'Caso Mediador': El PSOE condena las actividades ilegales de su exdiputado y espera que pague por los delitos

El partido se siente engañado por Fuentes y reconocen sentir "vergüenza" por la trama de corrupción

Juan Bernardo Fuentes Curbelo al salir del Palacio de Justicia

Juan Bernardo Fuentes Curbelo al salir del Palacio de Justicia / Carsten W. Lauritsen

La vicesecretaria general del PSOE, María Jeús Montero, ha expresado la condena de su partido por las actividades ilegales que haya podido cometer su exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que dejó el escaño tras verse salpicado en la investigación de una trama de corrupción destapada en Canarias, conocida como el 'caso Mediador'.

"Si alguien ha cometido un delito, que lo pague", ha enfatizado en los pasillos del Congreso, respetando en todo caso su presunción de inocencia. A su juicio, los servidores públicos deben ser ejemplares y el PSOE tiene que "condenar cualquier desvío de legalidad producido por cualquier persona, "y mucho más" si va asociado al nombre del partido.

Fuentes socialistas reconocen que el partido se siente engañado y no ocultan su vergüenza por las noticias que van trascediendo. "Por lo que estamos conociendo, está bien donde está, fuera del Grupo Socialista y del PSOE, porque no es socialista", dijo el martes el portavoz parlamentario, Patxi López, en rueda de prensa en el Congreso.

COSTÓ QUE DEJARA EL ESCAÑO

Y es que, casi una semana después de anunciarse su renuncia al escaño y la apertura del expediente interno, la Policía detuvo a Fuentes Curbelo en el marco del registro de su domicilio, en la isla de Fuerteventura. Eso sí, en el PSOE admiten que costó hacer entender al diputado que debía renunciar al acta.

El denominado 'caso Mediador', que investiga la gestión de ayudas a productor alimentarios, está siendo instruido por el juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que ya decretó el ingreso en prisión provisional comunicada e incondicional para el general de la Guardia Civil retirado que estuvo al frente de la Comandancia de Las Palmas, Francisco Javier Espinosa Navas, por su presunta relación en dicho caso.

El exdiputado socialista fue director general de Ganadería al comienzo del mandato del actual Gobierno canario, pero luego fue relevado en el cargo por su sobrino Taishet Fuentes, candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura) y que también se encuentra presuntamente implicado en este caso.