Vecindad Civil Canaria presenta en Tenerife su propuesta electoral

Reunir Canarias, Iniciativa Popular Canaria (IPK) y Tagoror Secundino Delgado se unen de cara a las elecciones de mayo

Imagen de la convocatoria celebrada en la capital tinerfeña.

Imagen de la convocatoria celebrada en la capital tinerfeña. / C. E. P.

El proyecto de Vecindad Civil Canaria acaba de presentar su propuesta electoral de cara a los comicios de mayo, cita a la que acude integrada en una coalición formada por Reunir Canarias, Iniciativa Popular Canaria (IPK) y Tagoror Secundino Delgado. El acto fue presentado y moderado por Guayarmina Medina, Presidenta de IPK, quien señaló que el objetivo de la propuesta es dotar de herramientas legales a las instituciones canarias, que permitan superar el marco de ineficacia autonómica, que impide afrontar el problema de los recursos en las Islas y el problema de la vivienda de la población canaria, especialmente antes el asalto de los inversores foráneos a las estructuras económicas de la sociedad canaria en los últimos años. Además, esta propuesta pretende contribuir a garantizar la sostenibilidad natural del Archipiélago y al equilibrio entre población y el territorio que nos sirve de soporte para múltiples actividades vitales.

Durante este encuentro intervinieron como ponentes, Lesmes Siverio en nombre de Tagoror, Quintín Ortiz representando a IPK y Emma Colao como Candidata a la Presidencia de Canarias propuesta por Reunir Canarias. Además, fue presentado por Fernando Ríos Rull, como abogado independiente, un informe sobre el marco jurídico estatal apropiado para dar viabilidad jurídica a la propuesta de Vecindad Civil Canaria, según el Código Civil, una nueva Ley de Transferencias a Canarias y su compatibilidad con los preceptos constitucionales.

Su objetivo es dotar de «herramientas legales» a las instituciones del Archipiélago

Por parte de Lesmes Siverio hizo un recuento de los diferentes regímenes especiales de vecindad civil especial y regulación del derecho de residencia existentes en la Unión Europea, antes y después del Brexit, lo mismo que de las limitaciones a la compra de terrenos y viviendas de segundas residencias en regiones, principalmente insulares, con altos niveles de ocupación del territorio.

Quintín Ortiz, por su parte, informó sobre los diferentes regímenes de Vecindad Civil especial coexistentes en el Estado español y su vinculación con los derechos adquiridos por los territorios forales, amparados y respetados por la Disposición Adicional Primera de la Constitución, entre los que debe incluirse a Canarias por su especial Foralidad de Ultramar, que se ha ido configurando desde la Conquista de Canarias en el Siglo XV. Asimismo, señaló la necesidad de ostentar la Vecindad Civil Canaria para acceder al disfrute de los derechos históricos, fueros y regímenes fiscales especiales aplicados en Canarias, incluyendo el acceso al mercado laboral y profesional o la adjudicación de viviendas sociales, entre otras prestaciones y servicios públicos. Afirmó que este régimen especial de Vecindad Civil se irá actualizando a medida que vayan aprobándose las nuevas disposiciones y normativas reguladoras de la condición de residente en Canarias, conocida como Ley de Residencia.

Emma Colao, como candidata a la presidencia de Canarias, y activista destacada en favor de los derechos sociales y, en especial, del apoyo a las familias con miembros en situación de dependencia, denunció públicamente el fraude legal de la dependencia en Canarias, con la casi completa externalización de los servicios públicos que deberían proteger a los más vulnerables y la realidad de la esclavitud de los cuidados tal como se plantean en la práctica actualmente.

Suscríbete para seguir leyendo