FORO PRENSA IBÉRICA

Rodríguez reclama un REF que sirva para épocas de 'vacas flacas'

El vicepresidente del Gobierno apunta al crecimiento demográfico y a la reforma de la administración como principales retos del futuro

El vicepresidente del Gobierno canario ofrece la conferencia "Capaces de un futuro mejor".

El vicepresidente del Gobierno canario ofrece la conferencia "Capaces de un futuro mejor". / Ángel Medina G.

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, tiene la mirada puesta en el futuro, concretamente en los retos y oportunidades que se presentan para el Archipiélago y en las cuestiones que habrá que abordar para mejorar la vida de los canarios. Una de ellas, la adaptación de determinados aspectos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El también consejero de Hacienda plantea que los incentivos a la inversión puedan resultar útiles socialmente en los ciclos negativos, de manera que no estén necesariamente vinculados a la existencia de beneficios. «Hay que adaptar el REF a los nuevos tiempos y que haya mecanismos para momentos en los que la economía está en retroceso», apuntó Rodríguez ayer en el Foro de Prensa Ibérica en Canarias patrocinado por JTI en el que ofreció la conferencia Capaces de un futuro mejor.

El vicepresidente insistió en la necesidad de abrir, de cara a una futura reforma, una reflexión de la sociedad insular en su conjunto, con el objetivo de aprovechar al máximo las potencialidades de un instrumento que, apuntó, «hay que defender siempre».

La mayor parte del desarrollo de las Islas dependerá, según explicó Rodríguez, del trabajo que se haga desde el Gobierno autonómico y de las alianzas y los entendimientos que se logren con los distintos actores del Archipiélago. «Es posible tener una Canarias mejor si hacemos las cosas bien, aún sabiendo que Europa y el Estado determinan algunos aspectos del presente y futuro», aclaró el vicepresidente, que dedicó gran parte de la conferencia a analizar las debilidades de la comunidad y el trabajo pendiente para la próxima legislatura.

El presidente de Nueva Canarias aprovechó la oportunidad para sacar a la palestra algunas cuestiones recurrentes de su discurso político como son el crecimiento demográfico y la reforma de la Administración. Sobre el primero Rodríguez recordó que en los últimos 25 años la población en Canarias ha crecido un 36%, siendo el dato «más preocupante» en el caso concreto de Fuerteventura, que aumentó en un 180%, y Lanzarote, que lo hizo en un 111%. El porcentaje es menor en Tenerife (36%), La Gomera (20%), El Hierro (18%) o La Palma (1%). Rodríguez destacó el caso de Gran Canaria, un territorio «más contenido» que solo aumentó un 16%.

Utilizó el ejemplo de la isla redonda para destacar la importancia de «recuperar el planeamiento urbanístico y territorial, que ha pasado a mejor vida por la Ley del Suelo». Rodríguez consideró que la «única manera de contener este ritmo frenético de crecimiento de población es actuar sobre el territorio» e insistió en seguir el ejemplo del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria. «Entre las cosas que haremos y en las que trabajamos está cambiar esa ley para recuperar el papel del planeamiento, que es vital para articular el futuro», insistió. También vinculado a la carga poblacional, el vicepresidente resaltó la necesidad de trabajar para mejorar la calidad de «los servicios públicos tensionados» para así lograr mejores resultados.

Además, invitó a reflexionar sobre la ordenación de algunos fenómenos como el límite de los alquileres vacacionales, la residencialización de los destinos turísticos o la existencia de segundas residencias de extranjeros sin arraigo en las Islas.

El vicepresidente insistió en la importancia de abordar el reto demográfico y recurrió a la cifra de vehículos a motor en el Archipiélago, más de 1.807.380, para recalcar el impacto de la población en el territorio. «Si Canarias fuera un país, sería el séptimo del mundo con más vehículos a motor por habitante», reflexionó Rodríguez, quien añadió que por cada mil personas hay un total de 826 vehículos, un dato por encima de la media nacional que se sitúa en 540.

El presidente de NC relacionó estas cifras con la necesidad de cambiar el modelo de movilidad terrestre de las Islas, que tildó de «atrasado». Para ello, el vicepresidente apostó, como ya ha hecho en más de una ocasión, por la puesta marcha de trenes en las dos islas capitalinas. «La población creció mucho y no se acompasó con infraestructuras, ocurre lo mismo cuando engordas y pretendes utilizar la misma chaqueta», apuntó Rodríguez sobre los colapsos diarios que se forman en algunas de las carreteras canarias.

El Ejecutivo canario ya mostró su interés por la instalación de trenes propulsados por hidrógeno en las Islas el pasado mes de enero tras una visita a los talleres del fabricante alemán de ferrocarriles Alstom, situada en la localidad germana de Bremervörde (Baja Sajonia), a la que acudieron precisamente el vicepresidente y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis. El consejero de Hacienda detalló que en los proyectos que tienen en marcha las dos islas capitalinas caben «trenes de media distancia, con recorridos de entre 55 y 80 kilómetros». La velocidad punta que alcanzarían oscilará entre los 140 y los 160 kilómetros por hora.

Entre los retos para el futuro y también vinculado a los trenes, el consejero canario destacó la necesidad de apostar por las «renovables» para hacer frente a la descarbonización y exigió coherencia a la hora de hablar de este tipo de energías. «Todo el mundo habla de ellas, pero después nadie las quiere», apuntó Rodríguez, quien añadió, a modo recordatorio, que «para poder tener este tipo de energías hay que poner placas y molinos ya que al no llegar del exterior hay que producirla».

Diversificación

El futuro pasa, según el vicepresidente, por lograr que las renovables en Canarias sigan el mismo camino de «éxito» que ha tenido el desarrollo de la actividad turística ya que las condiciones, según apuntó, son favorables para ambos sectores. Y es que el consejero subrayó la importancia de trabajar por la diversificación económica de las Islas para, además, evitar la «dependencia» del sistema económico. Concretamente habló de la apuesta por la digitalización, la economía azul y el sector audiovisual. «El turismo tiene que seguir siendo clave, pero debemos hacerlo más eficiente y sostenible», apuntó Rodríguez, quien insistió en la idea de «seguir creciendo, pero hacerlo mejor».

Como otro gran reto mencionó la reforma de la Administración Pública para que exista en ella más transparencia y control y para que sea más ágil, eficiente y justa. El consejero canario de Hacienda reconoció que los procedimientos y controles administrativos son «exhaustivos» pero reclamó una «evaluación» mayor de los resultados. «Ahora los procedimientos son completos, pero una vez se adjudica un servicio, si te he visto, no me acuerdo», apuntó.

Vinculado a la política que se hace desde las instituciones europeas y desde el Estado, Rodríguez reconoció que también existen desafíos y que «queda mucho por hacer», por ejemplo, en la gestión de la migración. Por ello reclamó un papel más protagonista del Archipiélago en todos estos asuntos. «Tenemos que evitar que miles de personas mueran en el mar intentando llegar hasta nuestras cosas y para ello es importante la cogestión», apuntó Rodríguez, quien, además, insistió en la importancia de participar en todas las políticas de Estado que tengan relación con África. 

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