La riqueza económica del año pasado ya supera a la de 2019 por la inflación

Canarias alcanzó un PIB real del 8,2% frente al 5,5% nacional v Los «riesgos» de este año rebajan el crecimiento hasta el 3,3%

Román Rodríguez.

Román Rodríguez. / QUIQUE CURBELO

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas en 2022 alcanzó el 93,7% del valor que registró en 2019, pero en términos absolutos superó a la cantidad de ese año debido a los costes derivados por la inflación. De esta forma la riqueza de la actividad económica generada en Canarias el año pasado se elevó a 47.762 millones de euros, un 1,2% superior a 2019, que fue de 47.182 millones. Los datos macroeconómicos manejados por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) reflejan que el PIB isleño fue del 8,2% frente al 5,5% nacional, superando con creces las expectativas que se habían realizado.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en la misma rueda de prensa en la que ayer defendía el alegato de ignorancia financiera ante la banca, resaltaba estos datos del PIB, sumados a otros como una tasa de paro del 14,6% –la más baja desde 2007–, los registros «históricos» de ocupados (990.758), afiliados a la Seguridad Social (875.572), moderación de los precios (que subieron un 7,5 % frente al 8,4 de la media nacional) y la llegada de turistas y su gasto total, que crecieron un 3,3% y un 12,2% respecto a 2019.

Todo ello permite afirmar, según Rodríguez, que las Islas «han conseguido remontar económicamente desde 2020», como refleja la confianza empresarial, que crece un 4,4% y es la segunda más alta del país.

El vicepresidente no escondió las severas incertidumbres que se mantienen en el horizonte de este año debido a la guerra de Ucrania, la crisis internacional de suministros o la elevada inflación de los precios de los alimentos. Esta situación provoca «riesgos» como el encarecimiento de los precios del transporte aéreo que pueden afectar a los paquetes turísticos, los problemas derivados de la evolución de las divisas y de los tipos de interés y el freno de la actividad económica en países europeos clave para Canarias y en economías asiáticas que pueden repercutir en retrasos de los suministros.

Para este año la ley de presupuestos autonómicos mantiene una previsión de crecimiento del PIB del 3,3%, cinco puntos porcentuales por debajo del año pasado, una estimación «conservadora» en función del escenario cambiante que se dibuja a lo largo de 2023. Asimismo, Rodríguez admitió que indicadores como la productividad «tienen que seguir mejorando» frente a los datos de descenso que se han conocido.

El número dos del Ejecutivo volvió a referirse al incremento de la población como un «riesgo» para los próximos años y la evolución de la actividad. Recalcó que el demográfico es «un problema difícil de sostener» en Canarias y una cuestión «que compromete el futuro de sus servicios públicos».

Suscríbete para seguir leyendo