Precampaña electoral | Acto de la formación morada en Lanzarote

Podemos critica a los socialistas por insinuar un pacto con CC tras el 28-M

Noemí Santana defiende que son la única «garantía» para que los nacionalistas

no vuelvan al Gobierno | «El PSOE tendrá que asumir la ecotasa», advierte

De izquierda a derecha, Nona Perera, Laura Fuentes, Irene Montero, Noemí Santana y Nicolás Saavedra, ayer en Arrecife.

De izquierda a derecha, Nona Perera, Laura Fuentes, Irene Montero, Noemí Santana y Nicolás Saavedra, ayer en Arrecife. / EFE

La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno canario, Noemí Santana, advirtió ayer al PSOE, su socio en el Ejecutivo regional, que si se reedita el pacto de las flores tras las elecciones autonómica de mayo los socialistas tendrán que asumir la implantación de la ecotasa. Asimismo Santana criticó que los socialistas hayan insinuado que si tras el 28-M las fuerzas progresistas no suman para repetir el pacto actual el PSOE podría alcanzar un acuerdo con Coalición Canaria (CC), lo que «me ha sentado muy mal», añadió la también consejera de Derechos Sociales.

Noemí Santana participó ayer en un acto electoral en la capital de Lanzarote, Arrecife, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero; la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, y los principales candidatos de la formación morada en la isla, Nona Perera y Nicolás Saavedra, aspirantes al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote, respectivamente.

«Podemos no va a firmar un cheque en blanco en la mesa de negociación del pacto de las flores, si el PSOE quiere seguir gobernando con Podemos tendrá que asumir la ecotasa», aseguró Santana. La formación morada es firme defensora de esta figura fiscal y de una nueva moratoria turística que contenga el crecimiento de nuevas camas, cuestiones en las que choca con sus socios de gobierno, principalmente el PSOE y Agrupación Socialista Gomera (ASG). Santana recordó que la ecotasa funciona bien en otros países y comunidades autónomas –mencionó expresamente el caso de Baleares– con el fin de aminorar y revertir la huella de carbono que dejan los aviones y turistas que visitan las Islas y su impacto medioambiental. La consejera de Derechos Sociales dijo que hay miembros del Gobierno que creen que no es el momento de aplicar una ecotasa «pero les vamos a demostrar que sí se puede hacer», aseguró la dirigente de Podemos. Santana recordó que el PSOE «todavía cae en la tentación» de ir de la mano del PP o de CC en algunos asuntos.

«Muletillas»

Es en este contexto en el que la consejera de Derechos Sociales señaló que «me ha sentado muy mal tener que leer en prensa que al PSOE canario le da igual pactar con Podemos que con CC ya que si dan los números pactarían con las fuerzas progresistas pero si no buscarían otros pactos como con CC». Por ello advirtió que «la única garantía para que Coalición Canaria no vuelva al Gobierno es Podemos».

En otro momento de su intervención Noemí Santana recordó que los nacionalistas gobernaron Canarias durante 26 años gracias a las «muletillas» del PP y del PSOE. «Hay quien ha sido cómplice de CC durante todos los años que gobernaron, nunca tuvieron mayoría absoluta y fueron PP y PSOE quienes los mantenían en el Gobierno», añadió.

Si en los gobiernos nacional y autonómico se están haciendo las cosas de manera diferente «es porque hay un factor determinante, que es la existencia de Podemos», añadió Santana. En este sentido expuso que las cosas se hacían antes de manera diferente, poniendo como ejemplo la época del PSOE «del artículo 135», que «priorizaba» el pago de la deuda a gastar en sanidad, educación o en proteger a los vulnerables.

Las dirigentes de Podemos apenas hicieron referencias en sus intervenciones al resto de formaciones que se mueven a la izquierda del PSOE como es el caso en Canarias de Proyecto Drago, plataforma lanzada por Alberto Rodríguez. Fue la coordinadora de la formación, Laura Fuentes, la que cuestionó a los partidos que se dicen de izquierdas pero «dicen no a todo». Criticó que este tipo de actitudes «no mejoran la vida de la gente» y por eso defendió la presencia de Podemos en el Gobierno central y en el canario con el fin de aplicar políticas que, en caso contrario, no se aplicarían.

Suscríbete para seguir leyendo