Hacienda licita por 79,7 millones los edificios gemelos de Seguridad

Las infraestructuras tinerfeñas se ubicarán en el núcleo capitalino de La Gallega en una superficie de 23.000 metros cuadrados

Proyecto edificios gemelos de servicios en Gran Canaria y Tenerife.

Proyecto edificios gemelos de servicios en Gran Canaria y Tenerife. / E. D.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación las obras de construcción de los dos edificios que concentrarán los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma, por un importe de 79,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

El valor estimado del contrato a suscribir alcanzará los 89,4 millones de euros.

El departamento que dirige el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, retoma así una hoja de ruta que hubo de modificarse debido a la pandemia, puesto que el proyecto ya estaba contemplado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del año 2020.

En cualquier caso, el Ejecutivo detalla en una nota que en el año 2021 se aprobó un plan funcional, base para el proyecto de ejecución, con la participación de las consejerías responsables en la prestación de los servicios que se alojarán en el edificio,

De acuerdo con los documentos de la licitación, impulsada por la Dirección General de Patrimonio y Contratación, el plazo para la presentación de ofertas finalizará el 26 de mayo, mientras que las mesas de contratación tendrán lugar durante el mes de junio.

El objetivo del Gobierno es que la obra esté completamente ejecutada en 2026.

Fondos europeos

La mayor parte de los fondos que se destinarán a la construcción de los edificios serán europeos, no en vano la UE ha habilitado específicamente recursos financieros para la ejecución de infraestructuras de este tipo, que, además, se habrían perdido de no utilizarse para estos fines.

Los edificios se levantarán en Telde, en Gran Canaria, y La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife, dispondrán de 23.000 metros cuadrados cada uno y son idénticos.

Su funcionamiento será como una sola estructura con dos ubicaciones, de forma que uno es espejo de otro, lo que permitirá su operatividad en caso de fallo en uno de ellos.

Ambos edificios tienen una localización acorde al principio estratégico de procurar una óptima accesibilidad e interconexión con las principales infraestructuras viarias de carácter urbano-territorial.

Asimismo, dichas localizaciones permiten una fácil interrelación con otros servicios esenciales, especialmente aquellos vinculados a áreas críticas relacionadas con el cuidado y protección al ciudadano.

Su diseño también ha previsto su capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenomenologías meteorológicas adversas.

Entre los servicios que albergarán los edificios se encuentran el 1-1-2; los centros de control de seguridad y emergencias (emergencias sanitarias, Protección Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo o Policía Canaria, entre otros); el teléfono de información 012; el cibercentro o los teléfonos de teleasistencia social.