PSOE, PP y Vox deberán compartir acusación para personarse en el 'caso Mediador'

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la instructora exige a las cinco partes que han pedido que se les acepte como acusación que se personen de manera "unificada, conjunta y simultánea", con la dirección legal de un mismo letrado y aportando una fianza de 2.000 euros

PSOE, PP y Vox deberán compartir acusación para personarse en caso Mediador

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

La juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo del "caso Mediador" ha aceptado que se personen en la causa las cinco partes que han pedido ejercer la acción popular -PSOE, PP, Vox, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el partido local Fuerza Canarias-, pero si conforman una sola acusación.

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la instructora exige a las cinco partes que han pedido que se les acepte como acusación que se personen de manera "unificada, conjunta y simultánea", con la dirección legal de un mismo letrado y aportando una fianza de 2.000 euros.

Fuentes de las defensas han confirmado que el primer colectivo en solicitar su personación fue un partido local de Arona (Tenerife) Fuerza Canarias, que también manifestó su intención de recurrir la puesta en libertad de uno de los principales acusados, el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

En el auto por el que lo dejó en libertad, la juez explicaba que veía razones para enviarlo a prisión preventiva, lo mismo que ya había decidido con el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, pero que en el caso de Fuentes Curbelo no podía tomar esa decisión porque la única acusación presente en la causa hasta ese momento, la Fiscalía, no había solicitado medida cautelar alguna para él.

Las otras cuatro solicitudes de personación como acusación popular han sido formuladas por el PSOE, el PP, Vox y la AUGC.

Petición de prisión

Además, según informa Europa Press, las fuentes consultadas han asegurado que la juez revisará ahora la petición formulada por Vox y el partido canario para que se decretara el ingreso en prisión provisional del exdiputado investigado. Cabe recordar que la magistrada no pudo acordarlo en su día porque la única acusación entonces, Fiscalía, no lo solicitó como medida cautelar.

Se trata del último movimiento del conocido ya como 'caso Mediador', donde se investiga la trama de corrupción que presuntamente cobraba sobornos de empresas a cambio de facilitar el acceso a contratos o ayudas públicas o de evitar inspecciones administrativas. Entre los detenidos e imputados en ella hay dos antiguos cargos públicos, el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet Fuentes.

Los dos fueron directores generales de Ganadería del Gobierno de Canarias: Taishet sucedió a Juan Bernardo cuando este tomó posesión de su escaño en el Congreso y permaneció en el cargo hasta el verano pasado, cuando fue destituido por pérdida de confianza.