Cambio 'in extremis' de los responsables del proceso electoral ante la parálisis de la gestión

Julio Pérez traspasa las competencias a la Viceconsejería de Administraciones Públicas el mismo día de la convocatoria de las elecciones

Rueda de prensa de consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Rueda de prensa de consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. / EFE

Golpe de timón en la gestión del proceso electoral autonómico del 28 de mayo. La viceconsejera de Administraciones Públicas, Alicia Álvarez, ha asumido las competencias que le corresponden a la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, cuya titular es Marta Saavedra, debido a los problemas de organización interna surgidos en este departamento y que estaban provocando retrasos en los preparativos del dispositivo electoral que debe poner en marcha el Ejecutivo para los comicios al Parlamento autonómico.

La decisión de modificar la dirección del proceso electoral fue del consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, ante el cariz que estaba tomando la situación. El pasado 4 de abril fue la convocatoria oficial de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M y la gestión de los procesos electorales y la campaña institucional estaba manga por hombro, con una preocupante "dejación de funciones", según fuentes cercanas a la Consejería.

El viraje fue inmediato y en el Boletín Oficial de Canarias del pasado 5 de abril se publicó una resolución en la que la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia asume la competencia en la gestión del proceso electoral. El texto del BOC parte de la base de que es la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana la titular de la gestión de los procesos electorales autonómicos y la ejecución de las campañas electorales institucionales, según el reglamento orgánico de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. "La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación", recoge la resolución, que establece que la avocación - técnica utilizada en la organización de la administración pública para la traslación del ejercicio de la competencia para resolver en un asunto concreto desde un órgano jerárquicamente inferior hacia otro superior- se puede realizar cuando las circunstancias lo hagan conveniente por diversos motivos.

Según el texto publicado en el BOC "por diversas vicisitudes, en la actualidad la citada Dirección General tiene vacantes los puestos de la relación de puestos de trabajo con competencias en procesos electorales", que implican "un complejo número de actuaciones administrativas y logísticas que se prevén realizar en la gestión de este próximo proceso electoral autonómico". A esta crónica falta de efectivos en el departamento de Transparencia y Participación Ciudadana se une los problemas internos surgidos en el mismo y que estaban ralentizando los preparativos de cara a la convocatoria del proceso electoral a partir del 4 de abril, entre ellos la web informativa de las elecciones, la campaña institucional, la contratación de los espacios publicitarios, la aplicación para el seguimiento del voto y otro tipo de dispositivos y gestiones que son responsabilidad del Gobierno autonómico en la parte correspondiente a las elecciones al Parlamento de Canarias, igual que lo es el Gobierno central en la parte referida a las corporaciones locales.

Perfiles técnicos

Ante esta situación, el consejero decidió traspasar las competencias a la viceconsejera Alicia Álvarez, un persona de la máxima confianza de Julio Pérez. Junto a este cambio de titular de la competencia también "se ha hecho necesario designar de manera inmediata diversos perfiles técnicos de distintos centros directivos dependiente de esta Viceconsejería para desempeñar de manera solvente y eficaz la coordinación, planificación y desarrollo del proceso electoral y su campaña institucional", recoge el texto publicado en el BOC. Es precisamente la necesidad de "coordinar con mayor eficacia todo el proceso electoral" lo que "hace aconsejable avocar la competencia de gestión de los procesos electorales autonómicos y la ejecución de la campaña electoral institucional para las elecciones al Parlamento de Canarias del 28 de mayo de 2023".

Según las fuentes consultadas, Álvarez ha reorganizado el departamento para acelerar las gestiones y ponerse al día en la preparación del proceso electoral ante la demora que se estaba acumulando. De esta forma ha sido ocho días después de la convocatoria de los comicios cuando se ha lanzado la web informativa de las elecciones al Parlamento canario, que se ha publicado con ciertas prisas y con un modelo similar al de hace cuatro años porque, entre otras cuestiones, la solicitud del voto accesible se inició el 4 de abril y finaliza el 1 de mayo, también está en marcha el voto por correo y se debe poner al servicio de los electores toda la información disponible sobre el proceso electoral de forma telemática y transparente.

Junto a la web hay otra serie de gestiones que está en manos de la Comunidad Autónoma en su ámbito de competencias, una vez que se ha disuelto la Cámara autonómica para acudir a la cita con las urnas del 28-M. Entre otros asuntos el Ejecutivo tiene que preparar y lanzar una campaña electoral institucional para informar a los ciudadanos del proceso y alentar el ejercicio del voto, el diseño y contratación de espacios publicitarios en los medios, vallas, redes sociales y otro tipo de soportes, una aplicación para el seguimiento del voto, etcétera.

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