El PP mezcla cantera y veteranía para volver a las tareas de gobierno

Miguel Ángel Ponce y Mónica Muñoz acompañan a Domínguez en la lista regional

El Partido Popular (PP) mezcla experiencia y nuevos valores en su lista regional al Parlamento canario. Junto a Manuel Domínguez, número uno y candidato a la presidencia autonómica, el diputado y neumólogo, Miguel Ángel Ponce, y como número tres la empresaria grancanaria Mónica Muñoz, una nueva incorporación al partido. Una candidatura que, según Domínguez, no está confeccionada para «cubrir cuotas». «No nos hemos fijado en si quienes la conforman son hombres o mujeres o si viven en una isla o en otra, sino que se ha tratado de armar una lista «donde estén reflejados los distintos sectores de la sociedad» y que esté avalada por «la profesionalidad y la experiencia de quienes la conforman». De esta manera, la formación ha querido conjugar cantera y veteranía para tratar de recuperar las tareas de gobierno tras las elecciones regionales del próximo 28 de mayo. 

También a través de ella, el PP ha querido hacer un guiño a los principales aspectos que el partido busca solventar. Uno de ellos es la Sanidad, que el candidato popular aseguró que se encuentra «en cuidados paliativos en Canarias» y que consideró el gran fracaso del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, junto con la gestión de los derechos sociales. Domínguez explicó que hace más de un año su formación presentó un Plan de Rescate para el ámbito sanitario y sociosanitario, que quedó en saco roto, a pesar del «alarmante» escenario que presentan, por ejemplo, las listas de espera o las más de 400 personas que se mantienen en los hospitales a pesar de haber recibido el alta porque no tienen plaza en un centro sociosanitario.

Domínguez señaló que «revertir la complicada situación sanitaria de Canarias es uno de nuestros objetivos prioritarios y para ello Ponce tiene un papel fundamental». El diputado regional, es neumólogo y ha ejercido como portavoz en materia de Sanidad del Grupo Popular.  

El candidato señaló a la sanidad y la economía como dos de los principales ejes de su propuesta

Otro de los objetivos de la formación es actuar contra la «complicada» situación económica que existe en el Archipiélago. El candidato popular a la presidencia de Canarias aseguró que las Islas son ahora «más pobres que en 2019», ya que el Producto Interior Bruto (PIB)sigue por debajo del que existía antes de la pandemia. Además, recordó que Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de pobreza «y la que presenta el mayor porcentaje de familias que no pueden consumir productos tan esenciales como carne o pescado cada dos días».

Domínguez recordó que cuando asumió la presidencia del PP en las Islas resaltó que «abriría las puertas para recuperar a los desencantados y para incorporar nuevos valores». Y puso como ejemplo a la empresaria Mónica Muñoz, que aportará «una visión desde lo profesional para atajar los problemas, por ejemplo, económicos».

Bajo su punto de vista, es necesario «una mayor actuación en materia económica». Una actuación que a su juicio debe pasar necesariamente por una bajada de impuestos. Indicó que se dan las circunstancias adecuadas para rebajar la presión fiscal sobre los ciudadanos, ya que «Canarias, en 2022, recaudó más de 700 millones de euros con respecto al ejercicio de 2021».

La formación cree que los canarios ven al PP como «una alternativa real de gobierno»

Además, se mostró contrario a incorporar nuevos impuestos en el Archipiélago y consideró «inaudito» que el presidente Torres se muestre dispuesto a implantar la ecotasa. «En una comunidad autónoma donde su riqueza y su PIB depende tanto del turismo no es de recibo ponerle un impuesto para perder competitividad», destacó. Y recordó que Podemos ya ha puesto sobre la mesa que una de sus condiciones para reeditar el pacto de las flores es la implantación de este gravamen y que sean ellos quienes gestionen el turismo. «No se puede dejar en manos de Podemos, que ha dicho que el turismo es una amenaza para la economía canaria, la gestión de este sector», valoró. 

Domínguez recalcó que las encuestas muestran una tendencia «que estamos al alza» y señaló que el PP es «una alternativa real de gobierno». 

Suscríbete para seguir leyendo