Sánchez mantiene la cuota canaria en el Gobierno con Héctor Gómez en Turismo

El PSOE canario trata de aventar el 'caso Mediador' con el primer tinerfeño en el Consejo de Ministros | Sustituye a Reyes Maroto en un ministerio clave para las Islas, y compensa la baja de la grancanaria Darias del Ejecutivo

Héctor Gómez, de exportavoz en el Congreso a nuevo ministro de Industria

Héctor Gómez, de exportavoz en el Congreso a nuevo ministro de Industria / Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El diputado socialista por Santa Cruz de Tenerife Héctor Gómez será desde mañana el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, que abandona el Consejo de Ministros para asumir la candidatura de su partido al ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del 28 de mayo. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por un recambio que por un lado le permite mantener en ese departamento a una persona que ya asumió responsabilidades en el área de turismo como presidente de Turespaña entre junio de 2018 y marzo de 2019, y por otro mantener la cuota canaria en el Consejo de Ministros tras la salida de la grancanaria Carolina Darias del ministerio de Sanidad también desde este martes para dedicarse en pleno a defender su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en la cita del 28-M.

Gómez, que tendrá que abandonar la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso que ocupa en la actualidad, será el sexto ministro de procedencia canaria en democracia desde que este martes tome posesión del cargo. Será en todo caso el primer ministro tinerfeño, ya que los cinco que le han precedido han sido grancanarios: Luis Carlos Croissier (1986-1988), Jerónimo Saavedra (1993.1996, Juan Fernando López Aguilar (2004-2007), José Manuel Soria (1011-2016), y Carolina Darias (2020-2023). Todos ellos menos Soria en Gobiernos socialistas. Dos de ellos, Saavedra y la propia Darias, lo han sido por partida doble, el primero como titular de Administraciones Públicas primero y luego de Educación, y la segunda estrenándose como ministra de Política Territorial para acceder más tarde a Sanidad.

Sánchez destaca la “experiencia”, la “intachable” trayectoria y el compromiso “inquebrantable” en defensa del interés general del nuevo ministro de Industria

El nuevo titular de Industria, Comercio y Turismo, que se ha mostrado en un primer mensaje en su cuenta de twitter “muy feliz y honrado de aceptar el cargo” y da la gracias al jefe del Ejecutivo, asume un departamento que siempre se ha considerado clave para Canarias por su incidencia en la principal actividad económica en las Islas pese a estar su gestión prácticamente cedida en su totalidad a la comunidad autónoma. Con todo, el escaso plazo de tiempo del que dispone hasta que en diciembre se celebren nuevas elecciones generales le limita su capacidad de acción y prácticamente tendrá que limitarse a completar la agenda y los proyectos puestos en marcha por su predecesora. Este martes dará a conocer las líneas maestras de su actuación en el tiempo que le queda por delante de mandato, así como los cambios que piensa realizar entre los altos cargos del ministerio, que no se esperan de calado. El presidente ha destacado “experiencia”, la “intachable” trayectoria y el compromiso “inquebrantable” en defensa del interés general del nuevo ministro de Industria y le ha señalado algunos deberes al frente del mismo, subrayando la necesidad de transformar el modelo productivo gracias a los fondos europeos para modernizar los grandes sectores de la economía española, desarrollar otros nuevos de futuro y crear empleo de calidad en todo el territorio. El político tinerfeño asume la gestión de un ministerio que tiene por delante el desarrollo y ejecución de más de 4.200 millones de fondos europeos coincidiendo además, a partir de junio, con la presidencia española de la UE, con la expectativa además de concretar el vaticinio de su antecesora de que este año será el de un nuevo récord turístico en visitas y facturación.

