‘Caso Mediador’ | Golpe a la corrupción en Canarias

Una trama que se codea en la Guardia Civil con dos generales de división

Antonio Tocón, jefe del Seprona y colega del encarcelado Francisco Espinosa,

recibió en su oficina y recomendó por carta al empresario de drones investigado

Juan Bernardo Fuentes tras quedar en libertad con cargos el pasado miércoles. | |

Juan Bernardo Fuentes tras quedar en libertad con cargos el pasado miércoles. | | / R. DE LA ROCHA

Prostitutas, empresarios pequeños, medianos y grandes, puros, un director general del Gobierno de Canarias, el clásico conseguidor, un diputado nacional del PSOE con gestoría propia y equipo de fútbol local para camuflar comisiones y acceso directo a lo más alto de la Guardia Civil por partida doble. La trama corrupta del caso Mediador no solo trataba con el general de división Francisco Espinosa Navas, que está en prisión preventiva por cinco delitos, sino que también se codeaba con Antonio Tocón Díez

Se trata de otro general de división relacionado con el empresario valenciano José Santiago Suárez, amigo de Espinosa e imputado en la causa por pagar comisiones a cambio de lograr contratos para vender sus drones al ministerio del Interior, a Defensa y a una fundación integrada por altos del Gobierno de Pedro Sánchez que gestiona las misiones europeas lideradas por España en los países africanos de El Sahel.

Antonio Tocón Díez no figura investigado por ningún delito en el sumario judicial, pero su nombre y cargo, con foto incluida, si está en uno de los informes remitidos a la magistrada instructora por la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil. En la imagen, que lleva fecha del 3 de marzo de 2021, sale Tocón junto a José Suárez, apodado el Drones, tras una visita de éste a su despacho en la Dirección General, en la madrileña calle de Guzmán El Bueno.

Antonio Tocón era entonces general de división jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Cesó en el mando el 14 de marzo de 2021, esto es, 11 días después de fotografiarse con El Drones en su despacho, pero antes de irse, el 9 de marzo, firma un carta de recomendación y de colaboración para que el Seprona trabaje con Suárez como CEO.

Colaboración

«Como es de sobra conocido por su parte», escribe el general, «la jefatura del Seprona tiene el firme convencimiento» de que el empleo de las aeronaves no tripuladas pueden arrojar «buenos resultados» en actuaciones destinadas a la defensa y protección del medio ambiente. Por ello pide Tocón la «colaboración» de Suárez como CEO de la empresa Etec Drones, con la finalidad de poner en marcha un plan de muestras atmosféricas en altura para vigilar los puertos y de elaborar un estudio aeronáutico para realizar investigaciones propias.

Entre la decena de contratos investigados por la magistrada María de Los Ángeles Lorenzo-Cáceres hay uno de 100.000 euros destinado a comprar drones para la Guardia Civil. La licitación se publicó el 21 de septiembre de 2021 y la ganó Servicio de Drones SL, la empresa del empresario valenciano amigo de Espinosa. Los agentes no han encontrado las ofertas de las otras tres compañías que supuestamente se presentaron al concurso, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público consultada por los investigadores.

En la Aplicación Logística y Financiera de la Guardia Civil (Alfi) constan más relaciones comerciales entre el Instituto Armado y empresas vinculadas al amigo de Espinosa. En 2019 la facturación fue de 9.160 por el suministro de baterías y repuestos de drones, siempre mediante el sistema del anticipo de caja (gastos extrapresupuestarios), mientras que entre 2020 y 2022 el gasto en drones se disparó hasta 37.751 euros, con dos contratos menores para comprar naves no tripuladas al Seprona y otras unidades de la Benemérita.

Espinosa dirigió las misiones del Sahel desde 2017 hasta enero de 2021, fecha en la que se jubiló, aunque seguía colaborando con los Grupos de Acción Rápida destinados a la vigilancia de esa región. Las conversaciones de los móviles entregados a los agentes revelan que encargó un informe interno a sus compañeros sobre las condiciones y necesidades del servicio de drones en la Guardia Civil, una hazaña de la que el empresario valenciano presumía con su interlocutor, Antonio Navarro Tacoronte, cuyas labores para mediar en el cobro de las comisiones y las mordidas a los empresarios dan nombre al caso, investigado desde Santa Cruz de Tenerife por la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres.

Hasta el momento se han realizado una veintena de registros y se han practicado 13 detenciones, entre ellas la del diputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, conocido en la trama como Tito Berni, y la de su sobrino Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Ambos fueron expulsados del PSOE al conocerse su implicación en la organización, que gustaba de organizar visitas de empresarios al Congreso de los Diputados, las cuales terminaban en cenas o fiestas con prostitutas y cocaína.

La amenaza de usar el nombre del Seprona para realizar inspecciones a las empresas ganaderas y las queserías es una de las líneas de la investigación abiertas junto al cobro de mordidas para evitar sanciones o la pérdida de las subvenciones públicas, entre otros posibles favores urbanísticos.

Los cabecillas, apoyándose en la influencia de Espinosa, que fue jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, también cobraban a los empresarios por facilitarles el asentamiento de sus negocios en la Zona Especial Canaria.

[object Object]

El Gobierno de Aragón, a través de un portavoz, se mostró ayer sorprendido porque su nombre «aparezca» en la investigación del caso Mediador, pero está «tranquilo y convencido» de que «no hay irregularidad alguna en el único contrato que está bajo sospecha». Se trata de la compra de un dron a la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones SL. El Ejecutivo autónomo defiende a ultranza la «legalidad» de su actuación, tanto en la adjudicación como en el pago por una adquisición que aseguran que se hizo efectivamente. Respecto a las conversaciones del empresario valenciano José Santiago Suárez, que asegura a su conseguidor, Tacoronte Navarro, tener «mucho trato con la Diputación de Zaragoza» y luego responde afirmativamente al segundo a la pregunta «¿Zaragoza es del PSOE?», la institución provincial aclara que «la Diputación de Zaragoza no ha suscrito ningún contrato ni ha mantenido conversación alguna con esa empresa de drones. | LP / DLP

Suscríbete para seguir leyendo