Marlaska proyecta la responsabilidad del ‘caso Cuarteles’ hacia el Gobierno de Rajoy

El ministro del Interior avala la información de que su antecesor “paró” en 2017 una investigación interna en la Guardia Civil sobre la trama

El caso Mediador y e (169268206)

El caso Mediador y e (169268206) / Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Golpe de efecto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación con el llamado ‘caso Cuarteles’ en el que están imputados varios altos mandos de la Guardia Civil por una presunta trama de corrupción que tiene su origen en instalaciones del Instituto Armado en Canarias. El ministro lanzó en sede parlamentaria una grave acusación contra la cúpula ministerial que le precedió asegurando que en 2017 “intentaron parar y pararon” una investigación interna de la institución sobre esos supuestos hechos delictivos que ahora ya están en el ámbito judicial. Marlaska daba así relevancia política, al hacerlo en el Congreso en una sesión de control parlamentario al Gobierno, a las últimas revelaciones periodísticas sobre el ‘caso Cuarteles’, la paralización en mayo del mencionado año por el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava del envío a la Fiscalía de un informe sobre delitos e irregularidades en las obras que se contrataban para el instituto armado en 2016, y el archivo de la investigación por parte del entonces director general del Cuerpo, José Manuel Holgado. El ministro confirma así que por parte del anterior equipo ministerial del gobierno del PP, que presidía Mariano Rajoy, “se detuviera expresamente la investigación del caso”, tal como ya había afirmado el pasado martes durante un viaje a Ceuta el ´numero dos’ en el Ministerio, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Marlaska subió este miércoles la apuesta y formalizó la acusación a sede parlamentaria.

El ministro lo repitió por dos veces desde el banco azul del Gobierno, primero en contestación a la pregunta de la diputada del PP Ana Belén Vázquez, y más tarde respondiendo al diputado del PNV Mikel Legarda, aunque ciertamente con un tono e intención muy diferente por parte de cada uno de los interpelantes, la primera intentado hacer un ‘totum revolutum’ entre el ‘caso Mediador’ y la implicación en el mismo del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes con el ‘caso Cuarteles’, y el segundo reclamando explicaciones al ministro sobre “una trama que está causando perplejidad, indignación y un daño reputacional irreparable” a la Guardia Civil.

“Cree el ladrón que todos son de su condición”, le espetó de entrada el ministro a la diputada del PP, contrastando la actitud del actual ministerio con la de anteriores etapa durante los Gobierno de Mariano Rajoy. “Lo que hacemos (ahora) es colaborar con el poder judicial”, afirmó Marlaska antes de recordarle a la diputada su “relación con otros ministros, con aquellos que rompían ordenadores, que sustraían pruebas de corrupción para sustraer la acción de la justicia, y aquellos que en 2017 intentaron parar y pararon una investigación de la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil”. Según Marlaska, “lo único que hacían con la corrupción era utilizar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de ocultarla y proteger a sus imputados”.

En la respuesta al diputado del PNV, el ministro fue algo más explicativo respecto a la acusación contra el PP de haber parado la investigación interna sobre las irregularidades en las contrataciones de las obras que los altos mandos de la Guardia Civil hacían en diferentes comandancias de todo el Estado. Tras compartir con Legarda la “preocupación” por los “hechos concretos” que están siendo objeto de investigación, y pedir que “no hagamos de unos hechos concretos una generalidad”, el ministro proclamó la “tolerancia cero” que desde el Ministerio y desde la propia Guardia Civil “ante cualquier conducta corrupta”, y que “la más interesada de que se detecten y se persigan estos hechos” en la propia institución armada.

Por ello recalcó que la “mejor prueba de ello” lo constituye el hecho de que el departamento de Asuntos Internos de la Guardia Civil “estaba investigando en 2017 el ‘caso Cuarteles’ y lo pusieron en conocimiento de la autoridad judicial porque entendieron que había conductas ilícitas, pero que frente a esta situación, “el Gobierno de aquel momento paró esa investigación”. Una situación que, según el ministro, cambió, reanudándose de nuevo las pesquisas internas, “cuando se le ha devuelto la dignidad a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, y no se les utiliza, en junio de 2018 cuando llegó este Gobierno, que investiga todas las conductas delictivas y también lo hace la Guardia Civil en lo que pueda estar pasando en su seno”.

Potenciar Asuntos Internos

Marlaska insistió en que “seguimos investigando” y en que él dará “las explicaciones que corresponda”, pero advirtiendo que “son investigaciones judiciales y no voy a dar datos o informaciones que están bajo secreto de sumario”. Respecto a las medidas que se están adoptando para tratar de evitar prácticas corruptas en los estamos de seguridad del Estado afirmó que el año pasado se aprobó el Código de Conducta de la Guardia Civil “conforme a las exigencias del Plan Greco de la UE”, e implementando el Plan de Acción de Ética Personal “que fortalece la capacidad de Asuntos Internos” del Instituto Armado, donde se crea un observatorio para “supervisar todos los proyectos en desarrollo”. “Seguimos trabajando para que las unidades de Asuntos Internos tengan las potencialidades de prevención y respuesta inmediata”, recalcó.

La sesión de control de este miércoles en el Congreso volvió a incidir en los dos asuntos de presunta corrupción que se han destapado en Canarias. El ‘caso Mediador’ y el ‘caso Cuarteles’, pero ya con menos intensidad política que la semanas pasada. Con todo, el PP parece querer insistir sobre todo en lo que afecta al PSOE por la implicación del ex diputado majorero Juan Bernardo Fuentes e intentando involucrar al ministro del Interior en supuestas filtraciones al grupo socialista. “¿Fue usted el que dio la orden de que Asuntos Internos de la Policía le pasara el caso ‘tito Berni’ a la Guardia Civil, cuando ya conocían este caso los directores generales?”, le preguntó a Marlaska la diputada popular Ana Belén Vázquez, quien aseguró que “es indecente que quiera convertir el caso ‘tito Berni’ en el caso Guardia Civil para tapar a los diputados del PSOE, la cocaína y los prostíbulos”. También pidió explicaciones al ministro sobre el hecho de que Fuentes y el mediador de la trama en la que está implicado, Antonio Navarro, se hicieran fotos junto en la Dirección General de la Guardia Civil.

Suscríbete para seguir leyendo