Sánchez ya tenía en mente la opción de Gómez como sustituto de Maroto desde que en julio pasado ordenó su sustitución como portavoz del PSOE en el Congreso tras menos de un año en el cargo, desde septiembre de 2021. El líder socialista apostó en aquel momento por dar un giro en la acción política y dinámica del grupo parlamentario en el Congreso y sustituyó a Gómez por un perfil más político como es el de su sucesor, Patxi López, pero sobre la marcha estaba ya pensando en el diputado tinerfeño para Turismo tanto por su perfil técnico, como por darle una salida al dirigente tinerfeño que compensara su temprano y sorpresivo relevo al frente del estrategia parlamentaria. Fuentes socialistas reconocieron en su momento que el presidente se sentía en deuda con Gómez por esa circunstancia y que su candidatura como ministrable era más que probable. Paralelamente, desde el PSOE de las Islas, su secretario general, al tiempo que presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantenía la presión ante Sánchez para mantener la cuota canaria en el Consejo de Ministros una vez conformada la salida de Darias para volver a la política canaria como candidata socialista a la capital grancanaria. Y el jefe le aseguró que pensaba en Gómez para otras responsabilidades más adelante. Torres agradeció este lunes a Sánchez que haya demostrado en estos años una confianza en dirigentes políticos de las islas para cargos “de primer nivel” de la que, a su juicio, “no hay ningún antecedente parecido”. El presidente Canarias, que acudirá a la toma de posesión del nuevo ministro, se mostró “seguro” de que Gómez “hará una magnífica labor en el Ministerio como la hizo en el grupo parlamentario” del PSOE en el Congreso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

El propio Héctor Gómez contaba desde el principio de su sustitución en la portavocía en la Cámara baja con el compromiso de Sánchez de que él tendría muchas posibilidades como sustituto de Maroto en Industria, Comercio y Turismo, aunque en algún momento llegó a dudar de ello tras su frustrada tentativa de contactar con el presidente durante las vacaciones de éste en Lanzarote en agosto pasado. Con todo, desde hacía semanas el entorno de Sánchez, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López, se lo habrían confirmado una vez superada por parte de Gómez la baja médica que le mantenía inmovilizado desde enero pasado por una operación de rodilla. Curiosamente, desde algunos sectores del partido consideran que fueron Bolaños y Óscar López quienes habrían inducido a Sánchez a quitarle la portavocía parlamentaria a favor del político vasco.

Taponar afecto ‘mediador’

La discreción con que tanto desde Moncloa como por parte de Gómez se ha llevado este proceso, ha impedido filtraciones y prácticamente nadie situaba al diputado tinerfeño en la quinielas para entrar en el Gobierno. De ahí que su nombramiento haya sido para muchos tan sorprendente como lo fue su acceso a la portavocía parlamentaria en septiembre de 2021, como también lo ha sido en el caso del otro nombramiento para sustituir a Darias en Sanidad, el gallego José Manuel Miñones Conde. Sin embargo, el nombramiento de Gómez podría estar también estrechamente vinculada al contexto político de las últimas semanas en Canarias, dominado por el presunto caso de corrupción que afecta a ex cargos socialistas en el llamado ‘caso Mediador’ como el ex diputado Juan Bernardo Fuentes, y su sobrino Taishet Fuentes, en ambos casos con responsabilidades durante algún tiempo al frente de la dirección general de Ganadería del Gobierno regional.

El nombramiento de Gómez tapona en parte los efectos que sobre el socialismo canario estaba causando esta presunta trama de corrupción y que afectaba seriamente sus expectativas electorales del 28-M, complicando incluso la operación de regreso de Darias a la política canaria para intentar reeditar la victoria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y mantener esa importante plaza bajo un gobierno progresista liderado por la desde este martes exministra de Sanidad. Las dudas de última hora que hubiera podido tener Sánchez para llamar a Gómez para uno de los relevos en esta minicrisis de Gobierno, se habrían disipado tras comprobar la preocupación que el ‘caso Mediador’ había levantado en el PSOE canario e incluso en la propia Darias, que no en vano regresa a la política de su tierra por compromiso, disciplina y petición expresa del presidente porque no era esa, absoluto, su intención.