Torres apuntala la «voluntad de continuidad» del cuatripartito tras las elecciones de mayo

El presidente atribuye a la pandemia los agujeros en la gestión sanitaria de su Gobierno pero defiende que «se ha mejorado»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene en el Parlamento de Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene en el Parlamento de Canarias. / E. D.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha contestado este miércoles en el Parlamento a las últimas preguntas de los grupos en esta XI Legislatura autonómica. En la segunda y definitiva jornada del último pleno antes de las elecciones de mayo, el jefe del Ejecutivo regional aprovechó para insistir en las históricas dificultades que han jalonado su mandato (la pandemia y el posterior ‘cero turístico’, la erupción en La Palma, la crisis de precios…) y para apuntalar la «voluntad de continuidad» del ‘pacto de las flores’ tras los inminentes comicios.

Espino se quedó sin respuesta a sus preguntas sobre los casos ‘Mediador’ y ‘Mascarillas’

En respuesta a una pregunta del líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien se felicitó por el hecho de que el cuatripartito haya agotado la legislatura cuando «nadie daba un duro» por ello, Torres refrendó su intención de reeditar el actual pacto de gobierno (a expensas, claro, de lo que dictaminen las urnas) y sacó la cara por todos y cada uno de sus consejeros. Incluidos una vez más los responsables de las áreas de Sanidad, Blas Trujillo, y Derechos Sociales, Noemí Santana.

Trujillo y Santana, en entredicho

Trujillo y Santana llegan a los estertores de la legislatura como los consejeros más en entredicho del Gobierno canario. En el caso del primero, las urgencias hospitalarias siguen tanto o más colapsadas que nunca, la atención primaria languidece y las listas de espera empeoran respecto de las de 2019, antes de la llegada del actual Ejecutivo. Al respecto, el presidente de la Comunidad Autónoma precisó que su Gobierno no ha tenido un escenario «normal» en lo sanitario por culpa de la covid, que centró los esfuerzos de los profesionales y la Administración y que, a su juicio, debe ser la particular vara de medir a la hora de evaluar la gestión del Ejecutivo en este ámbito. Aquí mencionó entre otras cosas la menor tasa de mortalidad por coronavirus sufrida por el Archipiélago en relación con la media nacional. Con todo, y pese a la covid, Torres sostiene que también en Sanidad «se ha mejorado». El portavoz de la bancada nacionalista, José Miguel Barragán, de CC, le contestó que difícilmente podrá mejorarse la gestión sanitaria cuando ni siquiera hay «propósito de enmienda». «Todo son buenos datos que nadie ve, así es imposible mejorar», argumentó Barragán.

Respecto de los Derechos Sociales, también se afanó el presidente para rescatar buenas cifras entre la gestión de Santana, sobre todo en materia de dependencia, donde las Islas continúan a la cola de España. El líder del PP en la región, Manuel Domínguez, quiso poner a Torres en un aprieto al preguntarle por la consejería menos eficiente en estos últimos cuatro años. Como era de esperar, el socialista no contestó el fondo de la cuestión, aunque ya en el primer turno de respuesta habló antes que nada del área de Derechos Sociales. «Soy autocrítico; hay que salir de los últimos puestos en dependencia», admitió Torres, que le auguró a Domínguez otra legislatura en la oposición («ahí seguirá», dijo) después de que este le desease suerte en su próxima «ocupación laboral» tras las elecciones: «Usted sabe que ha fracasado estrepitosamente».

El pleno despacha el dictamen sobre el ‘reto demográfico’, que ha quedado reducido a un trámite

Por lo demás, el presidente se atuvo al guion en lo referente a los casos ‘Mediador’ y ‘Mascarillas’, por los que volvió a preguntarle la diputada Vidina Espino sin por otra parte conseguir mayor información. «No hay nadie en el Gobierno investigado», aseguró Torres, que incluso se revolvió contra Espino y la calificó de tránsfuga por haber abandonado Ciudadanos y por haber estado desde entonces al servicio, afirmó, de otra fuerza política, en clara alusión a CC. Una Espino visiblemente molesta volvió a quedarse sin respuesta a sus preguntas sobre los elevados gastos en la Dirección General de Ganadería, sobre cómo es posible que nadie en el Gobierno supiera nada de lo que sucedía en el departamento o sobre la continuidad de Daniel Ponce como asesor en Agricultura pese a que el sumario del ‘caso Mediador’ lo deja en entredicho.

Ya en sesión vespertina, el pleno del Parlamento dio su visto bueno al dictamen de la comisión del reto demográfico por unanimidad. No obstante, el dictamen ha quedado en un mero trámite, ya que el trabajo de la comisión se pospone a la siguiente legislatura.