Precampaña del 28-M

Nueva Canarias se ve en condiciones de lograr sus mejores resultados electorales

La formación busca tener representación en 50 ayuntamientos y amarrar 18 alcaldías, mantener el Cabildo grancanario y entrar en el próximo Gobierno

Rueda de prensa Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC).

Rueda de prensa Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC). / E. D.

Nueva Canarias (NC) se encuentra en la mejor posición de sus 18 años de trayectoria para afrontar unas elecciones autonómicas y municipales. El presidente de la formación, Román Rodríguez, resaltó este sábado que el trabajo desarrollado en las diferentes instituciones donde ha gobernado en esta legislatura, entre ellas la Comunidad Autónoma, y la ampliación de su estructura en las Islas posibilita que la organización nacionalista encare con optimismo la cita electoral del 28 de mayo, con el convencimiento de que está en condiciones de incrementar su presencia en las administraciones públicas del Archipiélago.

NC presentará unos 1.500 candidatos a los ayuntamientos, cabildos y al Parlamento canario. Rodríguez se marca como objetivo de la formación superar las 200 concejalías de las 145 con la que cuenta actualmente, además de tener presencia en la mayoría de los cabildos y en la Cámara autonómica, incrementando el grupo parlamentario por encima de los cinco diputados, que es el techo electoral conseguido hasta ahora por NC. Los cálculos realizados este sábado por la Ejecutiva de los nacionalistas progresistas son que pueden estar presentes en al menos 50 ayuntamientos e intentar lograr 18 alcaldías, además de amarrar la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y ser decisivos en la gobernabilidad de otros cabildos si los resultados electorales acompañan.

Después de una legislatura tan complicada como la que acaba, el también vicepresidente del Gobierno cree que NC está en condiciones de ser «determinante» en la conformación del Gobierno que salga de las urnas como ocurrió en 2019. «Nuestra presencia en las instituciones ha sido clave para la respuesta que se ha dado a las diferentes crisis que hemos tenido, con el fortalecimiento de los servicios públicos y el incremento de los recursos para ayudar a las empresas y sectores más vulnerables», añadió.

70 candidaturas

El órgano de dirección del partido nacionalista aprobó este sábado los cabezas de lista de 70 candidaturas, dejando pendientes algunas otras, entre ellas varias planchas en las islas de La Gomera y El Hierro. Román Rodríguez encabeza la candidatura a la Presidencia del Gobierno en la lista autonómica, que se implantó por primera vez en los comicios de 2019. En las circunscripciones insulares al Parlamento encabezan las candidaturas Carmen Hernández por Gran Canaria, Daniel Díaz por Tenerife, Natalia Santana en Fuerteventura, Yone Caraballo en Lanzarote y Maeve Sanjuán por La Palma. En los cabildos Antonio Morales encabeza por tercera vez la candidatura con la intención de mantenerse al frente de la presidencia del Cabildo grancanario. En Fuerteventura se presenta el actual alcalde de Antigua, Matías Peña, que hace doblete, algo que también hace Óscar Noda en Lanzarote, actual alcalde de Yaiza. Para el Cabildo de Tenerife el candidato es Valentín Correa y en La Palma Juan Manuel Rodríguez.

La mayoría de los candidatos en los ayuntamientos mantiene la continuidad, sobre todo aquellos donde NC tiene la Alcaldía o cogobierna. Hay municipios donde NC respalda a una formación local tras un acuerdo previo, con el compromiso de que respalde a los candidatos al cabildo y al Parlamento de la formación nacionalista. En el caso de Gran Canaria repiten, entre otros, Pedro Quevedo, Carmen Hernández, Óscar Hernández, Francisco García, Teodoro Sosa, Pedro Rodríguez, Francisco Atta, Francisco Juan Perera y Jaime Hernández. En Tenerife NC presenta al Ayuntamiento de Santa Cruz a Odalys Padrón y en La Laguna a Ana María Orán. Daniel Díaz hará doblete para optar de nuevo a la Alcaldía de Tacoronte junto a la candidatura al Parlamento. También encabeza dos planchas Maeve Sanjuán en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma junto a la Cámara.

Además de las listas, la Ejecutiva de NC aprobó el programa electoral con el que concurrirá a la cita del 28-M. Román Rodríguez resaltó que el documento no se trata de un mero programa con compromisos electorales: «Es una propuesta de proyecto de país, de la Canarias que queremos», explicó. Engloba un conjunto de propuestas relacionadas con las políticas europeas y estatales que afectan a Canarias. De manera especial, tal y como explicó Rodríguez, un conjunto de iniciativas y decisiones a promover por el Gobierno y el Parlamento canario, los cabildos y los ayuntamientos.

El presidente de NC destacó que el objetivo de las propuestas que se van a presentar a las elecciones del 28-M es ser una «tierra más unida, próspera, sostenible y que garantice el bienestar colectivo» mediante la defensa de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y políticas sociales), medidas decididas para afrontar el reto demográfico, afianzar el sector primario, reforzar la cooperación al desarrollo, la solidaridad y la canariedad, entre las principales aportaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo