Gómez asume Industria y Turismo sin dar pistas sobre sus prioridades con Canarias

Ángel Víctor Torres y diez ministros y ministras arropan su toma de posesión tras prometer el cargo ante el Rey y antes de participar en su primer Consejo de Ministros

Héctor Gómez recibe la cartera de Industria y Turismo de manos de Reyes Maroto

Héctor Gómez recibe la cartera de Industria y Turismo de manos de Reyes Maroto / Alberto Ortega/ Europa Press

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, el tinerfeño Héctor Gómez, asumió esta mañana formalmente el cargo con una declaración de intenciones muy general respecto a la política que piensa desplegar desde su nueva responsabilidad, con una clara voluntad de mantener las líneas generales marcadas por su predecesora, Reyes Maroto, y sin aportar ninguna pista sobre sus prioridades sobre aquella materias del departamento que tienen que ver con Canarias como la llamada ‘tasa verde’ al transporte aéreo, el régimen de comercio de emisiones en la UE, o la recuperación del plan de infraestructuras turísticas. Gómez recibió de manos de Maroto, en un acto en la sede del ministerio, una cartera y una agenda ministeriales que desde las Islas se valora especialmente por el impacto en su principal actividad económica.

Pese a ello, el flamante ministro prefirió resaltar el perfil transversal de su ministerio y dejar en un segundo plano su procedencia canaria o lo que de él se espera por parte del Gobierno regional o del sector turístico de las Islas. De hecho, no mencionó al Archipiélago en ningún momento de su breve discurso de toma de posesión, algo que sí hizo previamente la ya ex ministra para recordar los muy diversos asuntos que ha tenido que abordar y las dificultades con las que se ha visto obligada a lidiar a lo largo de sus casi cinco años al frente del ministerio desde junio de 2018.

Gómez debe ahora decidir si hace algún cambio de relevancia en los segundos y terceros niveles de responsabilidad del ministerio, y si amplía la nómina de nombramientos canarios en el departamento, aunque distintas fuentes dan por hecho que habrá “retoques mínimos’” teniendo en cuanta que al equipo le quedan por delante tan solo nueve meses de gestión hasta la próximas elecciones generales en diciembre, y por la conveniencia de mantener a quienes están en la sala de máquinas en un ministerio que tiene que ejecutar más de 4.200 millones de fondos comunitarios. También tendrá que establecer una previsión para su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso para explicar las líneas básicas de su política al frente del ministerio, que probablemente tendrá lugar en la tercera semana de abril, antes de asistir al primer pleno de la Cámara en el que podría recibir ya alguna pregunta en la sesión de control al Ejecutivo el día 19 .

El presidente de Canarias pide al ministro canario que trabaje por la conectividad del Archipiélago, y Clavijo su comparecencia en el Senado

De hecho, el nuevo ministro ya tiene una primera petición de comparecencia, en este caso en el Senado, a cargo del senador de CC, Fernando Clavijo, quien quiere conocer la hoja de ruta del ministro en temas como la exención de Canarias de la aplicación de la tasa verde que entrará en vigor en enero de 2024 y que podría suponer para el Archipiélago la pérdida de hasta un millón de turistas y 42.000 empleos, o si “peleará”, por excluir los vuelos a Canarias del régimen de comercio de emisiones de la UE, un objetivo que CC considera “irrenunciable”, más aún tras el acuerdo de la Comisión, Parlamento y Consejo europeo que solo deja la opción de “salvar la exención en el Consejo de Ministros dela UE”.

