Clavijo avisa de una "escalada de precios" de los billetes tras la venta de Air Europa

El nacionalista asegura que se trata de una absorción que "amenaza" el esquema de competencia en Canarias, no solo por perder vuelos

El senador nacionalista Fernando Clavijo.

El senador nacionalista Fernando Clavijo. / Europa Press

El senador por la Comunidad Autónoma y candidato de CC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha avisado de una "escalada de precios" tras la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, multinacional que ya es propietaria de Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus.

Por este motivo, el nacionalista ha presentado varias peticiones de comparecencia en el Senado para que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, informe sobre los efectos que tendrá este hecho en la red de transporte aéreo.

Además, también ha solicitado que comparezcan en la Cámara Alta las presidentas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), así como el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

Según ha indicado Clavijo en un comunicado, se trata de una absorción que "amenaza" el esquema de competencia en Canarias, no solo por perder vuelos, sino también por un riesgo evidente de aumento de precios"

Por su parte, la reacción de CC se produce después de la orden ministerial de Transportes para iniciar los trámites de concurso para la adjudicación de la gestión de las torres de control de los tres principales aeropuertos de Canarias a empresas privadas. De salir adelante, la concesión administrativa podría cerrarse en un plazo de 18 meses.

Y a este escenario privatizador impulsado por el Gobierno de España para los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte se une la venta de Air Europa al grupo multinacional IAG. "Son dos hechos ya confirmados que van contra la movilidad desde y hacia Canarias", aseveró.

"Afectan --dijo-- a la calidad del servicio en los aeropuertos y, en el caso de Air Europa, pone en serio riesgo tanto las frecuencias de vuelos como el número de plazas, es decir, el precio final que pagará el usuario por subirse a un avión".

El candidato hizo especial hincapié en que a CC le preocupa mucho esta concentración empresarial del mercado aéreo "porque se dirige hacia una situación de monopolio creciente".

"Se están poniendo en riesgo muchos elementos clave de la política de transportes en Canarias, desde la frecuencia de los vuelos al descuento de residente porque ya que no tenemos la garantía de que no subirán los precios de forma artificial", indicó.

Finalmente, recordó que ya existe un "grave problema" que sufren las personas que no son residentes y quieren visitar las islas, "pero podemos empeorar tanto en el acceso de los usuarios a tarifas adecuadas como en el gasto de dinero público para abonar la subvención del 75% a los residentes".

Ante esta situación, Clavijo opinó que el Gobierno de Canarias "ni está ni se le espera" para defender el interés general y defender sobre todo a los usuarios de un transporte aéreo que en Canarias no tiene alternativa".