CC busca blindar en el Congreso el descuento aéreo del 75% para que no se vulnere "por la puerta de atrás"

El partido presentará enmiendas a la Ley de Movilidad para evitar que el Gobierno estatal pueda modificar la subvención para residentes insulares

La diputada María Fernández junto al líder de CC, Fernando Clavijo, y el parlamentario regional, Pablo Rodríguez, esta mañana en la capital grancanaria

La diputada María Fernández junto al líder de CC, Fernando Clavijo, y el parlamentario regional, Pablo Rodríguez, esta mañana en la capital grancanaria / Elvira Urquijo/EFE

Néstor Santana

Néstor Santana

"Una tormenta perfecta", así definió esta mañana la diputada nacionalista en el Congreso de los Diputados, María Fernández, los factores actuales que podrían propiciar una "vulneración por la puerta de atrás" del descuento aéreo del 75% para residentes isleños. En una rueda de prensa ayer en la capital grancanaria, junto al senador por la Comunidad Autónoma y líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, y al diputado del Grupo Nacionalista en la Cámara regional, Pablo Rodríguez, Fernández explicó que el artículo 48 de la Ley de Movilidad Sostenible, que está en trámite parlamentario hasta este miércoles, abre una "puerta peligrosa" para que el Gobierno estatal pueda modificar la subvención, lo que resultaría una "estacada final" para la economía canaria. ¿Solución? La diputada anunció que CC buscará blindar el descuento con una enmienda a dicho texto legislativo que recoja una disposición adicional en la que se estipule la singularidad de Canarias como territorio ultraperiférico. De esta forma, Fernández asegura que el artículo 48 se podría aplicar a las obligaciones de servicio público, como las guaguas, pero no al transporte aéreo canario ni al marítimo.

Específicamente, el anteproyecto de Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de diciembre del año pasado, establece en este polémico artículo que, respecto a las rutas aéreas peninsulares en las que haya "obligaciones de servicio público declaradas", el Estado "podrá en todo momento suspender temporalmente o extinguir definitivamente la declaración de las obligaciones de servicio público", cuando estas dejen de cumplir el objetivo social por el que fueron aprobadas.  

El Gobierno de España no ha manifestado intenciones de tocar el 75% de descuento, pero la parlamentaria nacionalista señaló que "desde hace tiempo" la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) insiste en que esta ayuda pueden producir un encarecimiento de los billetes de avión y, además, está pidiendo que se aplique conforme a la renta. Estas consideraciones, según Fernández, podrían motivar al Ejecutivo a modificar la subvención de forma que recayera el "peso en el que tiene el derecho y no en el que lo violenta".

Por su parte, Clavijo recalcó que "se vienen momentos complicados" para la conectividad en Canarias por tres razones. La primera, "la batalla perdida" en los derechos de emisión. El senador relató que, el hecho de que Canarias como región ultraperiférica no "esté ni no vaya a estar excluida" a partir del uno de enero de 2024 del régimen de Bruselas de derechos de emisiones de CO2, es una "mala noticia" debido a que los billetes de avión con otros destinos europeos "se van a encarecer mínimo 100 euros" y se traducirá en una "pérdida de turistas y empleo". En segundo lugar, la tasa verde, un impuesto que, en palabras del líder de CC, se suma a los derechos de emisión "complicando aún más la situación". Por último, subrayó que la absorción de Air Europa por parte del Grupo Iberia podría favorecer un "monopolio aéreo". Para evitar la perdida de competencia, Rodríguez destacó como remedio impulsar que más compañías entren a operar en el corredor Canarias-península, con el fin de aumentar la oferta y reducir el precio del pasaje.

El secretario general de CC declaró que "todo lo hecho" en el mandato anterior, cuando Clavijo era presidente regional y Rodríguez vicepresidente, para favorecer la conectividad, la comunicación y abaratar los costes de los vuelos con el fin de "estar en igualdad con el resto de españoles" están en "serio peligro" ante todas estas circunstancias. Recalcó que "estamos viendo una decidida dejadez por parte del Gobierno de España y el Ejecutivo canario ante la Unión Europea" ante una cuestión importante para los canarios, ya que "dependemos del avión para movernos, para el turismo y para el transporte de mercancías".

Suscríbete para seguir leyendo