Visita institucional y comercial a Marruecos | Relaciones con el país vecino

Torres impulsa el acceso a África de empresas isleñas a través de Marruecos

El Gobierno canario y la patronal marroquí suscriben un acuerdo de colaboración

Comitiva del Gobierno y empresarios isleños junto a autoridades marroquíes, ayer, en la sede de la Confederación General de Empresas en Casablanca.

Comitiva del Gobierno y empresarios isleños junto a autoridades marroquíes, ayer, en la sede de la Confederación General de Empresas en Casablanca. / JALAL MORCHIDI/EFE

El Gobierno de Canarias y la patronal marroquí firmaron ayer un convenio de colaboración para la expansión de las empresas canarias en Marruecos y otros países vecinos del continente africano en sectores como el turismo, la construcción, el tratamiento de aguas o las energías renovables. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó en Casablanca, el carácter comercial y empresarial de esta segunda y última jornada de su primera visita institucional a Marruecos, y calificó de exitosos los resultados de esta misión junto con las dos patronales canarias, representantes de las cuatro cámaras de comercio, las dos autoridades portuarias de Canarias y miembros de los sectores industrial, agrícola y audiovisual, hasta completar una treintena de empresarios.

«África supone una verdadera oportunidad para poder avanzar juntos», afirmó ayer Torres durante un encuentro económico organizado en la sede de la patronal marroquí en Casablanca. El acuerdo firmado ayer, una adenda al protocolo de colaboración entre el Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), supone impulsar la creación de alianzas y consorcios a través del programa de licitaciones internacionales Tenderboost, una línea de apoyo de Proexca diseñada para todas las empresas con interés y perfil licitador. La ayuda consiste en dar apoyo integral, con herramientas y conocimientos específicos, a empresas que quieran concurrir a licitaciones internacionales. Con la inclusión de esa adenda al protocolo, estas empresas tendrán acceso a la colaboración de las entidades que constituyen el Cemaes. El protocolo pone el foco en el turismo, la construcción, la logística y el transporte, las energías renovables, el tratamiento de aguas, la economía circular y la economía azul. Estos son los sectores identificados en el estudio Oportunidades en África para alianzas canario-marroquíes, que se presentó ayer en Casablanca y en el marco del mismo acto de esa rúbrica.

Torres indicó que durante su visita de dos días al país magrebí se han celebrado reuniones «muy relevantes» entre los empresarios de ambos países. «Con el protocolo podemos caminar junto a otros terceros países en África para que las empresas canarias puedan licitar en países como Ghana, Costa de Marfil, Mauritania, Senegal u otros», destacó. En esta línea, Torres cree muy relevante que haya cinco compañías del archipiélago que ya han ganado concursos en Marruecos, al tiempo que insiste en la importancia de que el Gobierno marroquí apueste por reactivar la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura, «para lo que vamos a activar todos los mecanismos, ya que hay empresas interesadas y el Gobierno de Canarias también quiere apoyar la recuperación de esta conexión por mar».

El copresidente del Cemaes, Adil Rais, llamó a las empresas canarias a aprovechar del acuerdo: «Queremos que este acuerdo no se quede en papel mojado», dijo.

Por su parte, el presidente de la patronal marroquí, la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, subrayó que Canarias «dispone de un importante potencial que ambos países pueden capitalizar en sectores estratégicos», citando concretamente el turismo, la pesca y energías renovables.

[object Object]

Ángel Víctor Torres se refirió ayer en Casablanca al papel clave en el mundo de la desalación de agua a través de proyectos con origen en Canarias, y resaltó como muy ventajosa la experiencia trasladada sobre energías renovables, sector que en Canarias ya aporta el 20% de la producción energética y además un ámbito en el que hay oportunidades para colaborar entre las Islas y Marruecos. A su vez, Torres resaltó la importancia de las buenas relaciones actuales entre España y Marruecos, «algo clave para territorios como Canarias, pues se dan las circunstancias perfectas para estrechar las relaciones comerciales y para potenciar la colaboración entre nuestras empresas».