‘Caso Cuarteles’ | Golpe a la corrupción en Canarias

Defensa contrató a ‘Mon’ con una baja temeraria para unas obras en Tenerife

El empresario lanzaroteño Tejera de León solventó los reparos del Ministerio a su oferta tras aportar un informe a su favor del destituido coronel José María Tienda

El excoronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife José María Tienda.

El excoronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife José María Tienda. / M. Santos

El empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León, más conocido como Mon, no solo se hizo con casi 200 contratos de obras de la Guardia Civil, sino que también recibió un encargo del Ministerio de Defensa. El constructor, para el que la Fiscalía de Las Palmas solicita tres años de prisión y multa de 488.000 euros a raíz de la investigación de los trabajos ejecutados entre 2013 y 2019 en cuarteles de la Benemérita de Canarias y la Península, logró la encomienda de Defensa para unas obras menores en un edificio militar de Tenerife tras ofrecerse a llevarlas a cabo a un coste muy inferior al valor del contrato y a los precios ofertados por las otras empresas que pujaron por la adjudicación. Es lo que se conoce como una baja temeraria, lo que obliga a la institución contratante –en este caso al Ministerio– a solicitar al empresario una justificación detallada de su oferta. Entre la documentación que Mon aportó para solventar los reparos legales a su propuesta –y que le permitió quedarse con el contrato, formalizado en septiembre de 2022–, figura un informe a su favor de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, dirigida hasta su destitución el pasado miércoles por el coronel jefe José María Tienda, cuyo nombre aparece en el sumario del caso Mediador. Tienda es amigo del general de división Francisco Espinosa –el único de los doce investigados por la presunta trama político-empresarial que se encuentra en prisión–, y Espinosa es a su vez amigó íntimo de Tejera de León.

Dos capturas del expediente de contratación del Mando de Canarias.  | | E.D.

Captura del expediente de contratación del Mando de Canarias. / E.D.

El departamento de Asuntos Internos de la Benemérita investiga en estos momentos si el ya ex coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife favoreció a Mon en la adjudicación de contratos. El constructor de Lanzarote consiguió entre 2017 y 2021 casi medio centenar de encargos para rehabilitar distintos cuarteles de la Guardia Civil en la provincia tinerfeña. Fueron sobre todo trabajos de impermeabilización con corcho ejecutados por sus empresas Solocorcho y Angrasurcor, ambas sociedades limitadas. De hecho, la querencia del Instituto Armado por Tejera de León va más allá de Tenerife, hasta el punto de que Asuntos Internos, a petición de un juzgado de Ávila, ya había iniciado una investigación por las adjudicaciones a los negocios de Mon de decenas de pequeñas obras en otras doce comandancias de la Península entre 2016 y 2017. Entre los imputados en esa causa abierta en Castilla y León está el teniente general Pedro Vázquez Jarava –ya retirado–, de quien el coronel jefe de Ávila entre 2015 y 2017, Carlos Alonso, asegura que le ordenó que contratara a Mon para la mejora de los acuartelamientos de esa provincia. De modo que el caso Cuarteles –esa presunta red de miembros de la cúpula de la Benemérita para enmascarar adjudicaciones irregulares– precede al caso Mediador, que el pasado 14 de febrero desembocó en las detenciones de 11 personas, entre ellas el general Espinosa, y que una semana después dio lugar al arresto del diputado nacional del PSOE por Fuerteventura Juan Bernardo Fuentes, el tito Berni. En el sumario del Mediador, el defenestrado José María Tienda aparece por una reunión con Mon y con Espinosa en 2020 en un hotel de La Laguna.

Captura del expediente de contratación del Mando de Canarias.

Captura del expediente de contratación del Mando de Canarias. / E. D.

Hasta ahora, el trío de amigos Espinosa-Tienda-Mon –cuarteto si se incluye a Vázquez Jarava, a quien se señala como supuesto líder de la trama– ha estado bajo sospecha por las adjudicaciones de contratos de pequeño importe –los contratos menores, cuya formalización no exige tantos controles– en comandancias de la Guardia Civil. Así, mediante pequeñas cantidades y sin hacer ruido, las empresas de Mon facturaron más de 3,3 millones de euros entre 2008 y 2019, según un informe de la Policía Judicial adelantado por este diario. Son estas numerosas –193– y en muchos casos injustificadas obras –según se expone en el informe– las que están detrás de la querella presentada por la Fiscalía contra Tejera de León. El Ministerio Público considera que Mon cometió un delito contra el erario al deducirse cantidades indebidas y defraudar así 162.000 euros. El juicio se celebrará el 12 de abril.

'Mon' redujo el coste de los trabajos un 23% porque compra los materiales a <>

Con todo, el empresario lanzaroteño no solo ha recibido encargos de la Guardia Civil, sino también del Ministerio de Defensa y gracias a la mediación en su favor de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y, por ende, del ex coronel jefe Tienda, quien estuvo en el cargo durante más de una década hasta su reciente destitución.

Impermeabilización

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra, que depende del Estado Mayor de la Defensa –con rango de Secretaría de Estado dentro del Ministerio dirigido por Margarita Robles–, le adjudicó a uno de los negocios de Mon, a Angrasurcor, el contrato para los trabajos de impermeabilización de las cubiertas del edificio principal de Paso Alto, en Santa Cruz de Tenerife. La adjudicación se cerró en septiembre por 60.453,48 euros –impuestos incluidos–, o más bien por solo 60.453,48 euros, ya que el importe inicial del contrato ascendía a 78.695,31 euros, según la información registrada en la plataforma de contratación del sector público. Mon se hizo con la adjudicación de Defensa con la oferta más barata entre las presentadas por las diez empresas que se interesaron por el contrato. Tan barata que levantó sospechas por una posible baja temeraria, con lo que Tejera de León, tal como establece para estos casos la Ley de contratos del sector público, tuvo que justificar al detalle su oferta, entre otras cosas para demostrar que ese bajísimo precio no era a costa de, por ejemplo, mal pagar a sus trabajadores. Es en ese momento del proceso de adjudicación cuando Mon se apoya en el ex coronel jefe José María Tienda.

La Comandancia de la Guardia Civil prestó una lista de las obras ejecutadas por el constructor

Entre los documentos presentados para justificar su oferta, el constructor incluyó los contratos de obras en colegios de Santa Cruz de Tenerife, otras adjudicaciones de los ayuntamientos de Barlovento y Breña Baja y un informe de la Comandancia –del «Comandante», se recoge de forma textual– de la Guardia Civil «sobre las obras realizadas en las diferentes dependencias. Igualmente se incluye listado de obras realizadas». Con esto y con «importantes reducciones» de costes, ya que Mon, al parecer, obtiene «precios especiales» por su «dilatada relación como cliente» con los suministradores de los materiales, el empresario despejó las dudas del órgano de contratación y se quedó con la adjudicación: «El escrito presentado por Angrasurcor SL sí justifica suficientemente el bajo importe de la oferta económica y, por tanto, la misma sí puede ser cumplida a satisfacción de la Administración».

Suscríbete para seguir leyendo