El PSOE sobre el 'caso Mediador': "O crees lo que dice un presidente sin ninguna tacha o lo que dice una persona con cinco condenas"

Los socialistas defienden la gestión del Gobierno canario en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la nacionalidad: "Canarias está hoy mejor que hace cuatro años"

El PSOE sobre el 'caso Mediador': "O crees a un presidente sin ninguna tacha o lo que dice una persona con cinco condenas"

TVAC/Parlamento de Canarias/ACFI

El caso Mediador volvió a revolotear este miércoles en la primera intervención de la segunda jornada del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. El turno le tocaba al PSOE, el partido al que pertenece el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, después de defender la acción del pacto de las Flores y que "Canarias está mejor que hace cuatro años", se refirió al final de su intervención al caso Mediador para visualizar que "no hay un pacto de silencio", como ha achacado la oposición a los grupos que sustentan el Gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG).

Para la portavoz socialista, "aquí hay dos opciones hasta que la Justicia se manifieste: o crees al presidente del Gobierno con un compromiso demostrado con Canarias y con una hoja de servicios sin una tacha o crees los que dice una persona condenada por estafa, por robo con violencia, por robo con fuerza, falsificación de documentos públicos y abandono de familia; cinco delitos resueltos en sede judicial, con sus cinco condenas cada una de ellas con sus hechos probados", sentenció entre los aplausos en la Cámara regional, en clara alusión al mediador en la trama Marco Antonio Navarro Tacoronte, que en varias entrevistas se refirió a que el Gobierno conocía este caso.

Nayra Alemán efectuó una defensa a ultranza de la gestión del Gobierno porque "frente a cada adversidad ,serenidad, y frente al catastrofismo, datos". Así definió la hoja de ruta de un Gobierno "fuerte, solido y cohesionado con un alto grado de cumplimiento en sus compromisos", que a su juicio ha encarnado el pacto de las Flores, que va a llegar unido a final de la legislatura, el segundo en 12 años, dado que el 4 de abril se disuelve el Parlamento por las elecciones del 28 de mayo.

La portavoz socialista aseveró, sin duda, que "hoy Canarias está mejor que hace cuatro años", pues el Plan Reactiva, que nace para articular una respuesta conjunta ante la pandemia y dar una respuesta económica ha funcionado. En su opinión, se han protegido los servicios públicos y el empleo y ha sido una herramienta de oportunidades para esta tierra. "La inversión pública ha hecho posible que hoy Canarias este mejor que hace cuatro años", porque su formación ha apostado por lo público respecto a la crisis anterior donde el PP, apuntilló, recortó servicios con partidas cero.

Canarias ha contado con el mayor presupuesto de la historia para favorecer el Estado del bienestar, pero su partido quiere dar un paso más en la diversificación de la economía. "El pacto de las Flores ha funcionado, y trabaja como uno solo", aseveró. En cualquier caso, pese reiterar las bondades y logros de su Gobierno en el crecimiento de empleo, en dar mayores dotaciones de dependencia o en los buenos datos del turismo, reconoció que "la lucha contra la pobreza es el primer objetivo" y hoy las cifras siguen siendo muy elevadas, si bien expuso que si no se hubiera forjado el escudo social que el Gobierno de España y el canario implantaron "se hubieran disparado en Canarias el número de personas en pobreza y exclusión social".

Por tanto, abogó por mantener el escudo social, con mayor formación para personas en exclusión social y generar más empleo, además de atender a la urgencia diaria de las personas con carencias económicas. Resaltó la inminente puesta en marcha de la Ley de Renta Ciudadana canaria y las ayudas que ya se dan con el Ingreso Vital, para paliar esta pobreza. "Hemos puesto todos los recursos pero queda mucho y estamos por el buen camino para seguir llegando a más personas", subrayó.

Otro objetivo de esta legislatura es la mejora de la la dependencia que "olvidaron los gobiernos conservadores". Como Torres dijo en su intervención del martes, Alemán afirmó este miércoles que la dependencia va a velocidad de crucero en nuevas altas: .9.000 altas anuales frente a las 2.000 anteriores.

También consideró que el compromiso del PSOE con la sanidad ha sido indiscutible, y resaltó los avances en innovación, digitalización, en el esfuerzo que se ha puesto para potencia nuevos nichos como en la economía circular y azul.

Suscríbete para seguir leyendo