Cumbre España-Portugal

España y Portugal se comprometen a impulsar una política común migratoria en la UE

La cumbre de Lanzarote consolida la "especial atención" de los dos países a sus regiones ultraperiféricas

Sánchez lanza un mensaje de tranquilidad por la crisis financiera durante la cumbre hispanolusa

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Los gobiernos de España y Portugal se comprometen con las regiones ultraperiféricas. En la declaración resultante de la cumbre celebrada en Lanzarote, los dos países renuevan su propósito de prestar especial atención a las necesidades específicas de las regiones alejadas -Canarias, Madeira y Azores- teniendo en cuenta su mayor vulnerabilidad frente a las catástrofes naturales, al cambio climático, pandemias y otro tipos de crisis. En relación con el Pacto Europeo de Migración y Asilo, los gobiernos que presiden Pedro Sánchez y Antonio Costa pretenden impulsar una política común en esta materia basada en el principio de reparto equitativo de la responsabilidad y solidaridad, una petición realizada en reiteradas ocasiones por el Gobierno canario ante las oleadas migratorias que llegan a las costas de las Islas procedentes del continente africano.

El Gobierno español quiere aprovechar la presidencia de la UE en el segundo semestre del año para revitalizar el pacto sobre la migración y el asilo en Europa y para ello ha recabado el apoyo de Portugal. Junto al reparto equitativo de la responsabilidad y solidaridad, ambos países consideran que una política migratoria europea debe pasar también por la creación y articulación con los países de origen de vías legales de migración ante los «desafíos demográficos» a los que se enfrenta el Viejo Continente.

La vocación atlántica que se ha querido reforzar con la cumbre celebrada en Lanzarote se evidencia tanto en las palabras de los dos dirigentes de sus gobiernos como en la declaración. Ambos gobiernos manifiestan «la importancia que atribuyen al Océano Atlántico, a sus respectivas regiones insulares y su determinación por apoyar sus comunes objetivos».

Preocupación por las tensiones en el Magreb y por la inestabilidad en el zona del Sahel

Los problemas del Magreb y del Sahel también forman parte de las inquietudes hispano lusas. Los dos gobiernos llaman la atención sobre «las tensiones en el Magreb, agravadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania», lo que hace especialmente importante «que Europa no pierda de vista la situación en la orilla sur del Mediterráneo y en el noroeste de África». En el ámbito de la paz y la seguridad, España y Portugal reiteran su compromiso de seguir invirtiendo esfuerzos en el continente, especialmente en el Sahel, para frenar el terrorismo y la inestabilidad política y social.

Tras finalizar la cumbre Sánchez y Costa exhibieron el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países ibéricos con la firma de once acuerdos, protocolos y entendimientos en diversas materias y reafirmaron su compromiso de mantener en común su posición ante la Comisión Europea en relación con la reforma del mercado energético, especialmente el de la electricidad.

Infraestructuras

«Hoy trabajamos para que esa balsa de piedra ibérica que imaginó Saramago sea, tal y como ha dicho el primer ministro portugués, un puente», afirmó ayer el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras la reunión bilateral entre España y Portugal, celebrada en la isla de los volcanes. De esta forma, Sánchez y Costa enumeraron algunos de los numerosos proyectos que vinculan a ambos países, varios de ellos en nuevas infraestructuras ferroviarias y de carreteras que unirán al país luso a España con más rapidez y comodidad a través de Galicia, Extremadura y Andalucía. Pero también el corredor de hidrógeno en el que trabajan los dos gobiernos junto a Francia y Alemania, una política común transfronteriza atlántica mirando hacia África e Iberoamérica y la defensa al unísono ante Bruselas de la reforma del mercado energético, especialmente de la electricidad; el pacto de migración y asilo o las reglas fiscales que estudia reimplantar la Comisión Europea.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, dio especial relevancia a los proyectos del corredor atlántico ferroviario y de carreteras entre ciudades de ambos lados de la frontera. Entre las más destacadas la unión de alta velocidad entre Vigo y Oporto, para la cual ambos países ya están realizando los estudios pertinentes. Asimismo, la modernización del nexo ferroviario entre Lisboa y Madrid a través de Badajoz y las nuevas carreteras desde Braganza por el norte o desde el Algarve por el sur con Andalucía. Una de las prioridades de la cumbre ha sido reforzar la movilidad transfronteriza y la red transeuropea de transportes, de tal forma que no solo haya una mayor y mejor movilidad entre Portugal y España, sino también con Francia y con miras al Atlántico, donde Canarias, Azores y Madeira juegan un papel determinante, según explicaron Sánchez y Costa.

