Fiscalización de los partidos

NC devuelve 6.848 euros de una subvención a instancias del Tribunal de Cuentas

El informe del órgano fiscalizador del año 2017 detectó varias irregularidades en la contabilidad de la formación

Imagen del ultimo congreso de Nueva Canarias.

Imagen del ultimo congreso de Nueva Canarias. / E. D.

R.A.D.

Nueva Canarias (NC) se vio obligada a devolver 6.848 euros a instancias del Tribunal de Cuentas de una subvención concedida por el Ministerio del Interior en concepto de gastos de seguridad y cuya liquidación no justificó en los años 2015 y 2016. En su último informe fiscalizador sobre las finanzas de los partidos políticos y las fundaciones vinculadas a los mismos, el Tribunal indicaba que una serie de partidos no gastaron todas las subvenciones recibidas para cubrir gastos de seguridad, unas ayudas que se crearon en su momento para hacer frente a posibles actos terroristas. Estas ayudas tienen carácter de subvenciones finalistas, por lo que la ley establece que el dinero no gastado debe devolverse.

El máximo órgano fiscalizador del Estado presentó ayer en el Congreso el informe hecho público sobre la contabilidad de los partidos del año 2017 y que fue aprobado por el plenario del Tribunal hace más de un año, en febrero de 2022. Hay varios partidos que tuvieron que devolver estas ayudas al Tesoro Público, el más perjudicado fue Podemos que tuvo que reintegrar cerca de 230.000 euros. En sus alegaciones al informe, NC justifica que se reintegró esta cantidad en un pago conjunto que se elevó a 19.115 euros en 2021.

El informe concluye con un resultado favorable a la contabilidad presentada por Coalición Canaria (CC) y también favorable pero con salvedades para NC debido a esta subvención sin gastar, pero también a otro tipo de errores detectados por el Tribunal de Cuentas referido a la falta de transparencia en la página web de la formación, el incumplimiento de la obligación de informar al órgano fiscalizador de los intentos para renegociar la deuda de la organización o la falta de una auditoría de control interno de las cuentas. Varias de estas deficiencias se han ido solventando por parte de NC, según consta en el informe de alegaciones.

En lo relativo a las cuentas generales de los partidos, el Tribunal alertó de que iba a estudiar si multaba a PP, Ciudadanos y Partido Feminista integrado en Izquierda Unida (IU) por una posible vulneración de la ley de financiación de partidos políticos en 2017, aunque, según ha comprobado Europa Press, finalmente desistió y no impuso ninguna multa. También detectó incumplimientos legales no sancionables en otras formaciones políticas.

Suscríbete para seguir leyendo