Más de 3.500 jóvenes se benefician ya del bono al alquiler de Vivienda

Los adjudicatarios reciben 250 euros al mes durante un periodo máximos de dos años

Joven pasando frente al escaparate de una inmobiliaria.

Joven pasando frente al escaparate de una inmobiliaria. / Andrés Cruz

Néstor Santana

Néstor Santana

La Consejería de Vivienda publicó este lunes, a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), la quinta resolución correspondiente a la línea de ayuda Bono Alquiler Joven. Este año se ha concedido la subvención a 1.796 jóvenes, que recibirán 250 euros mensuales durante 24 de meses. En 2022 (año en el que se puso en marcha la medida) se beneficiaron de este subsidio 1.795 jóvenes, sumando los adjudicatarios de este año, actualmente están recibiendo este subsidio 3.591 beneficiarios en todo el Archipiélago. El objetivo de la iniciativa es fomentar la emancipación de las personas entre 18 y 35 años.

La subvención cuenta con un presupuesto de 21,2 millones de euros provenientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se ha entregado a la autonomía en dos partidas, una en 2022 y otra este año, de la misma cuantía (10,6 millones de euros). Los nuevos beneficiarios contarán con un subsidio en los 24 meses de vigencia de la ayuda con carácter trimestral previa justificación de los pagos del alquiler mensuales durante dos años, a aplicar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 o, en su caso, desde el mes que empezaron a pagar alquiler. Al finalizar esos 24 meses de subvenciones, los jóvenes beneficiarios habrán recibido ayudas por un valor de 6.000 euros para costear parte de sus gastos de arrendamiento.

La lista no está cerrada. Durante la tramitación de las concesiones a los nuevos adjudicatarios se pueden producir incidencias que provoquen la baja de alguno de los interesados. En ese caso, se dará de alta a los peticionarios que no entraron en la resolución que se publicó este lunes. Los usuarios que han recibido la ayuda están expuestos en el Anexo I de dicha resolución y poseen diez días hábiles (hasta el próximo 12 de abril) para presentar la documentación justificativa, es decir, los recibos pendientes o el Alta a Terceros. Para facilitar estos trámites, el Icavi enviará mensajes vía SMS y correos electrónicos con carácter informativo.

Aquellos solicitantes que estén pendientes del estado de sus ayudas pueden comprobarlo a través del Tablón de Anuncios del Gobierno de Canarias.

Este subsidio, que cuenta con una dotación global de 21.200 millones de euros comprometidos por el Estado para este y el próximo año, fue convocada el pasado 2 de agosto y está destinada a personas de entre 18 y 35 años que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o habitación en Canarias, y que dispongan de una fuente de ingresos igual o inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de 2021, que se situó en 23.725,80 euros anuales.

Suscríbete para seguir leyendo