El corredor atlántico ferroviario y nuevas carreteras, prioridades de Madrid y Lisboa

Los dos países seguirán promoviendo los territorios transfronterizos, impulsando el establecimiento de población y la atracción de nuevos perfiles demográficos, también a través de la mejora de la accesibilidad viaria transfronteriza prevista, incluidas las conexiones entre Bragança y Puebla de Sanabria, Zamora-Quintanilha, Miranda do Douro-Zamora, por Sagayo, y Castelo Branco-Monfortinho-Moraleja y los puentes internacionales Nisa-Cedillo y Alcoutim- Sanlúcar de Guadiana.

En el ámbito también de las relaciones transfronterizas ambos países estiman que la Unión Europea debe reforzar sus lazos con América Latina y el Caribe, razón por la que prevén la celebración en septiembre de 2023 de un Consejo de ministros de economía y finanzas y de un Consejo de Asuntos de Interior que contará con la participación de ministros latinoamericanos y caribeños.

Hidrógeno

España y Portugal también seguirán trabajando para concretar el proyecto H2med de hidrógeno renovable a prueba de futuro y, específicamente, la infraestructura CelZa (Celourico da Beira y Zamora) entre ambos países, con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable.

En este sentido, Sánchez señaló que las interconexiones como el H2Med son «infraestructuras ilusionantes» a las que se han unido Francia y Alemania y que contribuye a que las naciones ibéricas estén «a la vanguardia» de las renovables y a dar una respuesta coherente para mitigar el cambio climático.

Los dos mandatarios resaltaron que en 2024 y 2025 se celebrarán actividades conjuntas en conmemoración de los 50 años de la llegada de la democracia a ambos países a través del proyecto Programación Cultural Cruzada España-Portugal - 50 años de democracia, que otorgará una especial atención a las transiciones democráticas en cada uno de los dos Estados tras varias décadas de regímenes autoritarios.

Pensiones

Pedro Sánchez señaló respecto a la reforma del sistema de pensiones que el voto en contra del PP no le sorprende y que era "evidente" tras el posicionamiento de la patronal ya que, a su juicio, "no se sabe quién marca el paso a quién". En la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-portuguesa, Sánchez ha dicho que es "evidente" que hay sintonía y sincronía entre patronal y la derecha política española que, según ha apuntado, "no creía que el Gobierno fuese capaz de llegar a un acuerdo para modernizar el sistema de pensiones".

Sánchez ha valorado contar con mayoría parlamentaria suficiente para que la reforma de este "pilar básico del estado de bienestar" prospere, y ha agradecido el compromiso de los sindicatos "no con el Gobierno sino con su país". Pedro Sánchez ha apuntado asimismo que la negociación de la reforma ha supuesto un "intenso trabajo" dentro del Gobierno y el acuerdo, ha afirmado, demuestra que es capaz de hacer reformas "de una manera distinta" en favor de la mayoría social del país y en un asunto intergeneracional.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo central aseguró tener "envidia sana" de la mayoría que tiene el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el Parlamento de este país y ha mostrado su aspiración de ampliar la mayoría con la que cuenta actualmente en el Congreso junto con sus socios de Gobierno, cuya representación, ha dicho, es Yolanda Díaz, que estaba presente ya que ha estado participando en la cumbre.