En todo caso, Gómez parece decidido a continuar la línea de su predecesora entre otras cosas porque considera que ha desarrollado “un trabajo ingente, eficaz y con resultados sobresalientes”. Valoró este martes la “situación compleja” y las “numerosas dificultades” a que tuvo que hacer frente Maroto, pero que, según él, “ha permitido un proceso sin precedentes de modernización” de las materias competencias del Ministerio. Tras agradecer la “confianza” que había depositado en él el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para liderar la política industrial y turística en esta recta final de legislatura, aseguró que afrontaba este “desafío con humildad pero con clara voluntad de sacrificio y de trabajo para conseguir los objetivos que nos vamos a marcar”, además de con “vocación de trabajar de manera transversal con todos los ministerios con el propósito de poner a España en la vanguardia europea y mundial que ya estamos consiguiendo a pesar de las dificultades”. También se propuso “establecer un marco de buena relaciones políticas” con el resto de formaciones y el conjunto de territorios.

Quien sí mencionó a Canarias fue la ex ministra para recordar, tras mencionar la presencia en el acto del presidente regional, Ángel Víctor Torres, y agradecerle el apoyo y la colaboración que siempre ha mantenido con el Ministerio, los numerosos episodios que han tenido que vivir en el tiempo en que han coincidido en sus respectivos cargos. “Canarias ha sido un foco de muchos problemas durante estos años, empezamos con la quiebra de Tomas Cook y terminamos con una guerra que también está afectando a las Islas de una manera importante”, afirmó Maroto. “Es un ministerio clave para la modernización de España y de la mano de Héctor (Gómez) va a continuar un trabajo necesario para que la industria, el comercio y el turismo sigan siendo ese faro que haga de España un país mejor”, concluyó la ex ministra.

"Canarias ha sido un foco de muchos problemas durante estos años, empezamos con la quiebra de Tomas Cook y terminamos con una guerra que también está afectando a las Islas de una manera importante”, afirmó Maroto.

Expectativas canarias

Torres, por su lado, sin entrar en mucho detalle en declaraciones previas al acto, sí puso sobre la mesa algunas de las cuestiones que espera del nuevo ministro. “En estos momentos tiene sobre la mesa la materialización y ejecución en los plazos que establece la UE de los planes de sostenibilidad sobre los que también hay proyectos muy importantes en Canarias·”, afirmó antes de señalas que “vamos avanzado con respecto a la tasa verde de dióxido de carbono, del que estamos exentos en los vuelos interinsulares, y en la conectividad con el territorio nacional”. “Aspiramos a dos cosas: al compromiso de Canarias para aumentar la apuesta por las energías sostenibles y de lucha contra el cambio climático, pero del mismo modo entendemos que la conectividad aérea y marítima tiene que estar preservada en las RUP y estoy convencido que también en eso el nuevo ministro será una baza fundamental en su defensa”.

Al tiempo, el jefe del Ejecutivo canario destacó que el nombramiento de Gómez “es muy importante” para los socialistas canarios por mantener a uno de sus representantes en el Gobierno central. “Es muy bueno para Canarias que tengamos canarios en el Consejo de Ministros independientemente del color político del gabinete, y sobre todo en una cartera que es fundamental por la importancia estratégica y económicamente del sector turístico para las Islas, porque es la que aporta el 35 % del PIB regional”, afirmó Torres. Tras destacar que Gómez “conoce muy bien lo que es el turismo en Canarias”, de cuyo sector procede en lo profesional y en lo político, resaltó: “Tenemos depositas en su rigurosa labor muchísimas expectativas, como se lo ha reconocido el sector turístico de todas las Islas”.

Gómez llenó su primer día como nuevo ministro con una intensa jornada que se inició prometiendo el cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y posteriormente con la toma de posesión en el tradicional acto de traspaso de cartera ministerial, un acto en el que estuvo arropado, además de por el presidente de Canarias, por diez de sus nuevos compañeros y compañeras socialistas en el Consejo de Ministros. Tras el acto de entrega de cartera, el ministro se trasladó, como el resto de acompañantes del Gobierno, al que sería su primer Consejo de Ministros después de posar para la nueva foto de familia tras la remodelación del Ejecutivo con la incorporación a ella tanto de Gómez como del nuevo titular de Sanidad, José Manuel Miñones, que sustituye a Carolina Darias para que la política grancanaria pueda dedicarse a tiempo completo a defender su candidatura por el PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la elecciones municipales del 28 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo