Iberia promueve en las Islas un centro de I+D para producir combustibles sostenibles

La compañía y su filial Iberia Express elevarán su oferta para Canarias un 20% en los próximos años

Iberia proyecta en las Islas un centro de I+D para lograr combustibles sostenibles

Iberia proyecta en las Islas un centro de I+D para lograr combustibles sostenibles / ELVIRA URQUIJO / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este viernes con el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y el presidente de Iberia Express, Carlos Gómez. Ambos directivos expusieron al presidente su apuesta por el destino con un incremento de plazas del 20% hasta 2025. Además, describieron un contexto en el que se prevé una bajada del precio de los billetes y anunciaron la creación en las Islas de un centro de investigación en la producción de combustibles sostenibles SAF (Sustainable Aviaton Fuel).

El objetivo último de esta actuación es convertir a España en líder mundial en el camino hacia la descarbonización del transporte aéreo. Sánchez y Gómez han coincidido con Torres en la gran oportunidad que tiene Canarias con esta apuesta por la sostenibilidad. La intención de la compañía es trabajar de forma conjunta con las empresas productoras y las autoridades de las Islas para conseguir la instalación de la planta de producción. Eso situaría a Canarias a la vanguardia del sector con la consiguiente creación de empleo.

Torres insiste en la necesidad de contar con la máxima conectividad

El presidente de Canarias ha insistido en la necesidad de contar con "la máxima conectividad aérea y marítima con Europa, al mismo tiempo que mantiene una creciente apuesta por la sostenibilidad”. Además, ha recordado que Canarias ha avanzado con la exención hasta 2030 de las tasas de emisión de carbono entre islas y con el resto del Estado y, también, con las subvenciones a las aerolíneas que usen combustibles sostenibles.

“Hay que ser claros: este es el futuro, no lo son el petróleo ni el gasoil, sino la energía eólica, la geotérmica, la fotovoltaica y otras”, ha remarcado. Torres ha recordado también que desde Canarias se ha hecho una fuerte apuesta por la transición verde en esta legislatura, aprobando una ley contra el Cambio Climático, y en los próximos años, con “el uso de esos combustibles limpios en los vuelos de aviones porque es un compromiso ético y medioambiental, para lo que estas islas se ofrecen como lugar para generar SAF, porque el turismo del futuro debe ser y será también sostenible”, ha añadido.

La mitad del ruido

Javier Sánchez ha mostrado el compromiso de Iberia con el uso de aviones que consumen un 30% menos de dióxido de carbono, que generan un 50% menos de ruido o que recurren al SAF. También ha resaltado la importancia de la reunión con Torres, reiterando el compromiso de Iberia con Canarias, “que es inquebrantable, independientemente de la potencial adquisición de Air Europa, que reforzaría la conectividad y que nunca iría en detrimento de la situación actual”, ha apuntado. Según indicó el presidente de la compañía, en 2022 Iberia transportó a 2,4 millones de pasajeros a las Islas, siendo la compañía que más viajeros trasladó entre Madrid y el Archipiélago.

Para Ángel Víctor Torres resulta crucial el anuncio de que las plazas que ofrecerá la compañía con las islas aumentarán un 20% entre 2023 y 2025, “algo muy positivo por el incremento en la conectividad y porque supondrá más empleo”. Torres ha valorado estos datos y el hecho de que, si se compara con el verano del año prepandémico, para este periodo estival de 2023 Iberia ha previsto 1,8 millones de asientos, lo que significa un 21% más que en 2019.

Precios máximos

También estuvo sobre la mesa el proyecto piloto de establecer precios máximos que se va a desarrollar en una ruta a Lanzarote. La aerolínea considera "complejo de analizar" el efecto que puede tener la extensión de esa medida a los vuelos entre Canarias y el resto de España que se va a ensayar en una ruta de Lanzarote y defiende que, en estos momentos, su precio medio en los vuelos a las Islas en un 25 % más bajo que en 2013.

La Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y el Ministerio de Transportes han cifrado el encarecimiento de los billetes en un 28% desde que, hace casi cinco años, se incrementó la bonificación para los residentes hasta el 75%. Sánchez-Prieto ha sostenido que los precios medios se han abaratado un 25% en diez años hasta situarse en 110 euros (sin aplicar el descuento para residentes).

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