"Tengo una envidia sana" de una mayoría parlamentaria como la que tiene el primer ministro Antonio Costa, ha exclamado Sánchez antes de exponer que en España, el Parlamento está "mucho más fragmentado", y el Gobierno tiene poco más de 150 escaños estando "obligado" a pactar primero entre los dos partidos que lo conforman y después con otros grupos. Además, ha destacado que estos pactos se tienen que producir en contextos tan complejos como ha sido la pandemia y ahora la guerra de Rusia contra Ucrania.

No obstante, ha destacado que a pesar de "todas las dificultades" han logrado aprobar 200 leyes, tres presupuestos generales del Estado, 15 acuerdos con los agentes sociales y hacer reformas como la del Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral y hoy, ha recalcado, la "segunda parte de la modernización de la reforma de las pensiones".

[object Object][object Object][object Object]
  • La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y su homóloga portuguesa, Ana Mendes Godinho, acordaron ayer la puesta en marcha del centro de formación de la economía social, tras suscribir una declaración de intenciones sobre cooperación bilateral entre ambos países, en el marco de la XXXIX cumbre hispano-portuguesa celebrada en Lanzarote. Este acuerdo «afianza una cooperación en materia sociolaboral», que se ha ido «intensificando» durante la legislatura y que arroja resultados «satisfactorios» en las posiciones conjuntas que ambas ministras defienden en el seno de la Unión Europea.
[object Object][object Object]
  • España y Portugal refuerzan su cooperación para impulsar el programa universitario Campus rural que tiene como objetivo, junto a otras medidas, evitar la despoblación en ambos países. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, y con la ministra portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa.
[object Object][object Object]
  • La ministra de Educación, Pilar Alegría, y su homólogo luso, João Costa, firmaron ayer un protocolo de colaboración para potenciar las escuelas de frontera, un proyecto en el que participan diez centros portugueses y seis españoles de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Alegría subrayó las prioridades educativas de la próxima presidencia española de la Unión Europea, entre ellas la Formación Profesional para fomentar la empleabilidad

[object Object][object Object]

Otros acuerdos firmados ayer tras la cumbre entre España y Portugal se refieren a la Declaración de Intenciones por la que se establecen las bases del Premio Magallanes-Elcano; el convenio para la rehabilitación de los pilares y traviesas del puente internacional sobre el río Miño entre Monçao (Portugal) y Salvaterra do Miño (España) y estudio de la instalación de un carril bici y paseo de dicho puente. También acuerdos de cooperación en materia de educación superior y sobre el Proyecto de Escuelas Bilingües Interculturales de Frontera. 

[object Object][object Object]
  • Los ministros de España y Portugal también firmaron la Declaración de Intenciones relativa a la cooperación hispanoportuguesa en lo concerniente a las actividades relacionadas con la lucha frente a las resistencias a los antimicrobianos, en cuya firma estuvo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el que puede ser uno de sus últimos actos ya que Sánchez confirmó que su salida y la de Maroto será después de la moción de censura que se debatirá la próxima semana en el Congreso. Asimismo, la Agenda Cultural Común España-Portugal 2023; la utilización de las tecnologías en la Administración de Justicia con proyectos en común entre los dos países y el protocolo de Intenciones relativo al proyecto Programación Cultural Cruzada España-Portugal - 50 años de democracia. 
[object Object][object Object]

En el ámbito deportivo, Pedro Sánchez y Antonio Costa se comprometieron a intensificar la cooperación para la organización conjunta del Mundial de Fútbol de 2030. La noticia de que Marruecos también entrará como coorganizador del evento fue saludada por los mandatarios. Sánchez señaló que celebra esta decisión porque sitúa a la candidatura conjunta en unas condiciones «incluso más óptimas de poder ganar esta carrera», indicó. Además piensa que lanza un mensaje «muy positivo» de cara estrechar las relaciones entre Europa y África. Se trata de una decisión que han tomado las federaciones de fútbol de los tres países.

Suscríbete para seguir leyendo