Sanidad absorbe Hemodonación sin acuerdo con los representantes de los trabajadores

La mayoría sindical del comité de empresa de Las Palmas -Co.bas- reprocha a Sanidad que haya vulnerado la negociación colectiva. CCOO aplaude el acuerdo que integra el banco de sangre en el SCS

Extracción de sangre en una imagen de archivo.

Extracción de sangre en una imagen de archivo. / Europa Press

La Consejería de Sanidad acelera el proceso para cerrar y aprobar el decreto de integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en el Servicio Canario de Salud (SCS) pese a que no hay unanimidad entre los representantes de la plantilla. La mayoría del comité de empresa de Las Palmas -Co.bas- advierte que el acuerdo solo se negoció con el comité de huelga, formado por el sindicato CCOO, lo que supone una vulneración del derecho a la negociación colectiva. De hecho, el sindicato Co.bas tiene presentada una demanda contra la Consejería de Sanidad y la dirección del ICHH por vulneración de derechos fundamentales.

Los problemas en el seno del banco de sangre no son nuevos pero se agudizaron cuando hace cerca de un año se inició el conflicto laboral que se ha prolongado hasta ahora, a las puertas de las elecciones autonómicas. El cambio de la figura jurídica del organismo autónomo y la estabilización de la mayoría del personal eran los dos caballos de batalla que se reivindicaban, pero las grietas entre los representantes de los trabajadores llegaron pronto porque CCOO protagonizó las movilizaciones desde el principio pero Co.bas siempre criticó que se le dejara fuera de las negociaciones. Pese a que los dos comités provinciales están dirigidos por sindicatos diferentes Sanidad ha negociado con el comité de huelga, es decir, con CCOO, por lo que la central mayoritaria en Las Palmas critica que "el documento que se ha puesto sobre la mesa tiene contradicciones, no recoge con la suficiente claridad todas las cuestiones que afectan a los trabajadores y pretende hacerse en medio del proceso de estabilización del personal".

Por su parte, CCOO recuerda que, además de tener la mayoría en el comité de empresa de la provincia tinerfeña, tiene cuatro de los cinco miembros del comité de la provincia oriental y asegura que la gran mayoría de la plantilla del ICCH está satisfecha con el acuerdo que se ha alcanzado con Sanidad. Tras reunirse el miércoles con los representantes del Ejecutivo, la organización sindical emitió un comunicado en el que valora el proyecto de decreto que prepara Sanidad y cuestiona que con el acuerdo que se ha pactado espera "poder revertir las influencias de los intereses de los poderes tácitos del ICHH que intentan obstruir el logro histórico alcanzado para la ciudadanía".

Celeridad

Aunque se pretende dar celeridad al decreto que integra las funciones y servicios del ICHH en el SCS el texto tiene que recabar los informes técnicos preceptivos de Sanidad, Administraciones Públicas, Hacienda, Servicios Jurídicos y otros departamentos del Ejecutivo. Además, el Consejo de Gobierno tiene que aprobar el proyecto de decreto para enviarlo también al Consejo Consultivo, previsiblemente por la vía de urgencia, con lo que los plazos están muy ajustados para sacarlo adelante antes de que el Ejecutivo entre en funciones a partir del 28 de mayo.

Con el acuerdo pactado el ICHH se extingue como organismo autónomo y pasa a integrarse en la estructura del Servicio Canario de Salud, que creará una nueva Dirección General en su organigrama para asumir las funciones y servicios que presta el banco de sangre, que se convierte así en 100% de titularidad pública. La plantilla está formada por unos 200 trabajadores, de los cuales 136 son laborales que están afectados por el proceso de estabilización y quedarían subrogados por la Administración autonómica. Unos 38 son fijos y el resto son temporales.

Suscríbete para seguir leyendo