Toda la izquierda, predispuesta a escuchar el proyecto de Yolanda Díaz

Las fuerzas progresistas tantean superar la división del 28-M para las generales - Canarias, última parada en la gira autonómica de la líder de Sumar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / EDU BOTELLA

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Dispuestos a escuchar y con la mente abierta. Así reciben los partidos canarios de izquierda a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que presenta hoy su proyecto Sumar en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria y cierra así su gira autonómica. La ministra de Trabajo ha conseguido sentar en un mismo espacio a representantes de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE a pesar de las divisiones que existen en ese lado del espectro político canario de cara al 28-M. Podemos, Sí Se Puede, Proyecto Drago, Izquierda Unida Canaria (IUC) y Reunir Canarias aceptaron la invitación y acuden hoy a la cita con ganas de conocer la propuesta de Díaz para las elecciones generales y con la ilusión de que la iniciativa sirva para superar la división que existe en Canarias para las autonómicas. 

A falta de dos meses para las elecciones, son pocas las propuestas que han decidido compartir papeleta. Un bloque lo conforma proyecto Drago Verde Canarias, una coalición entre Verdes Equo, Los Verdes y Proyecto Drago, que lidera el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez. Y otra confluencia está constituida por Podemos Canarias, IUC y Sí se Puede. El resto de partidos, por el momento, va en solitario. El objetivo de Díaz es acabar con las divisiones y aglutinar a todos en la plataforma para concurrir conjuntamente a las generales, que se espera que se celebren el próximo diciembre. Por el momento ha conseguido reunirlos. 

Podemos, Sí Se Puede, Proyecto Drago, IUC y Reunir Canarias coinciden en la presentación

«Le damos la mano a un proyecto que se presenta con el objetivo de crear una gran unión de izquierdas que pueda poner freno al bloque de las derechas», afirma el portavoz de Sí Se Puede, Hugo Cejas, que reconoce que le hubiera gustado llegar «con más fuerza y más unión» a las urnas de mayo. El secretario de Organización y Finanzas de IUC, Antonio Pérez, también defiende el lema «cuantos más seamos mejor», pero insiste en que «todavía hay tiempo» para «crear una gran unión para la segunda contienda electoral». 

Podemos también acude a la cita para «arropar» el proyecto, según las palabras de la coordinadora del partido en las Islas, Laura Fuentes. Aunque ella no asistirá, lo harán el portavoz de la formación en el Parlamento regional, Manuel Marrero, y el secretario de Organización, César Merino.

Guiños

El acto se produce casualmente en el mismo lugar en el que hace dos semanas las fuerzas del Acuerdo del Turia celebraron un encuentro en el que arroparon a Alberto Rodríguez y lanzaron guiños al proyecto de Díaz. El líder de Más País, Íñigo Errejón, reconoció en ese momento que existen cuestiones de Sumar que suenan «bien», pero tanto él como los representantes de las ocho formaciones que conforman en Acuerdo, insistieron en que tienen la mirada puesta únicamente en las elecciones autonómicas y municipales. 

Dos semanas después los integrantes de Proyecto Drago mantienen ese pensamiento y se muestran precavidos a la hora de aventurarse a hablar del futuro. «No podemos anticiparnos, estamos abiertos a escuchar, pero no conocemos el contexto que quedará en las Islas a partir del 29 de mayo», afirman fuentes del partido.

También acude hoy a la presentación con la mente abierta la candidata de Reunir Canarias a la presidencia del Gobierno autonómico, Emma Colao, aunque asegura que «mirará con lupa» que las propuestas de Díaz respeten la «idiosincrasia canaria». Esto es una condición en la que coinciden todas las fuerzas progresistas, que ven con buenos ojos que la vicepresidenta comience «escuchando» lo que tienen que decir las distintas comunidades autónomas. 

Díaz ya ha acudido a Cataluña –con un doble acto en Tarragona y Barcelona– donde volvió a recibir el respaldo de los comunes y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, además de visitar Palma (Baleares), Valladolid (Castilla y León), Albacete (Castilla La Mancha), Murcia, Santander (Cantabria), Asturias y Sevilla (Andalucía) en el marco de su gira autonómica.

Los partidos isleños alaban el trabajo de la vicepresidenta del Gobierno durante la última legislatura

«Lo primero que ha hecho es conocer las realidad de los distintos territorios escuchando a las personas, esto ya lo convierte en una propuesta interesante», reconoce Pérez, que defiende que «no existe contradicción» entre Sumar y la defensa de «los derechos de los canarios». A Colao, por su parte, le atrae la idea de que el proyecto se presente como una oportunidad de «hermanamiento entre pueblos».

En lo que coinciden todos los representantes de la izquierda canaria es en «alabar» el trabajo de la vicepresidenta durante la última legislatura. Para el portavoz de Sí Se Puede muchas de las medidas tomadas «han beneficiado al Archipiélago» y ha dado respuesta a las dificultades de los hogares canarios. Y lo mismo opina Pérez, quien asegura que Díaz es la principal «artífice» de la salida de la crisis gracias a los ERTE y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. «Si la receta hubiera sido la misma que aplicó Mariano Rajoy en la anterior crisis, las listas de paro sería infinitas», apunta el secretario de Organización de IUC. 

Suscríbete para seguir leyendo