha informado el colectivo Caminando Fronteras, lo que vuelve a poner en evidencia que la ruta canaria de la inmigración es la más mortífera de las que llegan a España.