‘Caso Mediador’ | Golpe a la corrupción en Canarias

El Gobierno revisa todos los expedientes de los dos Fuentes

El Juzgado solicita a la Consejería de Agricultura documentación

sobre distintos empresarios del sector desde el año 2016

Alicia Vanoostende, ayer, en rueda de prensa en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. | | E.D.

Alicia Vanoostende, ayer, en rueda de prensa en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. | | E.D. / Flora Marimón

Disgusto y preocupación. El Gobierno de Canarias desconocía que sus dos exdirectores generales de Ganadería –el ya exdiputado del PSOE en el Congreso, Juan Bernardo Fuentes, y su sobrino y candidato socialista al Ayuntamiento de Antigua, Taishet Fuentes– cometieron presuntas irregularidades durante su gestión en el Ejecutivo. A ambos se les investiga por supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, pertenencia a organización criminal, falsificación y tráfico de influencias.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, explicaron ayer tras el Consejo de Gobierno, que analizará todos los expedientes en los que trabajaron ambos excargos, utilizando el personal que sea necesario y, por otro lado, van a colaborar con el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que les ha pedido documentación precisa sobre distintos empresarios del sector desde el año 2016.

En el Consejo de Gobierno tomó ayer la decisión de poner en marcha una investigación interna en la Consejería no solo con el personal propio sino contando también con el apoyo de la Inspección General de la Consejería de Administraciones Públicas.

El Ejecutivo pone a personal de dos consejerías a analizar documentos de la legislatura

Según Pérez, también consejero de Administraciones Públicas, aparte de contestar a la autoridad judicial, es necesario ejercer una investigación propia y «de ahí saldrán los resultados que salgan». «Va a ser un trabajo intenso porque es revisar mucha documentación que tenga que ver con los exdirectores generales», precisó la consejera de Agricultura. «Estamos trabajando a toda velocidad para que esto se resuelva cuanto antes, pero el número de expedientes es muy elevado», remarcó.

Pérez expuso que el Gobierno sopesará personarse en el proceso judicial cuando sea «técnicamente posible» si la investigación interna determina que se produce un perjuicio en los caudales públicos. Pero en este momento carecen de esta información.

Por su parte, la consejera subrayó que no tenían conocimiento de la investigación policial y les sorprendió el martes la noticia yendo de camino al pleno del Parlamento de Canarias. Vanoostende recalcó que fue ese mismo día cuando recibieron una solicitud de la autoridad judicial –la jueza es María de los Ángeles Lorenzo Cáceres– de distintos procedimientos de los últimos años de determinados beneficiarios. A raíz de esta petición, han dado «todas las instrucciones a todos los funcionarios de ser lo más rápido posible y colaboradores con la autoridad judicial porque tanto los funcionarios como el equipo directivo estamos sorprendidos y disgustados», enfatizó.

Según la consejera, han pasado años «muy complicados y difíciles» a causa de la crisis sanitaria por el covid y tanto los funcionarios como la dirección de la Consejería han hecho un gran esfuerzo para sacar los expedientes adelante y, por ello, están muy disgustados y estupefactos por este asunto, que les coloca en el centro de la trama criminal.

Vanoostende recalca que el equipo directivo y los funcionarios están muy disgustados

Vanoostende mandó un mensaje a todo el sector primario, ganaderos y empresas, instándoles a denunciar si han tenido algún problema de posibles extorsiones y fraudes, para «facilitar la investigación» del Juzgado. Según explicó, por ahora no han recibido ninguna queja de empresarios o del sector.

La consejera de Agricultura quiso tranquilizar a los miembros del Gobierno cuatripartito en cuanto al control de las ayudas europeas. Aunque en principio se vinculó la detención con un posible fraude de estas ayudas, la trama sin embargo consistía presuntamente en extorsionar a ganaderos y queseros pendientes de sanciones o inspecciones y engañar a empresarios peninsulares interesados en instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC).

Aún así, la consejera informó que su área ejecuta el 100% de los fondos europeos, el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei) que incluye el REA y el Plan de Desarrollo Rural, que aglutinan numerosas ayudas y en su tramitación hay distintos «filtros» y controles administrativos, además de auditorías anuales a los beneficiarios y al organismo pagador desde la Intervención General de la Comunidad Autónoma. También hay un exhaustivo control de la Unión Europea con esas misiones que vienen a Canarias y que realizan inspecciones a las personas que reciben ayudas. Por tanto, aseveró que se hace un buen uso de los fondos europeos y cada trámite lo realizan equipos directivos funcionariales diferentes, lo que hace complicado posibles fraudes.

En cuanto al cese de Taishet Fuentes, en junio del año pasado, Vanoostende subrayó que se produjo por una «falta de confianza» por un problema de gestión. En ese momento, el sector primario tuvo muchos problemas y necesitaba «de capacidades competentes para estar al frente», por lo que optaron por poner a una persona con otro perfil para afrontar los retos de la crisis del sector ganadero.

Suscríbete para seguir leyendo