La menor presión del IGIC frente al IVA es de 4.000 millones de euros anuales

Los cálculos del fisco canario sitúan en 3.400 millones la ventaja solo por el tipo general

Román Rodríguez, el jueves en el Foro de Prensa Ibérica.

Román Rodríguez, el jueves en el Foro de Prensa Ibérica. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El diferencial fiscal canario tiene su principal pilar en el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). La imposición directa es la que propicia una mayor ventaja frente al resto del Estado. Los cálculos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) estiman que de existir el IVA (Impuesto sobre el Valor añadido) en el Archipiélago, en el bolsillo de los consumidores habría cada año 4.000 millones de euros menos.

Esos son los datos que maneja la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos que dirige Román Rodríguez. Esta semana, durante su participación en el Foro de Prensa Ibérica, el también vicepresidente del Gobierno de Canarias puso un especial énfasis en la necesidad de defender cada uno de los días el Régimen Económico y Fiscal (REF) contra viento y marea. 

Preservar el fuero canario de las «tentaciones mesetarias» que gustan de ponerlo en duda periódicamente es una de las tareas que tiene señalada en rojo de cara al futuro Rodríguez. Sobre todo porque, como también apuntó en aquella cita, esos ataques se producen con independencia del partido que gobierne en España.

Año estándar

Para realizar el cálculo, la ATC recurrió a un año estándar. Pretendía de este modo evitar la distorsión que generara un periodo que, como el actual, está afectado por un continuo incremento de precios. Los impuestos indirectos, y el IGIC y el IVA lo son, gravan el consumo. Cada vez que compramos algo, los estamos pagando y cuanto más caro sea lo adquirido, más dinero terminará por entrar en las arcas públicas.

La escalada de la inflación, común a las economías de todo el mundo desde la reactivación de la actividad productiva tras la crisis sanitaria y especialmente grave tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca que la recaudación por IGIC alcance cifras récord mes tras mes. En enero, último dato publicado por la Consejería de Hacienda, se sobrepasaron por vez primera los 150 millones de euros en un solo mes. En la comparación con el inicio de 2022, el avance es del 26,7%.

De ahí la necesidad de contemplar un ejercicio más estable para obtener un cálculo realista. En el año estándar escogido, la recaudación vía IGIC se sitúa en torno a los 2.000 millones de euros. El 85% de dicha cantidad –1.700 millones de euros– se deriva de transacciones –compras– gravadas con el tipo general, del 7%.

3.400 millones por el tipo general

¿Qué pasaría si en lugar del IGIC estuviera vigente en el Archipiélago el IVA? En España, el tipo general de este último, que rige, con diferentes porcentajes, en toda la Unión Europea (UE), es del 21%. Es decir, el triple que el tipo medio del IGIC. Bastaría por tanto con multiplicar por tres los 1.700 millones de euros. La cantidad resultante son 5.100 millones de euros y la diferencia entre esta suma y los 1.700 millones recaudados en Canarias, de 3.400 millones.

Esta es la cantidad de más que queda en el bolsillo de los ciudadanos de las Islas para seguir consumiendo en comparación con lo que ocurre a los de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. Pero todavía quedan otros 600 millones de euros en favor de Canarias para llegar a los 4.000. También existen diferencias entre los tipos reducidos. El del IGIC es del 3% y los del IVA, del 10% y el 4%, aunque también se aplican el 5% y el 0%, sobre todo, este último, en virtud de las medidas establecidas por el Gobierno central para atajar los problemas que tiene gran parte de la ciudadanía cuando intenta llenar la despensa.

Las medidas para aliviar la presión fiscal estatales son coyunturales, pero las canarias son ley

Pero estamos sobre en un año estándar. Y la realidad es que esas iniciativas para aliviar la presión fiscal en el resto del Estado son coyunturales, mientras que las contenidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario –el IGIC, entre ellas– son ley, y como tal, difíciles de cambiar. Además, desde la anterior crisis ya se estableció el tipo cero para productos de primera necesidad. 

También el combustible profesional o el gas, entre otros, escapan de la imposición indirecta. Para el 96% de los consumidores tampoco hay IGIC (0%). Todo este conjunto de ventajas terminan por sumar los 600 millones de euros que dejan en 4.000 millones la diferencia que emana de la comparación entre los impuestos indirectos de las Islas y del resto del Estado.

‘No’ a la rebaja

Las patronales y las fuerzas políticas conservadoras han reclamado desde hace meses una bajada del IGIC. Rodríguez siempre se ha negado, argumentando que las necesidades sociales se multiplican en épocas como la actual y hay que tener la hucha de lo público bien llena para engordar los presupuestos y atenderlas. El cálculo elaborado por la ATC refuerza la tesis del vicepresidente.

El espíritu del REF es precisamente el de propiciar ventajas en favor de los canarios con el fin de colocarles en un punto de partida similar al que ocupan los peninsulares. En definitiva, compensar los problemas que se derivan de habitar un territorio alejado.

A la diferencia favorable de 4.000 millones de euros que trae el IGIC se unen otros 2.000 millones de euros contenidos en los programas económicos del REF –la bonificación del 75% en los billetes de avión y barco, por ejemplo– que cada año se consignan en los presupuestos estatales. Los beneficios fiscales, como la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), deja 1.000 millones de euros más. En conclusión, el IGIC es la estrella del diferencial. 

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